Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Cataluña declarará bien cultural de interés nacional una pintura taurina de Fortuny

La obra objeto de la declaración
Según informa el Diario ABC, «La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha incoado un expediente de declaración de bien cultural de interés nacional a favor de la «excepcional» obra «Plaza de toros en Sevilla» del pintor romántico catalán Marià Fortuny, que actualmente se encuentra en manos de un coleccionista particular. 
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria, esta obra es especialmente importante porque constituye «uno de los ejemplos más claros» de la aproximación del pintor catalán a la naciente escuela impresionista francesa. De hecho, es sabido que Fortuny veía «con simpatía» esta corriente pictórica, pese a que nunca pudo asimilarse a ella al morir el mismo año en que el grupo de impresionistas presentó su primera exposición conjunta en 1874. «No se trata de un Fortuny más, y menos de un Fortuny comercial, sino de una obra excepcional», han explicado las mismas fuentes, que señalan que este cuadro merece un lugar en una exposición permanente en algún museo nacional de arte catalán. 
«Plaza de toros de Sevilla» es un óleo sobre lienzo datado en 1868 y de 62x84,5 centímetros, que refleja la atracción que Fortuny sintió por los temas taurinos, y que también plasmó en otras obras como «Corrida de toros», «Muerte del toro» y «Brindis del espada». En 1868 se documenta una breve estancia del pintor en la ciudad andaluza, donde asistió a alguna corrida en La Maestranza dando lugar a estas obras. 
Según estas fuentes, la incoación de este expediente comporta que «Plaza de toros de Sevilla» goce del régimen de protección de los bienes culturales de interés nacional. Algunas de estas protecciones son la inexportabilidad de la obra, el derecho preferente de adquisición por parte de la Generalitat en caso de venta y la notificación a la Generalitat de eventuales traslados por parte de los propietarios. A partir de la apertura de este expediente el Govern tiene 18 meses parar publicar un acuerdo e inscribir la obra en el Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional.»
 
Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails