Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 19 de abril de 2013

10ª de abono en Sevilla: Afortunados los que no vinieron

Es desolador y triste expresar con ese titular lo visto hoy en la Maestranza. Pero es que además era una cuestión de fe ir hoy a presenciar la décima de abono con un cartel, que a priori, no levantaba mucho el interés del aficionado y del espectador. Esta reflexión la ha debido pensar alguien más prudente y sensato que yo, porque la entrada ha sido flojita para un jueves de feria, con lagunas muy significativas en los tendidos de sombra. Algo menos de tres cuartos de plaza para ver un encierro de Daniel Ruiz (1, 2º, 3º y 5º), remendado con dos toros de Parlade (4º y 6º). Los toros de Daniel Ruiz han carecido de presencia, de raza y han flojeado en términos generales. El mejor, en juego ha sido el primero y que no ha sido aprovechado por Manuel Jesus "El Cid" que sale muy tocado de la Feria de Sevilla, y sin dar señales de optimismo. 
"El Cid" con su primer oponente que brindó al publico estuvo con ganas pero algo acelerado y pegando muchos pases sin decir nada. El toro tuvo fijeza, y ciertas nobleza, y el diestro sevillano nunca se llegó a enfadar con el. Era un toro para solucionar con mas fe una temporada. Se limitó a pegar muchos pases, algunos vulgares,  con mucho corazón pero sin cabeza, ni pensar en las buenas bondades que tenía el animal. Lástima porque en otros tiempos hubiera estado mejor, y le hubiera cortado alguna oreja a este toro. 
Con el cuarto de la ganadería de Parladé,  lanceó a la verónica de forma suave con algún enganchon que denunciaba la flojedad del animal. Un toro con la raza justa y que apenas se le picó, pero que pudo servir en la muleta. Se desmonteró Alcalareño tras dos pares de bella ejecución. La falta de raza del toro era clara y el de Salteras lo intentó. Cuando se colocó y le dio el sitio que el toro pedía estuvo mas entonado pero peco de aplicar el toreo moderno. Pudo estar mejor con este toro y sobre todo con mas fe y decisión  Primó lo vulgar sobre un planteamiento serio. Lo mejor de su actuación una firme estocada. 
Miguel Angel Perera, tuvo un mansito de Daniel Ruiz, que apenas se dejo en la muleta. Reservon en los primeros tercios recibió lo justo en el caballo. Aplaudido quite por chicuelinas de Jiménez Fortes. En la muleta el animal se tragaba los primeros pases para luego jugar al despiste. Toro con cierto peligro sordo en el que Perera estuvo poderoso pero sin que aquello explotara. 
Con el quinto, poco lucimiento en el capote ante la debilidad de manos del animal. Otro simulacro del tercio de varas.En el ultimo tercio el toro, tras dos series, terminó por rajarse y demostrar así la poca raza y casta que llevaba dentro. Con la espada pegó un petardo bueno con un espectaculo lamentable con el descabello con dos avisos incluidos. Mala feria también para Perera que ve como en dos tardes en el abono no le han servido para nada. 
El malagueño Jiménez Fortes pechó con un toro justo de  presentación para Sevilla que no acabó de fijarse en los engaños. Se pico mal y la lidia fue un poco embarullada. En la muleta llevaba la cara alta y le costaba humillar. Fortes estuvo voluntarioso pero algo imperfecto en las formas con varios enganchones que provocaron mas frialdad durante la lidia.
Con el que cerraba plaza lo recibio a portagayola - gran novedad se suerte esta fería - con dos largas cambiadas de mérito. Luego lanceo a la veronica a pies juntos de bella lamina. El toro de Parlade -  abierto de pitones - fue el unico que recibio dos puyazos conforme a las reglas de un tercio de varas coherente. Sevilla se dio cuenta de ello al aplaudir al picador a su salida. Otro quite muy firme por chicuelinas y una revolera que fue muy aplaudida por el personal. El toro metía con prontitud la cabeza en la muleta en los primeros compases de la lidia, y Fortes se empleó en esa tauromaquia fresca de quietud, temple y poder que quiere practicar con todos sus oponentes. Tiró de este repertorio, y su frescura y valor caló algo en el público de Sevilla, que tras varias series de embestidas bruscas y miradas del toro, el público de Sevilla le reconoció esa disposición. Tras una estocada entera algo perpendicular, el torero de Málaga escucho la ovación más cerrada de la tarde. 

Foto: Mundotoro

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails