Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Conclusiones de una parte de la afición de Almería sobre la pasada feria

La peña "Círculo de la Amistad" ha emitido un comunicado realizando conclusiones sobre la pasada Feria de Almería. El texto dice lo siguiente:
Primero.- Desde que esta peña – 30 años desde su inauguración – asumió en sus bases fundacionales la promoción de la cultura taurina, hemos insistido que un pilar fundamental era apoyar no sólo la existencia de toros como parte fundamental para comprender una tradición y costumbre de nuestro pueblo, sino que al mismo tiempo era necesario fomentar el apoyo a los toreros locales de Almería. Seguiremos así, y siempre apostaremos para que su inclusión en localidades de nuestra provincia así sea, pero advertimos que estamos profundamente decepcionados con el escaso apoyo que el público de Almería ha dado a los toreros locales que ha intervenido en la pasada feria. Una media entrada no es aval suficiente para luego exigir el acartelamiento de toreros de Almería, y es por ello que se ha decidido por parte de esta peña no exigir a la empresa que regenta la plaza de Almería ninguna inclusión, hasta que el público, y la afición, sean conscientes que una gran afluencia de público no sólo beneficia el espectáculo, sino también la salud taurina de nuestra tierra. Debemos predicar con el ejemplo y valorar los esfuerzos de todos los sectores implicados, y lamentamos que no haya tenido el eco suficiente el cartel entre Ruiz Manuel y Torres Jerez. Aprovechamos este comunicado para felicitar a Torres Jerez por su gran triunfo, que esperamos sea soporte para que las empresas se fijen en él. 
Segundo.- Sobre el aspecto ganadero hemos de felicitar a la empresa por la contratación de la ganadería de Benjumea, lidiada en la tarde del día 26 de agosto, que por su presentación, y algún toro notable, ha tenido una gran aceptación por parte del aficionado. Lastima que las dos corridas posteriores – y con la presencia de las “figuras” – no haya tenido la continuidad deseada, y con algunos toros que por su acomplejada presentación y hechuras no eran de recibo para una plaza de toros como la de Almería. Mención y reproche aparte merece la ganadería “El Canario”, lidiada para rejones el día 29 de agosto, infumable de juego, por su mansedumbre, y que no debería ser lidiada nunca más en esta plaza. Un saldo ganadero que no merece el público de Almería. Estimamos que la empresa Martínez Flamarique S.A. debe ser consciente del momento actual de la fiesta, su grado de compromiso e implicación, y aunar esfuerzos para mejorar la presentación de los toros. En la misma línea deseamos que la Autoridad del espectáculo, asuma el papel que le otorga la Ley y el Reglamento, defienda la legítima integridad del espectáculo y comprenda que el público, que asume sus obligaciones en este espectáculo, no sientan inviolados los derechos que le asienten por asistir a una corrida de toros. Entre todos debemos mejorar este aspecto, o el espectáculo decaerá por la imposibilidad de verlo con emoción y calidad. 
Tercero.- Lamentamos, otro año más, que la suerte de varas en Almería no haya existido, y con apenas leves puyazos, TODOS los profesionales actuantes hayan pedido el cambio de suerte, sin que los aficionados hayamos apreciado la bravura y acometividad de un animal en el Coso de la Avenida de Vílches. La afición de Almería, y el público en general, debería comprender que esta suerte – la de varas – es fundamental para analizar la naturaleza de este espectáculo tan singular y excepcional, por eso comunicamos este lamento, y denunciamos la poca lucidez de esta suerte en Almería. Reiteramos lo prescrito en el artículo 59 del vigente Reglamento Taurino de Andalucía que expone, como criterio para la concesión de la segunda oreja, «quedará al criterio del Presidente o Presidenta del espectáculo, que deberá tener en cuenta, a tal fin, la petición mayoritaria del público de igual forma que en el subapartado anterior, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada.», por lo que entendemos que sin la eficacia y buena ejecución de la misma, conforme al citado artículo, la concesión de la segunda oreja en Almería ha estado, a juicio de esta peña, muy entredicho si aplicamos el tenor literal del artículo. 
Cuarto.- Analizando con los aficionados de nuestra asociación el pasado abono, seguimos diciendo que la falta de público, y abonados a la Plaza de Almería, no es achacable exclusivamente a la crisis económica, sino a otros elementos estructurales y de previsión cuya culpa no debe ser íntegramente de la empresa. Este año el abono merecía mayor presencia. Valoramos muy positiva la promoción que este año ha ofrecido la empresa “Martínez Flamarique S.A.”, con abonos baratos y descuentos promocionales, pero estimamos que existe todavía cierta desapego al espectáculo. Como asociación cultural taurina nos preocupa esta situación, y debemos buscar soluciones. Por cuarto año consecutivo – y sin que la empresa recoja el guante – desde aquí nos ponemos a disposición de la empresa “Martínez Flamarique S.A.” las instalaciones de nuestra sede para sentarnos a hablar, expresar nuestras inquietudes, de forma fluida y estable y sin contraprestación alguna, con el objeto de analizar, estudiar y proyectar los problemas estructurales de la fiesta en Almería, y toda clase de acciones que fomenten una activa revitalización de los toros, y poner en valor y categoría la feria Taurina de Almería, como antaño era considerada, y que los buenos aficionados anhelan para su tierra. Volvemos a ofrecer a D. Oscar Martínez Laviano nuestro dialogo – reiteramos, sin contraprestaciones – para ponernos a trabajar en recuperar confianza con la tímida afición de Almería, la cual creemos necesita una orientación sobre el modelo de espectáculo pero ajustándose a unos criterios de calidad, exigencia e integridad. 
Quinto.- Por último, y debido a los últimos acontecimientos acaecidos en distintas plazas de toros de España, Francia y América, en referencia a concretos ataques a profesionales y aficionados por parte de personas que no piensan como nosotros, y no respetan las ideas y tradiciones, felicitamos a la Autoridad del espectáculo en Almería, y a las distintas Administraciones implicadas, por haber salvaguardado la seguridad del público asistente al coso de la Avenida de Vílches, y haber ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a vigilar entre toro y toro, en el interior de la plaza, como en los exteriores del recinto, y no haberse provocado ninguna situación incomoda o peligrosa para ningún aficionado que se haya acercado a presenciar un festejo taurino a la Plaza de Toros de Almería. 
Almería, 2 de septiembre de 2015 
FDO.: LA JUNTA DIRECTIVA»
Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails