Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Limeño" homenajeado por el Colegio La Salle de Sanlucar de Barrameda (Cádiz)

El pasado día 26 de septiembre  tuvo lugar un acto magníficamente preparado y acertadamente coordinado por la Asociación de Antiguos Alumnos lasalianos del colegio la Salle San Francisco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Consistió básicamente en imponer las Insignias de Honor 2015 a tres sanluqueños y antiguos alumnos del colegio La Salle – San Agustín que “han tenido y tienen una especial significación, alcance y notoriedad en sus respectivos oficios y profesiones, además de ser colaboradores puntuales con la obra lasaliana”. Los homenajeados fueron, entre otros, el gran diestro sanluqueño José Martínez Ahumada, "Limeño"
"Limeño" ingresa en la escuela de los Hermanosa de la Salle de la calle San Agustín el día 12 de septiembre de 1944.  Aficionado a los toros desde su más tierna infancia, con apenas dieciséis años de edad se anunció ya en algunos carteles de novilladas picadas, tomando la alternativa en el año 1960, en las arenas sevillanas de la Real Maestranza, siendo facultado por su padrino, el diestro ecijano Jaime Ostos y completando aquel cartel, hizo las veces de testigo Curro Romero. Desde esa fecha tan señalada en su trayectoria profesional, José Martínez Ahumada triunfara en repetidas ocasiones en la feria de abril de Sevilla, como especialista en la lidia de reses pertenecientes a ganaderías de las tradicionalmente conocidas como "duras" tales como los "Miuras", influyendo, según los entendidos, en los triunfos hispalenses de "Limeño", el hecho de aunar, a su acreditado coraje, una gran sensibilidad artística, siendo para los estudiosos del mundo del toreo “el eslabón entre el arte recio y puro de Rafael Ortega y el pundonor y valor poderoso de Francisco Ruiz Miguel
Tras una larga andadura profesional que se prolongaba por espacio de veinte años, en el año 1980, en el transcurso de dicha temporada decidió poner fin a su carrera profesional. Para cortarse la coleta, eligió el coliseo taurino de El Puerto de Santa María, donde realizó su último paseíllo acompañado por el jiennense Palomo Linares y el sanluqueño “El Mangui”, que recibió la alternativa de manos de su paisano. Posteriormente, "Limeño" ha seguido ligado al mundo de los toros como apoderado de toreros andaluces y representante de negocios taurinos. La meritoria actividad profesional de este lasaliano sanluqueño ha llevado a la Junta Directiva de los Antiguos Alumnos del colegio La Salle a imponerle la Insignia de Honor.

martes, 29 de septiembre de 2015

Sergio Roldán firma su mejor actuación en El Bosque (Cádiz)

Informa el Diario de Almería que el «novillero almeriense Sergio Roldán firmó el pasado sábado en El Bosque (Cádiz) la, posiblemente, mejor actuación en su aun corta carrera en los alberos de las plazas de toros, sin desmerecer a ninguna otra. Roldán dejó un magnífico sabor de boca en el 'XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas' que sirvió, de paso, para inaugurar la plaza cubierta de El Bosque, que se une de esta forma a la de Atarfe. El citado encuentro comenzó el viernes por la tarde con la primera de las novilladas. El sábado por la mañana tuvo lugar la segunda tras una clase magistral del maestro Ruiz Miguel, que cortó dos orejas. 
Por la tarde llegó la gran cita. Los novilleros más aventajados de este año participaron en la novillada que retransmitió Canal Sur en directo. En ella, el almeriense Sergio Roldán abrió el cartel. El novillero de la Escuela Taurina de Almería estuvo sensacional con el capote, muy variado y con mucha templanza y serenidad. Con la muleta, como decimos, cuajó la, posiblemente, mejor actuación desde que decidió vestirse de luces y echarse al ruedo. Estuvo variado también con la muleta, muy firme y con mucha transmisión con el público que llenó el coso. No obtuvo premio pero sí las felicitaciones, incluso, de los profesionales de Canal Sur que vieron una de las mejores faenas la nacida de las manos de Sergio. Roldán confirma así la enorme progresión en este año en el que, sin duda, se ha consagrado como novillero. Ya pide paso para la próxima temporada. El domingo se celebró la cuarta y última novillada de este 'XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas'.
Se lidiaron erales de El Torero, bien presentados y de excelente juego. El cuarto premiado con la vuelta al ruedo.
Sergio Roldán de la escuela de ´Almeria, ovación tras aviso.
David Bolsico de la escuela de Badajoz, dos orejas.
Emilio Silvera de la escuela de Sevilla, oreja,
Miguel Pacheco de la escuela de La Línea, dos orejas,
Tibo Garcia de la escuela del Campo de Gibraltar, oreja
Pablo Mora de escuela de El Puerto /Morazarzal, oreja

lunes, 28 de septiembre de 2015

Última de San Miguel: Esau Fernández puso el toreo, y una mala espada

Esta que hacia última de abono tenía el aliciente de ver a tres toreros que prologaban una situación similar en la fiesta; los tres necesitaban pegar un aviso fuerte para que el año que viene sonase su nombre en la temporada sevillana y española. Y por eso más de media plaza asistió con mucha expectación para verlos. Yo esperaba más aforo teniendo en cuenta su sevillanía. Esau Fernández tuvo el éxito en sus manos, y al menos dos orejas, pudo haber cortado si la espada la hubiera manejado con destreza y habilidad. Borja Jiménez se estrelló con el tiempo y sus toros, y Lama de Góngora navego sin las apreturas deseadas y con la velocidad como soporte vital para arreglar la temporada. Unido eso a que hubo pocos toros que se dejaron.  
Se lidió una entipada corrida de Alcurrucen, manejables para el último tercio, que pecó de cierta sosería y lo más significativo que transmitieron poco. Mejor 1º, 2º y 4º que tuvieron recorrido en la muleta, pero a todos les falto motor y clase. Con el capote apenas se dejaron torear, muy propio del encaste Núñez.   
Esau Fernández tuvo un primer oponente que transmitió fuerza y clase en el último tercio. En el capote, como todos sus hermanos no se dejaron. Esau destacó en las primeras series toreando con la derecha, y buscando y templanza y equilibrio. Al natural se gusto pero la faena tuvo un punto de inflexión cuando el camero cambio de mano y quizás bajase la intensidad de la faena. A eso se une, que al hacer una talavantina le cogio de malas maneras y el público se enfrió. Con la espada peor. todo quedo en un sueño.  
Con el cuarto se salvó de milagro de una fea cornada al recibirlo a porta gayola. Después sus inciertas embestidas en los primeros compases pusieron nerviosos a la cuadrilla. El camero volvió a templarse en los primeros compases de la muleta y mucho mérito tuvieron sus series iniciales toreando al natural. Después con la derecha la faena volvió a repetir guión. Pudo estar mejor con este toro que pedía otra cosa. Con la espada, mal día.  
Borja Jiménez no pudo mas que estar voluntarioso y sin apreturas en el segundo. Un toro que le falto casta y su sosería se le contagio al torero. Con la espada poco afortunado. 
Con el mansito pero noble quinto Borja anduvo voluntarioso y fajándose ante un animal que le faltó transmisión y fondo. Estocada caída y algo tendida. Aplausos del respetable. 
Lama de Gongora se estrelló con un toro que no tuvo opciones de triunfo. Le costaba humillar y el sevillano se harto de pegar pases sin que aquello emocionase. Tras una estocada algo caída fue silenciada su labor.
En el último de la tarde lanceó de forma suave al jabonero que cerraba la tarde. Pelea discreta en el caballo y último cartucho que tenía Lama para pedir sitio el año que viene. En el inicio de muleta apostó fuerte por el derecho con series algo aceleradas, y poco ajustadas, para luego interpretar otra dos series que tuvieron mejor composición. A partir de ahí la faena se diluyo ante la descastada embestida del animal y la desidia de Lama que veía que no tenía oponente alguno.


Foto: Alvaro Pastor Torres (Sevillatoro)

sábado, 26 de septiembre de 2015

1ª San Miguel: Con López Simón regresa el miedo y el valor a Sevilla

Buena temperatura y algo más de media plaza para ver un cartel muy interesante, con dos toreros que viven un gran momento. Uno, Escribano, tenía que ratificar su gran temporada, y otro, López Simón, convencer a una afición de Sevilla. Y el que ha convencido más ha sido López Simón, que a base de cabeza, valor coraje ha puesto el miedo y la emoción en los tendidos. Y eso hace tiempo que en Sevilla, y en la fiesta, faltaba. Y por eso López Simón esta dando que hablar este año. Y dara que hablar muchos años porque su tauromaquia se centra o sustenta en valores que hace tiempo no veíamos, o por lo mentos estaban en otros reinos que, por misterios de la vida, se fueron apagando. Port lo visto hoy ahora poco o nada importa viajar al sur de España para que las hadas busquen al salvador de la fiesta. Simón tiene la receta para olvidar. Ha vuelto el miedo a la plaza.
Se ha lidiado un encierro de El Pilar- Moisés Fraile, de buena presentación, que le faltó clase y fuerzas. Descastada y sin trasmitir nada. En el caballo apenas tuvieron pelea de bravo, a excepción de un buena vara de Tito Sandoval en el segundo.  
Manuel Escribano toreó un primero que hizo de sobrero por lesión del titular. Toro abanto de salida que tuvo cierta nobleza por el lado derecho. El de Gerena apenas brilló en banderillas ante la escasa acometividad del toro. Tuvo poca fuerza y clase en la muleta y unos leves pitos provocaron la desidia del torero. Palmas para el torero.
Con el tercero de la tarde, - un toro muy protestado en terrenos de sol, por una leve cojera, que provocó cierto desanimo en el torero -, lo recibió en chiqueros y renunció a banderillearlo. Toro que no perdió las manos y que incluso tuvo clase por el pitón izquierdo. Escribano lo entendió menos con la derecha y la faena se diluyó. Saludos para el torero tras una estocada algo desprendida.
Con el quinto, un toro algo incierto, que puso algo de emoción pero sin fondo, Escribano solamente expuso en banderillas donde obsequió con algo de vibración y peligro. En la muleta se navegó sin rumbo, donde toro y torero no se entendieron plenamente, y el público no estaba para prestar atención. Faena sin contenido. Fue ovacionado tras matar al toro.
López Simón ofreció a Sevilla en su primero temple y quietud. Faena de empaque y paladares exquisitos. Toro manejable, a media altura,  pero sin fuerza y que le faltó transmisión. Las series con la derecha tuvieron cadencia y majestuosidad. Lástima que el toro se apagara. Tras una estocada algo delantera fue solicitada con fuerza una oreja pero la Presidencia, con criterio, no concedió. Una vuelta al ruedo su justo premio.
Con el cuarto muy dispuesto, toro flojo y sin humillar pero que pasaba, y tuvo un planteamiento de faena que emocionó a los tendidos con mucho valor y quietud. Mucho mérito una gran serie con la mano derecha ante tin toro que le costaba humillar. Tras una gran estocada se le concedió una oreja.
Con el el último de la tarde se armó el taco con la embestida mansa del toro con peligro en todos los tercios. Apenas se picó y en banderillas puso el miedo a las cuadrillas. Un manso con mando en plaza. López Simón tiró de épica, y muchos recursos ( o como se llame vulgarmente  a eso), y la plaza enmudeció. Faena constante de valor, y de miedo continuado en los tendidos. Hacia tiempo que no se veía al público en los tendidos comiendose las uñas, cada vez que Simón ponía los engaños para enjaretar nuevas series. Faena de intensidad plena y que el fallo a espadas provocó que todo se quedara en una ovación para el torero. Hacia tiempo que no se veía el miedo en el público, y tanto valor en el albero de la Maestranza.

Foto: Cultoro 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Escribano sustituye a Castella en Vera (Almería)

El diestro de Gerena (Sevilla), Manuel Escribano sustitutirá esta tarde en la localidad de Vera (Almería) al diestro francés, Sebastián Castella, que debido a una lesión el Logroño (La Rioja) en la tarde del día 23 ha decidido cortar la temporada. Se da la circunstancia que el cartel inicial que abre la Feria de San Cleofás de Vera ha sufrido algunas modificaciones, y así Finito de Cordoba sustituye a Enrique Ponce, - lesionado en Nimes (Francia) -, y la ganadería de Luis Algarra, por la de Juan Pedro Domecq y Murube. Actua con ellos el sevillano Javier Jiménez, que debuta en la plaza de toros veratense.
La Feria terminará el día 27 de septiembre con otra corrida de toros, en la que están anunciados, Manuel Díaz "El Cordobes", Miguel Abellan y el diestro local, Jesús Almería, en la que se lidiarán toros de Albarreal.
 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Esaú, Borja y Lama, en la Tertulia Taurina de la Universidad de Sevilla

Informa Carlos Crivell en Sevillatoro, que los«matadores de toros que se anuncian en la corrida del domingo en Sevilla, segunda de San Miguel, Esaú Fernández, Borja Jiménez y Lama de Góngora, participaron en una acto taurino en forma de mesa redonda que se celebró en el Pabellón de Uruguay con una nutrida asistencia de aficionados. 
El acto fue presentado y moderado por Carlos Crivell, director de Sevillatoro. Los jóvenes espadas manifestaron sus ilusiones ante una corrida que supone un gran reto en su actual situación taurina. Entre anécdotas y vivencias de un año difícil, el público pudo preguntar diversas cuestiones que lograron que la jornada fuera intensa y de gran contenido taurino.»
 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Rafael Serna actuará en la Final de Triunfadores de Guadalajara (México)

Informa Emilio Trigo en Cultoro que «Rafael Serna que tan excelente campaña está desarrollando en el país Azteca, estará presente en la Final de Triunfadores de Guadalajara, el próximo domingo 27 de septiembre. Así lo ha confirmado ETMSA-Espectáculos Taurinos de México, empresa encargada de gestionar la Plaza de Toros Monumental de Nuevo Progreso, que ha dado a conocer el cartel oficial para la Final del Ciclo ‘Por un Novillero Monumental’.
Se da la circunstancia que ETMSA atrasó la fecha inicial de la gran final prevista para el domingo 20, puesto que el español Rafael Serna ya estaba incluido en la terna por sus éxitos anteriores."El sevillano, cortó una oreja de peso en su presentación, el pasado 6 de septiembre, a un novillo del hierro de Pablo Moreno y a la semana siguiente, repitió triunfo ante astados de Cuatro Caminos”. La coincidencia en la fecha con la Final de Triunfadores de La México, donde también estaba anunciado con anterioridad Rafael Serna, obligó a Guadalajara a posponer en una semana su anunciada final. EMTSAexplicó a través de una nota de prensa que "Con objeto de ofrecer siempre los mejores carteles a la afición, hemos decido atrasar nuestra Gran Novillada de Triunfadores”. 
Los mentores del novillero sevillano han comunicado "Queremos expresar nuestro máximo agradecimiento por el esfuerzo e interés de todos los empresarios. Para nosotros también era muy importante poder torear la Novillada de Triunfadores de Guadalajara.” Por su parte el novillero Rafael Serna expresó "Realmente me produce una especial ilusión poner un buen broche a la campaña mexicana, ha sido un verdadero sueño torear en México, tanto en el Coso de Insurgentes, como en La Nuevo Progreso, dos plazas y dos aficiones, que llevaré siempre en mi corazón”.
Domingo 27 de septiembre: Novillos de El Vergel,para Diego Emilio, Rafael Serna y Leo Valadez
 

lunes, 21 de septiembre de 2015

Roldán y Corradini triunfan en Laujar de Andarax (Almería)

Informa Jorge Ponce en la Web de la Tertulia La Carioca que «Durante muchos años, en Almería fue famosa la feria de novilladas de Laujar. Novilladas serias, fuertes, por las que han pasado todos los aspirantes almerienses a matadores de toros. En la tarde de ayer Laujar recuperaba esta novillada, con un encierro de Enrique Ponce y otro de Voltalegre para el rejoneador Paulo Jorge Santos, que sustituía a Joao Ribeiro Telles , que cortó 4 orejas, y tres de Enrique Ponce, y otro de Voltalegre, para la lidia a pie por parte de los novilleros Sergio Roldán y Carlos Corradini
Sergio Roldán continuó su línea ascendente de madurez. Podría decir que estuvó firme y desengañó un primer novillo que no estuvo nunca entregado en la muleta, y necesitaba un toque fijador, al que respondía a regañadientes. También podría decir que su segundo, un eral con una imponente arboladura fue un novillo que embestía descompuesto, a veces pasaba y otras se quedaba a medio viaje, y que Roldán estuvo firme y por encima de él.
Por su parte, Carlos Corradini sorteó al mejor animal del encierro, su primer novillo de Voltalegre,  - premiado con la vuelta al ruedo - al que entendió y templó con la gracia que solo los toreros sevillanos saben imprimir a sus trastos. Destacaron dos series de naturales largos y encajados, hundido el diestro en los riñones y mandando la embestida del toro con la muñeca.
El segundo de su lote no tuvo la clase del primero y el torero tuvo que emplear su oficio en enseñarle el camino de la embestida. Las primeras series en línea recta abrieron la senda del muletazo para que el sevillano fuera poco a poco ganando la partida, y acabara toreando a gusto al segundo eral de Enri que Ponce que sorteó. Después de someter al animal acabó desmayándose el novillero que caló hondo en los tendidos antes de malograr la faena con la espada.
Al final Roldán paseó 3 orejas y Corradini paseó las dos de su primero y escucho una fuerte ovación al fallar con los aceros en su segundo.»

Foto: @InfoCCorradini




 

viernes, 18 de septiembre de 2015

La Tertulia Universitaria de Sevilla organiza una charla por San Miguel

Informa Sevillatoro, que la «Tertulia Taurina Universitaria, como en años anteriores, ha organizado la charla que viene siendo habitual por la feria de San Miguel. Este año, se ha pretendido potenciar el cartel joven sevillano del día 27 de septiembre en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Por ello, se celebrará una mesa redonda compuesta por los diestros Esaú Fernández, Borja Jiménez y Lama de Góngora
El acto estará moderado por el crítico taurino Carlos Crivell, y será presentado por el presidente de nuestra asociación Teodoro González. 
La programación sería la siguiente: – Martes 22 de septiembre de 2015 a las 19:00 horas. Mesa redonda con las jóvenes promesas del toreo sevillano Esaú Fernández, Borja Jiménez y Lama de Góngora. Modera la charla el crítico taurino Carlos Crivell. Lugar: Pabellón de Uruguay (Av. de Chile, s/n).»
 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Pablo Aguado, sufre una grave cornada en el gemelo en Cadalso de los Vidrios (Madrid)

Informa Europa Press, que el novillero sevillano Pablo Aguado sufrió ayer en Cadalso de los Vidrios (Madrid) una cornada en la cara interior del gemelo izquierdo después de que el cuarto novillo de El Retamar le encunara en el tramo final de un derechazo. El sevillano pudo continuar con la lidia hasta el final pero con manifiesto gesto de dolor y abundante sangrado en la media. Al finalizar, pasó a la enfermería donde fue intervenido por el equipo médico del Doctor Crespo de una cornada en el gemelo izquierdo de dos trayectorias, una de 20 y otra de 15 centímetros con importantes lesiones musculares, que ha arrancado la vena sáfena. El pronóstico del percance era grave y fue trasladado al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. 
El parte médico emitido desde la enfermería de la plaza es el siguiente: "Herida por asta de toro en cara interna de la pierna izquierda con hemorragia venosa y dos trayectorias, una hacia fuera que llega a la tibia de 15 centímetros con lesiones musculares al gemelo interno y tibia delantera con arrancamiento de vena safena inferior. Otro trayecto hacia el hueco popliteo de 20 centímetros que discurre entre gemelo interno y tibial anterior".
Su apoderado, Luisito, explica cómo fue la cornada: "Pablo expuso demasiado y recibió una cornada importante en el gemelo izquierdo de dos trayectorias, una de 15 y otra de 20 centímetros. Ha sido intervenido en una operación de más de dos horas"

Foto: Albert Taurel (Facebook)
 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rafael Serna, en la Final de Triunfadores de la México

Informa el portal Sevillatoro, que «Rafael Serna que tan brillante campaña está desarrollando en México, estará presente en la Final de Triunfadores de la Monumental de México. 
El sevillano en la séptima novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2015, celebrada el pasado 16 de agosto, se alzó como máximo triunfador al cortar una importante oreja al astado de su presentación y dio una vuelta en su segundo novillo, La empresa de la México ha dado a conocer el cartel de triunfadores para la novillada final de la Temporada Chica. Domingo 20 de septiembre: Novillos de Barralva, para Diego Emilio,Nicolás Gutiérrez, André Lagravere‘El Galo’, Rafael Serna, Javier Castro y Gerardo Solís
 

martes, 15 de septiembre de 2015

Javier Jiménez y Jesus Almería, debutantes en la Feria de San Cleofás de Vera (Almería)

El empresario sevillano José Luis Peralta ha presentado oficialmente los carteles de la localidad almeriense de Vera, donde ha programado dos corridas de toros de nivel para la próxima Feria de San Cleofás. Serán dos festejos mayores en los que Ponce volverá a hacer el paseíllo tres lustros más tarde en la localidad almeriense; también que el local Jesús de Almería volverá a su coso y destacan las presencias de El Cordobés, Castella, Abellán y el joven sevillano - que se presenta en Vera - Javier Jiménez, triunfador del 15 de agosto en Madrid, y que volverá a cerrar la temporada en Madrid, el próximo día 12 de octubre, tras realizar una interesante campaña.
Los carteles han sido acogidos con expectación por parte de la localidad, que acudió en masa a su presentación. Para la ocasión se han escogido dos ganaderías en buen momento como Luis Algarra –triunfadora, entre otras, de la Feria de San Jorge en Zaragoza- o Albarreal
Las combinaciones finales son las siguientes:
25 de septiembre. Toros de Luis Algarra para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Javier Jiménez.
26 de septiembre. Toros de Albarreal para Manuel Díaz "El Cordobés”, Miguel Abellán y Jesús de Almería.

 

lunes, 14 de septiembre de 2015

La afición da la espalda a la empresa del Puerto de Santa María (Cádiz)

Informa el Diario de Sevilla que el «presidente del Club Taurino "El Rabo" de El Puerto ha remitido una nota de prensa en la que comunica que la Peña Taurina Museo Taurino José Luis Galloso, la Tertulia taurina "El Monasterio", la Peña Taurina "El Albero" de Conil y el propio Club el Rabo han acordado no conceder ninguno de los trofeos taurinos relacionados con la temporada portuense, que estas entidades vienen fallando desde hace no pocas ediciones. 
Se trata de una abierta "protesta por la corta y ridícula temporada 2015 organizada por la actual empresa de la Plaza Real". Para los peñistas se trata de una temporada "plana, escasa de interés, hecha con desgana" añaden las agravantes de la negativa "a dar novilladas picadas dejando el mes de julio en blanco, con un planteamiento de desprecio hacia los aficionados y abonados dejando un mal sabor de boca y de desconfianza para el próximo año". La empresa está formada por Tomás Entero, con un 50% de las acciones; Juan Carlos Beca Belmonte que es titular de un 30% y José Ortega Cano que posee el 20% del capital. 
Los peñistas además del burladero de empresa, también reparten estopa hacia el palco de la presidencia: "También criticamos la falta de criterio de los presidentes a la hora de aprobar toros sin la presentación que requiere la Plaza Real, así como la concesión de segundos trofeos a faenas de escaso interés artístico". 
El affaire triangular entre la empresa, la escuela taurina de Galloso y el Ayuntamiento, es calificado y repudiado por los peñistas como "vergonzoso boicot hecho a la Escuela Taurina La Gallosina, intentando impedir las clases prácticas organizadas que contaban además con el permiso del Alcalde". Las peñas de El Puerto y la de Conil consideran que se trata de una "lamentable actitud incomprensible en un empresario taurino, toda vez que el trabajo de estas escuelas es el futuro de la Fiesta". 
Y una petición instando al alcalde y su equipo de gobierno "a que en la próxima temporada exija a esta empresa el cumplimiento punto por punto de todos y cada uno de los acuerdos contenidos en el pliego de condiciones, más las mejoras que el propio empresario añadió voluntariamente", algo a lo que está inevitablemente obligado el Ayuntamiento, de oficio.»
 

sábado, 12 de septiembre de 2015

Corradini, Márquez y "Calerito" a hombros en Alcalá del Rio (Sevilla)

Es ilusionante ver como una localidad próxima a Sevilla tiene como base una afición a los toros muy sólida, y lo acredita con la incorporación a sus fiestas de una novillada de promoción para deliete de su afición y público en general. Y lo hace como debe hacerlo, con precios populares, y con la inclusión de jóvenes chavales, que con mayor o menor destreza, luchan por abrirse camino en este dificil mundo de los toros.Menos de 3/4 de plaza, con un calor sofocante, que tenía mérito estar en los tendidos de sol.
Se ha lidiado un encierro de Buenavista, para los toreros de a pie, y uno novillo manso y desclucido de Castilblanco. Los novillos de Clotilde Calvo han tenido cuajo y presencia, y han destacado, 1º, 5º y 6º - este último ha tenido el honor de ser premiado con la vuelta al ruedo -, que fueron nobles para los toreros. Deslucidos y descastados los demás. 
El rejoneador Alejandro Fernández - que sustituía a Juan Quinta por lesión - demostró poco dominio a pesar de que ser púpilo de Andres Romero, y anda algo verde en el arte del rejoneo ante un novilo rajado que tuvo poca codicia en el caballo. No osbtante esta empezando. Voluntad y mucho corazón. Tras matar mal su labor fue premiada con una generosa vuelta al ruedo.
Emilio Molina, veroniqueó con suavidad en los lances de recibo. Luego su torero de cercanias y de efectos caló en el tendido, pero su mal manejo de los aceros impidió el triunfo. Vuelta al ruedo como premio de consolación.
Carlos Corradini recibió con lances de rodillas al segundo de la tarde. Novillo bronco  y complicado que quizás pedía sitio y distancia. Corradini - muy dispuesto toda la tarde -  con la muleta estuvo templado y sereno en tandas estimables con la derecha ante un animal que desparramaba la vista en cuanto el torero se descubría. En una serie, tuvo una fea cogida sin consecuencias, que motivó que el torero se enrabietara y apretase el acelerador. Demlstro orgullo y responsabilidad. Buen dato. Una estocada entera, de impecable ejecución fue suficiente para que el público pidiese con fuerza las dos orejas para el torero. 
Juan Márquez, tuvo otro novillo soso, que fue lidiado de forma horrible por las cuadrillas.  A base de tesón y voluntad fabricó una faena efectista que tras una excelente estocada le recompensaron con dos orejas. 
Fernando Navarro toreo con mucho gusto al noble quinto de la tarde. Faena con cierto poso y sentimiento que tuvo momentos muy buenos toreando al natural. Dejó una grata impresión ante un un buen novillo. Eso sí, con la espada estuvo francamente mal. Una oreja por su afición fue el premio que obtuvo el incipiente novillero.
Juan Pedro García «Calerito» recibió en los medios de rodillas al último de la tarde. Después lanceó con suavidad y cadencia al que cerró plaza. Toreó a placer a un buen novillo, que tras una faena larga, y con series estimables - mejor a derechas - tuvo el premio - algo triunfalista - de la vuelta al ruedo. Este "Calerito" tiene el toreo en su cabeza, pero le falta quizás algo de reposo y corazón para que llegue al gran público. Tiene tiempo y ganas de ser algo. Tras una estocada magistral las dos orejas y el rabo fueron a sus manos.

@InfoCCorradini
 

viernes, 11 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla renuncia a la concesión del Premio Taurino

Informa Carlos Crivell, en Sevillatoro que el «Ayuntamiento de Sevilla ha eliminado la concesión y entrega del Premio Taurino que lleva otorgando desde 2013. Esta distinción fue creada para premiar a personas o entidades sevillanas por toda su trayectoria en relación con la Fiesta de los toros. 
El jurado nombrado por el Ayuntamiento concedió el I Premio a Pepe Luis Vázquez a título póstumo. La segunda edición fue para Curro Romero. El jurado fue convocado por el anterior equipo de Gobierno en junio, para proceder a su entrega unas fechas antes de la Feria de San Miguel. Este año, con un nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, no habrá tercera edición de un premio que tiene nombres muy destacados entre los posibles ganadores, que tienen una carrera brillante dentro del mundo de los toros. 
A falta de oficialidad, el Ayuntamiento no convocará al jurado. En tiempos del gobierno socialista de Alfredo Sánchez Montesirín, el toreo fue declarado Fiesta Mayor de Sevilla, así como también el Ayuntamiento declaró a la Fiesta Bien de Interés Cultural. El equipo de gobierno actual llegó al poder gracias al apoyo de grupos de marcado carácter antitaurino, como Izquierda Unida y Participa Sevilla. Un concejal de este grupo político, Julián Moreno Vera, llegó a mofarse en las redes sociales del torero Rivera Ordóñez tras su gravísimo percance de Huesca.»
 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Rafael Serna repetirá en Guadalajara (México)

Informa Sevillatoro que el «novillero sevillano Rafael Serna volverá a torear en Guadalajara (México) el próximo domingo 13 de septiembre, según anunció la empresa de la plaza. 
La gran expectación creada por el joven novillero hispalense tras triunfar en la última novillada de abono del pasado 6, han motivado la repetición de Rafael Serna. El cartel será el siguiente: novillos de Cuatro Caminos para Ángel Espinosa «Platerito», André Lagravere «El Galo» y Rafael Serna.
Serna cortó una oreja de peso en la plaza de toros de Guadalajara (México) en su periplo por tierras aztecas, que está siendo triunfal, y esta motivando que la afición pida el reclamo del novillero español. Debutó con picadores en Huelva el pasado dçia 3 de agosto en un cartel completado por David de Miranda y Alejandro Conquero con novillos de Villamarta, para después marchar a México y completar una campaña que está siendo exitosa.

Foto: Sevillatoro 

martes, 8 de septiembre de 2015

Carlos Corradini anunciado en Laujar de Andarax (Almería)

El sevillano Carlos Corradini tiene un nuevo compromiso el próximo día 20 de septiembre en la localidad almeriense de Laujar de Andarax, en la que con motivo de sus fiestas patronales, la empresa Andaluza del Toro, que regenta el ex- matador de toros, y apoderado, José Gabriel Olivencia,  ha programado una novillada mixta sin picadores.  
En el citado fesrtejo alternará con el rejoneador portugués Joao Ribeiro Telles, y el alumno de la escuela taurina de Almería, Sergio Roldán. En el aspecto ganadero, para el rejonedaor están anunciadas reses de Enrique Ponce, y para la lidia a pie, cuatro novillos de Gerardo Ortega
Interesante novillada con dos alumnos destacados en el ciclo de Canal Sur TV, se trata de dos novilleros aventajados en sus respectivas escuelas taurinas, y donde han sobresalido triunfos importantes a lo largo de esta temporada.
Antes Corradini, hara el paseíllo este viernes en la localidad sevillana de Alcala del Río, en un festejo donde intervendrá con el rejoneador Juan Quinta y los novilleros Emilio Molina, Juan Márquez, Fernando Navarro y Calerito.

Foto:  @InfoCCorradini
"Novillada mixta" en Alcalá del Río en el "reestreno" de su plaza tras diez años sin espectáculos taurinos

Con motivo de las fiestas patronales, que se celebran entre el 9 y el 13 de septiembre y, tras diez años sin toros en Alcalá del Río, la novillada mixta ocupará la programación de tarde del viernes de Feria, con un cartel compuesto por cinco novilleros: Emilio Molina, Carlos Corradini, Juan Márquez, Fernando Navarro y Calerito, quienes, junto al rejoneador Juan Quinta, completan el Festival del próximo día 11.

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-novillada-mixta-alcala-rio-reestreno-plaza-diez-anos-espectaculos-taurinos-20150827173634.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

"Novillada mixta" en Alcalá del Río en el "reestreno" de su plaza tras diez años sin espectáculos taurinos

Con motivo de las fiestas patronales, que se celebran entre el 9 y el 13 de septiembre y, tras diez años sin toros en Alcalá del Río, la novillada mixta ocupará la programación de tarde del viernes de Feria, con un cartel compuesto por cinco novilleros: Emilio Molina, Carlos Corradini, Juan Márquez, Fernando Navarro y Calerito, quienes, junto al rejoneador Juan Quinta, completan el Festival del próximo día 11.

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-novillada-mixta-alcala-rio-reestreno-plaza-diez-anos-espectaculos-taurinos-20150827173634.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
"Novillada mixta" en Alcalá del Río en el "reestreno" de su plaza tras diez años sin espectáculos taurinos

Con motivo de las fiestas patronales, que se celebran entre el 9 y el 13 de septiembre y, tras diez años sin toros en Alcalá del Río, la novillada mixta ocupará la programación de tarde del viernes de Feria, con un cartel compuesto por cinco novilleros: Emilio Molina, Carlos Corradini, Juan Márquez, Fernando Navarro y Calerito, quienes, junto al rejoneador Juan Quinta, completan el Festival del próximo día 11

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-novillada-mixta-alcala-rio-reestreno-plaza-diez-anos-espectaculos-taurinos-20150827173634.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
"Novillada mixta" en Alcalá del Río en el "reestreno" de su plaza tras diez años sin espectáculos taurinos

Con motivo de las fiestas patronales, que se celebran entre el 9 y el 13 de septiembre y, tras diez años sin toros en Alcalá del Río, la novillada mixta ocupará la programación de tarde del viernes de Feria, con un cartel compuesto por cinco novilleros: Emilio Molina, Carlos Corradini, Juan Márquez, Fernando Navarro y Calerito, quienes, junto al rejoneador Juan Quinta, completan el Festival del próximo día 11

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-novillada-mixta-alcala-rio-reestreno-plaza-diez-anos-espectaculos-taurinos-20150827173634.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

lunes, 7 de septiembre de 2015

El toreo de Pablo Aguado triunfa en Bayona (Francia)

Informa Carlos Crivell, en Sevillatoro, el gran «triunfo del sevillano Pablo Aguado en la plaza francesa de Bayona. El tercero repitió de salida en el capote de Pablo Aguado, que se mostró variadísimo, tanto de rodillas como de pie y también el galleo para llevar el toro al caballo. Tras brindar a Joselito, inició su faena con muletazos por alto, pero el novillo tuvo las fuerzas muy escasas. Trató de mantenerlo con buen trato al natural, pero no hubo emoción. Bien el sevillano, que saludó una ovación.  
Aguado también se fue a portagayola para saludar al sexto, suerte que puso en escena en los mismos medios de la plaza. Se jugó el tipo, armando de nuevo un lío con el capote con un buen novillo, sin duda el de mayor bravura y casta del festejo. El novillero sevillano ejecutó una faena redonda, muy maciza, sobre las dos manos, con temple y buen trazo en el toreo fundamental y belleza en el accesorio. Sensacional la labor de Aguado, que conquistó Bayona sin paliativos. Mató bien y paseó con justicia las dos orejas. 
Bayona (Francia). Domingo, 6 de septiembre de 2015. Matinal. Novillos de El Tajo y La Reina, bien presentados pero de poca raza en líneas generales salvo el buen 4º y el bravo 6º. Louis Husson, silencio y ovación con saludos; Joaquín Galdós, oreja y silencio; Pablo Aguado, ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Un cuarto de plaza. Saludó en banderillas Rafael Cañada tras parear al primero y Paco Cervantes en el sexto.

Foto: Aplausos
 

domingo, 6 de septiembre de 2015

Nuevos compromisos para el novillero almeriense José Cabrera

Informa el Diario de Almería que el «novillero con picadores almeriense José Cabrera sigue dando de que hablar en los distintos compromisos de su calendario. Así pues, el pasado viernes toreó en la Feria de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) resultando el máximo triunfador de las cuatro novilladas que hubo. El diestro obtuvo los trofeos a la mejor faena, el mejor par de banderillas y la mejor estocada de la misma. En su primer novillo, la cuadrilla se llevó un tremendo susto ya que la res hirió a uno de sus banderilleros, aunque sin consecuencias graves. En su segundo de la tarde, el almeriense lo desorejó tras una grandísima estocada. La entrega de trofeos se realizará el próximo mes de enero en una cena que reunirá al novillero en Aldeavilla. Así pues, Cabrera ha cerrado el mes de agosto toreando en tres festejos de los que en todos salió por la Puerta Grande, siendo triunfador de la Feria de Castellar y de la citada de Aldeadávila de la Ribera. 
Este mes de septiembre en el que ya nos encontramos, el almeriense tendrá otra cita importante. Volverá a torear una novillada con picadores tras la que toreó en El Ejido el pasado mes de abril y que le sirvió para debutar en esta categoría. Será el próximo martes día 8 a las 17:00 horas en Andorra (Teruel) dentro del VIII Ciclo de Novilladas Picadas "Villa de Andorra" sustituyendo a un compañero. Lidiará dos novillos de Antonio Palla. Se trata de un festejo que, en palabras del propio Cabrera, "me hace tremenda ilusión por la seriedad que se da en esta población a las novilladas y por la repercusión que tienen". Tres días después, en concreto el 11 de septiembre, José Cabrera toreará en Jérez del Marquesado. 
Otra cita que le hace enorme ilusión al de Almería es el Festival Taurino en Darro (Granada) donde dará muerte a novillos de la ganadería 'La Remonta' en un mano a mano con Curro Díaz. Será el próximo 4 de octubre.
 

viernes, 4 de septiembre de 2015

Conclusiones de una parte de la afición de Almería sobre la pasada feria

La peña "Círculo de la Amistad" ha emitido un comunicado realizando conclusiones sobre la pasada Feria de Almería. El texto dice lo siguiente:
Primero.- Desde que esta peña – 30 años desde su inauguración – asumió en sus bases fundacionales la promoción de la cultura taurina, hemos insistido que un pilar fundamental era apoyar no sólo la existencia de toros como parte fundamental para comprender una tradición y costumbre de nuestro pueblo, sino que al mismo tiempo era necesario fomentar el apoyo a los toreros locales de Almería. Seguiremos así, y siempre apostaremos para que su inclusión en localidades de nuestra provincia así sea, pero advertimos que estamos profundamente decepcionados con el escaso apoyo que el público de Almería ha dado a los toreros locales que ha intervenido en la pasada feria. Una media entrada no es aval suficiente para luego exigir el acartelamiento de toreros de Almería, y es por ello que se ha decidido por parte de esta peña no exigir a la empresa que regenta la plaza de Almería ninguna inclusión, hasta que el público, y la afición, sean conscientes que una gran afluencia de público no sólo beneficia el espectáculo, sino también la salud taurina de nuestra tierra. Debemos predicar con el ejemplo y valorar los esfuerzos de todos los sectores implicados, y lamentamos que no haya tenido el eco suficiente el cartel entre Ruiz Manuel y Torres Jerez. Aprovechamos este comunicado para felicitar a Torres Jerez por su gran triunfo, que esperamos sea soporte para que las empresas se fijen en él. 
Segundo.- Sobre el aspecto ganadero hemos de felicitar a la empresa por la contratación de la ganadería de Benjumea, lidiada en la tarde del día 26 de agosto, que por su presentación, y algún toro notable, ha tenido una gran aceptación por parte del aficionado. Lastima que las dos corridas posteriores – y con la presencia de las “figuras” – no haya tenido la continuidad deseada, y con algunos toros que por su acomplejada presentación y hechuras no eran de recibo para una plaza de toros como la de Almería. Mención y reproche aparte merece la ganadería “El Canario”, lidiada para rejones el día 29 de agosto, infumable de juego, por su mansedumbre, y que no debería ser lidiada nunca más en esta plaza. Un saldo ganadero que no merece el público de Almería. Estimamos que la empresa Martínez Flamarique S.A. debe ser consciente del momento actual de la fiesta, su grado de compromiso e implicación, y aunar esfuerzos para mejorar la presentación de los toros. En la misma línea deseamos que la Autoridad del espectáculo, asuma el papel que le otorga la Ley y el Reglamento, defienda la legítima integridad del espectáculo y comprenda que el público, que asume sus obligaciones en este espectáculo, no sientan inviolados los derechos que le asienten por asistir a una corrida de toros. Entre todos debemos mejorar este aspecto, o el espectáculo decaerá por la imposibilidad de verlo con emoción y calidad. 
Tercero.- Lamentamos, otro año más, que la suerte de varas en Almería no haya existido, y con apenas leves puyazos, TODOS los profesionales actuantes hayan pedido el cambio de suerte, sin que los aficionados hayamos apreciado la bravura y acometividad de un animal en el Coso de la Avenida de Vílches. La afición de Almería, y el público en general, debería comprender que esta suerte – la de varas – es fundamental para analizar la naturaleza de este espectáculo tan singular y excepcional, por eso comunicamos este lamento, y denunciamos la poca lucidez de esta suerte en Almería. Reiteramos lo prescrito en el artículo 59 del vigente Reglamento Taurino de Andalucía que expone, como criterio para la concesión de la segunda oreja, «quedará al criterio del Presidente o Presidenta del espectáculo, que deberá tener en cuenta, a tal fin, la petición mayoritaria del público de igual forma que en el subapartado anterior, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada.», por lo que entendemos que sin la eficacia y buena ejecución de la misma, conforme al citado artículo, la concesión de la segunda oreja en Almería ha estado, a juicio de esta peña, muy entredicho si aplicamos el tenor literal del artículo. 
Cuarto.- Analizando con los aficionados de nuestra asociación el pasado abono, seguimos diciendo que la falta de público, y abonados a la Plaza de Almería, no es achacable exclusivamente a la crisis económica, sino a otros elementos estructurales y de previsión cuya culpa no debe ser íntegramente de la empresa. Este año el abono merecía mayor presencia. Valoramos muy positiva la promoción que este año ha ofrecido la empresa “Martínez Flamarique S.A.”, con abonos baratos y descuentos promocionales, pero estimamos que existe todavía cierta desapego al espectáculo. Como asociación cultural taurina nos preocupa esta situación, y debemos buscar soluciones. Por cuarto año consecutivo – y sin que la empresa recoja el guante – desde aquí nos ponemos a disposición de la empresa “Martínez Flamarique S.A.” las instalaciones de nuestra sede para sentarnos a hablar, expresar nuestras inquietudes, de forma fluida y estable y sin contraprestación alguna, con el objeto de analizar, estudiar y proyectar los problemas estructurales de la fiesta en Almería, y toda clase de acciones que fomenten una activa revitalización de los toros, y poner en valor y categoría la feria Taurina de Almería, como antaño era considerada, y que los buenos aficionados anhelan para su tierra. Volvemos a ofrecer a D. Oscar Martínez Laviano nuestro dialogo – reiteramos, sin contraprestaciones – para ponernos a trabajar en recuperar confianza con la tímida afición de Almería, la cual creemos necesita una orientación sobre el modelo de espectáculo pero ajustándose a unos criterios de calidad, exigencia e integridad. 
Quinto.- Por último, y debido a los últimos acontecimientos acaecidos en distintas plazas de toros de España, Francia y América, en referencia a concretos ataques a profesionales y aficionados por parte de personas que no piensan como nosotros, y no respetan las ideas y tradiciones, felicitamos a la Autoridad del espectáculo en Almería, y a las distintas Administraciones implicadas, por haber salvaguardado la seguridad del público asistente al coso de la Avenida de Vílches, y haber ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a vigilar entre toro y toro, en el interior de la plaza, como en los exteriores del recinto, y no haberse provocado ninguna situación incomoda o peligrosa para ningún aficionado que se haya acercado a presenciar un festejo taurino a la Plaza de Toros de Almería. 
Almería, 2 de septiembre de 2015 
FDO.: LA JUNTA DIRECTIVA»

jueves, 3 de septiembre de 2015

Tras el 27-S, el Tribunal Constitucional anunciará su rechazo a la prohibición de las toros en Cataluña

Según la Web, www.cronicaglobal.com, la «sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declarando inconstitucional la ley del Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros está lista. Pero tanto el alto tribunal como el partido del Gobierno estiman que no sería idóneo hacerla pública antes del 27-S, ya que provocaría la indignación de los sectores más nacionalistas y, según los estrategas de Génova, quitaría más votos que proporcionaría. Pero tampoco puede seguir congelada sine die, ya que las elecciones generales de diciembre pueden dar paso a un Ejecutivo mayoritariamente antitaurino y, de rebote, un TC de la misma orientación. 
Más comunidades autónomas Además de Canarias y Cataluña, los nuevos gobiernos de al menos otras cuatro comunidades autónomas --Galicia, Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana-- ya han dado un aviso prohibiendo corridas en las principales ciudades y denegando subvenciones, algo que lleva como bandera Podemos, a pesar de haber matizado su oposición frontal al irrumpir en el mapa electoral. También hay división en Ciudadanos, donde algunos dirigentes como la valenciana Carolina Punset se han pronunciado en contra hasta de los bous al carrer sencillamente “porque va en contra del signo de los tiempos”. 
No obstante, en el resto de España, con Andalucía y Castilla-la Mancha a la cabeza, a pesar de que sus ejecutivos son del PSOE, se vería bien el apoyo constitucional a la tauromaquia, incluido el País Vasco, aunque hay voces contrarias, y Navarra, donde los Sanfermines son intocables. En este caso, como en casi todos, España presenta un mapa asimétrico de simpatías y rechazos que, también como en casi todo, evoluciona hacia un futuro incierto.»(...)
«La cuestión es tan delicada, según algunos juristas, que incluso tratándose de dos leyes del ejecutivo catalán que invaden competencias exclusivas del Estado, nítidamente definidas en la Constitución, el TC tardó siete meses y 30 minutos en declarar inconstitucional la convocatoria del referéndum de cartón del 9-N. Ya lleva cuatro años y 10 meses, desde el 28 de octubre del 2010, sin pronunciarse sobre la abolición de los toros. Récord entonces y récord ahora.(...)» 
«En el 2011 el Gobierno de España, socialista por entonces, reconoció mediante real decreto la condición de la Tauromaquia de disciplina artística y producto cultural y su inclusión en Ministerio de Cultura. El partido que lidera Mariano Rajoy tiene mayoría en el tribunal para sacar adelante una sentencia que deje en agua de borrajas la ley del Parlament. Solo tres de sus 12 miembros, según los seguidores de sus biografías, son abiertamente contrarios a las corridas de toros. No es el caso del presidente, Francisco Pérez de los Mozos, murciano y ex militante del PP. O del también antiguo afiliado, el sevillano Andrés Ollero Tassara, apellido este último ligado a una importante ganadería de toros bravos.»
 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Alejandro Talavante gana el Capote de Paseo de la Feria de Almería 2015

Alejandro Talavante ha sido elegido ayer noche por la Comisión del Jurado el triunfador de la pasada Feria de la Virgen del Mar y recibirá el Capote de Paseo con la imagen de la Virgen del Mar. El extremeño ha sido el torero más votado del ciclo taurino almeriense, con once votos, por los dos otorgados a Miguel Ángel Perera.
Talavante realizó la citada faena a 'Mendaz', la tarde del 27 de agosto, toro negro mulato, de la ganadería de Zalduendo, herrado con el número 119, de mayo de 2011 y 493 kilos de peso.
Alejandro Talavante consiguió una de las mejores faenas que se han visto en Almería en los últimos años, siendo el decimoctavo torero que logra el galardón desde que en 1983 lo recibiera Manolo Vázquez.
El premio será entregado, como recogen las bases del trofeo que entrega el Ayuntamiento de Almería, el día de su primera actuación en la Feria de 2016.

Foto: Pérez@larcón
 

martes, 1 de septiembre de 2015

"El Taranto" premia al toro Mendaz, de Zalduendo, en Almería

Ayer por la noche estaban citados los miembros del jurado de la Peña Flamenca «El Taranto» pata votar al toro más bravo de la pasada Feria de Almería. El jurado ha decidido que el premio debe recaer sobre el toro de la ganadería de Zalduendo, de nombre Mendaz, lidiado en la tarde del día 27 de agosto, por  Alejandro Talavante (primero de su lote), y herrado con el número 119, nacido en mayo de 2011, negro mulato de capa y con 493 kilos de peso.
Junto la concesión de las dos orejas al diestro extremeño, tras rrealizar una de las faenas más artísticas y sentida de la pasada feria, el animal fue premiado con la vuelta al ruedo, un galardón que fue muy solicitado por algunos aficionados que desde el tendido sacudieron sus pañuelos instando a la Presidencia a conceder dicho premio.
 
 

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails