Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 20 de febrero de 2016

Andalucía apostará por la difusión de la Fiesta y por espectáculos “más atractivos sin perder su esencia"

Miembros del CATA
Desde la Web de la Consejería de Justicia e Interior se informa que el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, ha subrayado hoy, en el pleno del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) reunido en Sevilla, que el Gobierno andaluz apuesta por una mayor difusión de la Fiesta y por mejorar los espectáculos taurinos en todos los aspectos que lo requieran para hacerlos más variados y atractivos sin perder su esencia.
“Hay que fomentar el conocimiento y difusión de toda la riqueza que encierra la tauromaquia”, ha afirmado Demetrio Pérez, “desde las ganaderías y dehesas donde nace el toro hasta la plaza”. 
El director de Interior ha explicado en el seno del CATA que entre los objetivos de este órgano destaca el de dotar al mundo del toro de un conjunto de normas y reglamentos adecuados, “escuchando y, en la medida de lo posible, incorporando las propuestas de todas las partes aquí representadas”, ha señalado. 
Además, desde el CATA se trabaja por proteger y rehabilitar los cosos taurinos de muchas poblaciones que constituyen un patrimonio cultural de primer orden y por proteger y apoyar a las escuelas taurinas andaluzas en su tarea de formación a los alumnos, tanto en la faceta personal como en la de futuros toreros. 
Apoyo a la Fiesta de los toros 
Demetrio Pérez ha reiterado su compromiso institucional y personal con el mundo del toro y ha trasladado a los miembros del consejo que va a apoyar el mundo del toro con todas las fuerzas y recursos a su alcance. En este sentido, el director general ha apuntado la necesidad de dar mayor valor a los festejos populares por su importancia cultural y turística. 
En el anterior Pleno se creó la sección ejecutiva del CATA formada por ganaderos, toreros, banderilleros y picadores, empresarios, presidentes de plazas de toros, aficionados y municipios. Su trabajo, ha señalado el director general, corrobora que las decisiones políticas de la Junta de Andalucía en defensa de la Fiesta se toman siempre intentando alcanzar el máximo consenso entre todas las partes. 
El CATA ha incluido por primera vez en su orden del día un punto dedicado a la situación de las escuelas taurinas y su actividad formativa en Andalucía. La sección ejecutiva de este órgano está analizando esta materia y la propuesta estatal de implantar un módulo de FP en tauromaquia, que habilite en todas las categorías profesionales de nivel inferior, en un grupo de trabajo con las escuelas. 
Ligero aumento de festejos 
Por segundo año consecutivo, los datos estadísticos señalan que se registra un ligero incremento en el número de espectáculos taurinos, alcanzándose los 698 en 2015, si bien la mayor parte de ellos se corresponden con festejos populares (56,4%). 
 Respecto al número total de público asistente a espectáculos taurinos, se detecta un descenso superior al 40% desde 2009. Sin embargo, las corridas de toros han incrementado su público en casi un 10%, siendo los espectáculos que más público han recibido en 2015.
“Estos datos”, ha afirmado el director general, “muestran como la fiesta de los toros se encuentra en una fase de adaptación a las actuales condiciones económicas y sociales”. “En principio, se revela que motivos económicos llevan a la disminución de los espectáculos tradicionales más costosos y al aumento de los festejos populares más baratos”, ha concluido. Sin embargo, Demetrio Pérez ha señalado que, teniendo en cuenta el aumento de los espectadores en las corridas de toros, existe una afición dispuesta a acudir a éstas.
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails