Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 7 de marzo de 2016

Olivenza: Firme Talavante, recuperado Perera y detalles de Urdiales*

Plaza de toros de Olivenza, llenazo absoluto la tarde del sábado en la plaza más incómoda del mundo, sin sitio ni para fumarse un puro... Empresa y propiedad del coso (y administración) deberían pensar perder algunas decenas de localidades en pos de ofrecer algo más de comodidad al espectador que pasa por taquilla y, por supuesto por seguridad: Un desalojo urgente de la plaza, de ser necesario, sería imposible de forma ordenada y segura. Toros de Garcigrande, los tres primeros más chicos, de más caja y alzada los tres últimos. Minuto de silencio al finalizar el paseíllo en recuerdo de Bernardino Píriz, recientemente fallecido. 
El primer toro resultó el mejor del encierro, queriendo hacer todo por bajo; en el caballo se entregó y perdió fuerza. Tuvo clase por los dos pitones. Urdiales lo toreó con el capote genuflexo y quitó por delantales. A destacar algunos grandes naturales y toreo con la diestra solvente. Estocada a la segunda. 
Una oreja Perera recibe al segundo de rodillas a la verónica, para espantar los fantasmas de su tremenda cogida en septiembre en Salamanca, de la que reaparecía. Luego recetó delantales y una media. Quite por gaoneras muy ajustadas en los medios y en un palmo de terreno. Gran lidia de Ambel en banderillas y dos buenos pares de Curro Javier, que se desmontera. Inicia la faena citando de lejos y luego con tandas por la derecha, al más puro estilo del pacense, despatarrado y con quietud y temple. Al coger la muleta con la izquierda el toro se raja y pegado a las tablas le receta su típico parón con circulares Estocada al segundo intento arriba, puntillero lo levanta, un aviso y dos descabellos. Oreja. 
Talavante recibe al tercero con vistosos lances rematados con una larga muy templada. Cara arriba del toro en el caballo, cabeceando, y quite por chicuelinas. Buenos pares de Triujillo, que saluda. Inicia la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda, el toro le da con la pata y cae en la cara, peligro... Toro con dificultades, con la cara arriba y midiendo al torero. Aguante y quietud de Talavante. El toro lo acaba cogiendo de fea manera, sin consecuencias afortunadamente. Manoletinas de remate y estocada entera, levanta también el puntillero al toro, un aviso y dos justas orejas. 
Al feo cuarto, un toro sin cuello, lo lancea Urdiales sin terminar de cuajar verónicas ligadas, salvo un par de ellas. En el quite, destacar dos grandes medias verónicas. El toro puntea la muleta y no deja acoplarse al riojano. Aún así, tira muy bien del animal y le arranca algunos muletazos de mérito a un toro cada vez más parado. Mal con la espada, estocada caída en el tercer intento. Ovacionado. 
Lances despaciosos de mano baja de Perera para recibir al quinto. No sangra el toro en el caballo. Excelente primer y tercer par de Ambel, que expone una barbaridad apretándole hacia las tablas. El toro no fue picado, lo que acusa en la muleta. Embestida no ahormada y violenta. Estocada al segundo intento. Ovación. 
Lances templados de Talavante al grandullón sexto. Derriba en el caballo y aprieta en banderillas. Interesante inicio de faena con dos tandas por la derecha, muy ligadas. El toro busca las tablas y se raja. Tandas por la izquierda, y de vuelta de nuevo al derecho, el pitón más potable del toro. Estocada baja y oreja generosa.

*Crónica de Ignacio Tallón, aficionado de Sevilla.
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails