Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 5 de mayo de 2016

El Tribunal Superior de Justicia anula la consulta antitaurina de San Sebastián

Informa EFE, que el «Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha sentenciado la nulidad del reglamento de consultas del Ayuntamiento de San Sebastián, lo que hace posible que no se lleve a cabo la consulta antitaurina de septiembre. De este modo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha admitido un recurso presentado por la Administración General del Estado contra el reglamento de consultas ciudadanas aprobado por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián el 30 de abril de 2015. 
Tal y como indica la Agencia EFE, el tribunal ha aceptado los argumentos del Estado, que consideraba que la normativa municipal impugnada contenía una figura, la de la consulta popular no refrendaria, que en realidad significa un "auténtico referendo que traslada miméticamente el de la Ley Catalana 10/2014”.El Ayuntamiento de Donosti preveía realizar la consulta antitaurina en septiembre después de que prolifererara como la pólvora la recogida de firmas que los grupos animalistas, entre mentiras, hicieron llegar a más del 5 % de la población de San Sebastián. 
Iba a ser el próximo mes de septiembre cuando iba a tener lugar una votación que ya adelantó el alcalde del PNV Eneko Goia que el Ayuntamiento iba a facilitar antes de las elecciones vascas. ¿El culpable de la recogida de firmas? El colectivo Donostia antitaurina Orain!, que puede marcar un mal precedente para el que los taurinos deben unirse a partir de ahora evitando que este tipo de acciones proliferen en el resto del país. 
La Sala entiende que el reglamento anulado pretende pasar por meras "consultas” procesos que constituyen auténticos referendos, lo que va en contra de la Ley de Bases de Régimen Local. Afortunadamente, no se llevará a cabo la consulta, pero sucediese lo que sucediese, los festejos de la Semana Grande de San Sebastián no iban a ver afectados, ya que la consulta se iba a realizar varias semanas después, pero este ataque constituye sin duda un arma contra la que combatir.
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails