Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 27 de julio de 2016

Rafael Limón: «Con las camisetas del "Toros Sí", se recauda para el comedor social Padre Cruceyra de Algeciras»

Entrevista al banderillero Rafael Limón realizada por Francisco Orgambides, en el Diario de Cádiz: Corto y pego.
 «Un hombre de plata, un profesional cuyo futuro y familia tienen el toreo como camino y que un día se hartó de que le llamaran asesino por ejercer una actividad legal. Rafael Limón, banderillero en las cuadrillas de David Galván y de Javier Jiménez con quien, a la hora de redactar esta información, se jugaba el pellejo en Pamplona. Una historia curiosa y un ejemplo para toreros y aficionados indolentes, que no dan respuesta o ignoran los ataques a la fiesta de los toros. 
"Todo esto trascendió cuando acudí a una de las sesiones de las jornadas taurinas de la feria de Algeciras, que era un coloquio de mozos de espadas, y había unos antitaurinos protestando en la puerta de lo que era un acto cultural. Cogí un cartelito apoyando a los toros y me puse a su lado, haciendo lo mismo que ellos" nos cuenta. 
La foto de este gesto dio la vuelta al planeta del toro, pero no fue lo único que hizo Limón: "Vi que estaban vendiendo unas camisetas negras con lemas antitaurinos y que lo que recaudaban lo destinaban a pienso para dar de comer a perros y gatos. Entonces con diseño de mi amigo Yago López hice unas camisetas blancas con la frase toros sí, y el dinero que recaudo con ellas se lo doy al comedor social Padre Cruceyra de la parroquia del Carmen en Algeciras. Ha sido un éxito porque en el primer día vendí 50 camisetas"
Las camisetas también han dado la vuelta al mundo del toro: "En las redes sociales se hicieron fotos con ellas Morante, Jesulín, Moeckel o cuadrillas de figuras y se ha desencadenado una respuesta importante, me llegan pedidos de todo el mundo. El cantaor Diego Carrasco ha sido el padrino de esta iniciativa"
Porque Rafael utiliza las mismas armas que sus antagonistas: "Claro yo voy a la contra de ellos pero al revés. En Algeciras supe que se iban a poner en la puerta de la plaza de Las Palomas, en las corridas de feria, a chillar e insultar. Yo no puedo tolerar que llamen asesino a un torero que va a jugarse la vida y decidí organizar un pasillo de acogida a los toreros, para hacer más ruido que los antis y arropar a los toreros, y resultó un éxito porque la gente respondió y hubo matadores que me llamaron para darme las gracias, como Juan José Padilla".  
Rafael Limón considera que las prohibiciones se veían venir: "En la Costa Brava y Barcelona se perdieron los toros porque los aficionados eran indiferentes ante los ocho antis que protestaban día a día. No hicieron nada. Si el aficionado se queda parado ante esto gana el que hace más ruido. Tal vez haya que ir a Madrid a la sede de Podemos o del Psoe a hacer ruido, que eso sí que sale en el telediario y jode al político." 
La política y los toros, mala cosa: "El toreo no es izquierda ni derecha. Lo primero que hizo el Ché en España fue ir a Las Ventas a los toros fumándose un puro. Y cuando Franco le preguntaba a Dominguín quien era el comunista de la familia les decía que todos. La tauromaquia es historia, fuente de creación, no política. Lo que pasa es que a los taurinos nos obligan a ser de derechas porque es el único partido que defiende la fiesta. Al Psoe le ha dolido eso de ir en contra de los toros"
Y respeto: "La falta de respeto al ser humano es terrible, en persona y hasta en los monumentos, que llenan de pintura roja. Cuando se falta al respeto comienza la guerra. A lo mejor tenemos que hacer un partido político en defensa de la caza, los toros, los caballos o una religión. Todos los años hay una matanza de corderos que se respeta porque es una religión. ¿Vamos a tener que hacer de la tauromaquia una religión para que la respeten?"
En su opinión todo esto es demagogia: "Se reacciona con la foto del niño ahogado en Grecia y sin embargo aquí mismo, en el Estrecho, llevan años y años ahogándose gente y no va nadie a llevar mantas, comida o calor, solo la Guardia Civil. Sin embargo el toreo es lo más solidario del mundo, que desde el XVIII financia hospitales y asilos y ayuda todo: contra el cáncer, Cáritas, comedores sociales, niños Down. Llevamos siglos reaccionando".»
 
Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails