Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 27 de febrero de 2010

La Feria del Toro 2011; ¿Realidad o ficción?

Como saben ustedes esta semana se ha presentado en Sevilla, en FIBES, la edición de la Feria del Toro 2011, ya que los promotores de la edición, se han tomado las vísperas con mucho tiempo, y se convocó a medios de comunicación, profesionales y personalidades relacionadas con el mundo del toro para que se viesen las novedades de la próxima edición de la Feria del Toro.

A la vista del vídeo, la primera impresión es que por lo menos el formato es diferente, en lo que apariencia se refiere, pero estimo que las cosas en cuanto contenido no va a cambiar mucho, o por lo menos no va a variar del triste olor a "whiski" y "alcanfor" que en la rutina diaria que se ha convertido la Feria del Toro. Todo menos toros.

La realidad es otra en este momento de crisis, y quizás para el año que viene, y por estas fechas, hablemos de que la Feria no se celebre, por el motivo principal de toda convocatoria pública, y es la falta de financiación...e ilusión de los promotores. La Administración no viene una etapa de boyantía, para que su "solidez" financiera, por mucho que la apoye y fomente, piense en "apoquinar" unos cuantos millones de las antiguas pesetas para patrocinar una Feria sin un planteamiento sólido, adecuado a la finalidad de fomento de la cultura taurina, y con garantías de que el éxito venga dado por el sector de la cultura y los profesionales taurinos. Así tampoco, la propia Unión de Criadores a estas alturas, sabe con que recursos económicos cuenta para acudir con satisfacción a la Feria, porque la situación, - aunque se niegue - esta muy complicada, y sobre todo porque en dicha institución ganadera no corren buenos tiempos en su Junta Directiva, y se evidencian los "cuchillos" por la tensión territorial Sevilla - Salamanca.

Esos factores, son los que inciden para realizar una Feria sin complejos, y con plenas facultades de decisión y de arrastar a jóvenes aficionados, a tertulias, asociaciones y peñas de "interés general" - y no "particular"- para fomentar, divulgar y trasmitir sus deseos e inquietudes deben ser motivo suficiente para acercarnos a la realidad del toro, y el toreo. Todo lo que no sea eso, y no provoque un sentimiento positivo de entusiasmo para acudir a la feria del toro, será la "ficción" que durante estos últimos años ha presenciado la ciudad de Sevilla, y a la que desgraciadamente nos tiene acostumbrados los "promotores" del evento.

jueves, 25 de febrero de 2010

«Ruiz Manuel» , testigo "histórico" en la alternativa de Hilda Tenorio, en la Méjico.

Un español, y de Almería, será testigo en la tarde histórica del próximo día 28 de febrero en la plaza de toros de Méjico, ya que se concederá, por primera vez en la historia, la alternativa a una mujer, la nativa Hilda Tenorio, en dicha plaza tras 64 años de su inauguración.
El torero de El Zapillo, «Ruiz Manuel», volverá a la Méjico, y será testigo de excepción del acontecimiento, junto con Manolo Mejía, que será el padrino de la ceremonia, y en la que se estoquearán seis toros de Autrique.
Le deseo mucha suerte al paisano «Ruiz Manuel», que el día 13 de enero 2008, saboreó en esa misma plaza las "mieles del triunfo", y que por tal motivo vuelve a la afición capitalina mejicana para intentar demostrar su oficio y madurez.

martes, 23 de febrero de 2010

Jose Luis Plaza, banderillero de Almería, entra en la cuadrilla de «Finito de Córdoba».

Fuentes cercanas me confirman que el joven profesional taurino almeriense, José Luis Plaza, va a formar parte de la cuadrilla del diestro «Finito de Córdoba», para sustituir a Jaime Padilla, por lo que el toreo almeriense cuenta con otro subalterno de su tierra y "fijo" entre las cuadrillas de los diestros que encabezan el escalafón, aunque si bien es cierto que la temporada del diestro cordobés se va a ver aminorada en cuanto número de festejos respecto años pasados. Independiemtemente de todo ello, la verdad que siempre supone un orgullo que un chaval jovén, y con cualidades para funcionar como subalterno, tenga la opción de acompañar a un gran diestro como ha sido «Finito de Cordoba», y sobre todo si se trata de una persona de Almería. ¡¡Enhorabuena José Luís!!.

Foto: Blog de «La casa del arte». (José Luis Plaza, 2008)

lunes, 22 de febrero de 2010

«Vistalegre» no es Estepona

Eso quisieron pensar los empresarios de «La Chata», y el «Fenicio» cuando presentaron los carteles de la I feria de invierno, y cuando no han pasado 24 horas del último festejo se pueden sacar conclusiones, positivas y negativas, de lo que realmente quiere la afición de Madrid, y del escaso número de público y aficionados que se han dado cita en el Palacio de Vistalegre.
Innecesaria, ridicula y fuera de toda lógica era la inclusión varias corridas sin ningún fundamento claro, como son una corrida de rejones que no tuvo aceptación ninguna, y una corrida del "corazón" y cuyo principal ¿aliciente? era ver la vuelta del diestro Jesulín de Ubrique.
La plataforma digital se empeñó en sacar adelante este proyecto, y se ha notado en su firme idea de ofrecer toros, pero no debe ser todo a cualquier precio e iniciativa, pues luego pasa lo que pasa. Lso directivos de la cadena y "su productora" quisieron imponer toros y toreros, y carteles a los empresarios, y quizás aquellos al "olor del parné"....se dejaron "engañar" y se aprobaron unos carteles con muy poco tirón, y sí mucha ilusión........económica.

Pero....¡¡Amigo mio!!......la plaza de toros de Vistalegre no es Estepona....o Burguillos de la Jacaranda, con todos mis respetos, para ofrecer ciertos espectáculos que al aficionado de Madrid, ni soporta ni aguanta en el papel, y menos con una crisis económica.
Se creían los empresarios, incluso Jesulín, que aquello iba a reventar el sabado por la tarde, y que incluso el pueblo de Javier Cortés, y los "albaceteños".....iban a descargar riadas de autobuses por la Avenida de Carabanchel....., pues nada. Reclamo 0 - ilusión 1. Ni es verano, ni se regalan entradas al club social de turno, ni se conmemora la corrida 7000 de alguno de los diestros, y sobre todo se celebra en una ciudad que no gustan esos carteles. ¡¡A ver si aprenden para el año que viene!!. He dicho.

viernes, 19 de febrero de 2010

«Paquirri», presente en Roquetas de Mar (Almería)

«De acontecimiento taurino hay que considerar el que se puede contemplar en nuestra provincia, gracias a la iniciativa y apuesta del ayuntamiento de Roquetas de Mar por la Fiesta Brava, la exposición ayer inaugurada por el alcalde Gabriel Amat. "Paquirri", siempre en la memoria" únicamente se ha expuesto con anterioridad en la plaza de Las Ventas con motivo el XXV aniversario de la muerte del torero en Pozoblanco. Homenaje justo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, gentilmente cedida al museo de Roquetas hasta el 11 de abril, a una leyenda por haber sido figura emblemática del toreo del siglo XX con los matices de su vida privada que han dado lugar a que sus hijos, Francisco y Cayetano, defiendan dinastía en los ruedos frente al toro.
Sesenta fotografías emblemáticas de los momentos más significativos de su personalidad, vida torera y tauromaquia huyendo de las imágenes finales de la demagogia y el sensacionalismo. Dignidad y esfuerzo por el triunfo, profesional poderoso con valor y dominio sin huir del espectáculo, "Paquirri" fue un ídolo con seis puertas grandes en Las Ventas entre otras, con dramáticos percances y el último como memorable testimonio que acreditó la heroicidad moderna de la épica de los toreros.
Así lo resaltaron cada uno de los intervinientes en la inauguración muy bien dirigida por Juanjo Ruiz Plaza quien destacó que en los poco más de dos años del museo lo han visitado 90.000 personas y que con el acto de ayer se estrenaba temporada. De verbo fácil con un compás único con el que señaló los inicios humildes del torero, sus 1.400 corridas con 2.000 orejas cortadas en 22 temporadas. Todo poesía con el adorno de las notas musicales oportunas según el momento que se relataba. Víctor Zabala, gerente de la plaza y máximo conseguidor que la muestra esté en nuestra tierra, considerando este hecho un privilegio al "tener viva en la memoria de los que han forjado los cimientos del toreo. Muestra que permite profundizar en la persona desde el conocimiento en la que cada foto invita a ver más allá.
Cerró Gabriel Amat destacando la presencia de Curro Vivas, Torres Jerez,
Jesús Almería y Olivencia. Afirmó que "cada foto tiene vida, la que el propio Paquirri no tiene". Aprovechó el momento para defender la Fiesta y la apuesta por el incremento de la afición en Roquetas ante un alto número de aficionados. Una exposición para no perdérsela.»
Foto y Fuente: Diario de Almeria. (19-2-2010)* Información de Benjamín Hernández Montanari.

martes, 16 de febrero de 2010

La ganaderia de «Cuadri», condecorada con la Medalla de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión celebrada en al mañana de hoy, y en virtud del Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, como distinción honorífica que conforme a la normativa señalada «se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros, en los que concurran las características, circunstancias y condiciones establecidas», ha resuelto otorgar la Medalla de Andalucía a la «Ganadería de reses bravas de Cuadri», tal y como, según el texto que ha salido del órgano colegiado, «se la conoce en el mundo taurino, goza de un merecido prestigio entre los aficionados. Tanto en la etapa de su fundador Celestino Cuadri como en la actualidad, esta divisa ha estado asociada a unos toros de encaste propio y características singulares.
Comenzó a formarse en la segunda mitad de los años 40 del pasado siglo por ini-ciativa de Celestino Cuadri Vides, un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla que decidió dedicarse a la agricultura y a la ganadería en su pueblo natal de Trigueros (Huelva). Después de adquirir ganado de diversa procedencia, a partir de 1954 ya no efectuó cruce alguno con sus reses. En esa etapa decidió crear el hierro de la ’H’, en clara referencia a la provincia de Huelva.
Tras su presentación en Las Ventas en 1956, la ganadería onubense se fue consoli-dando y adquiriendo prestigio. Con el paso de los años y unos criterios selectivos que nunca se plegaron a presiones, modas o conveniencias, Cuadri logró un toro de rasgos muy especiales que resulta muy exigente para el torero.
El fundador falleció en 2001, pero ya en 1973 había pasado el testigo a sus hijos. La ganadería, que sigue pastando en dehesas de Trigueros y Gibraleón escrupulosamente mantenidas, conserva el culto al rigor en la crianza de las reses bravas. El hierro de la familia ha antepuesto siempre el criterio de la pureza y la seriedad al del negocio econó-mico. El resultado es un tipo de toro muy apreciado por la afición y ante el cual el triunfo de un torero es mucho más valorado.»
Buena noticia para el mundo de los toros, y en particular el ganado bravo, ya que dicho reconocimiento a una explotación ganadera no es normal o usual, - pues siempre se ha otorgado a profesionales taurinos o personas físicas, y no a una institución ganadera como es el caso. La ganadería que gestiona D. Fernando Cuadri, es una de las preferidas por la afición, y sobre todo por el concepto puro e integro de su propietario.
Desde este modesto blog, ¡¡Enhorabuena ganadero!!

"ABC", de Sevilla se hace eco de este modesto blog

Cual es mi sorpresa ayer por la mañana, que en la página 22 del citado diario, me encuentro en la Sección de enlaces, titulada "Perlas de Internet", que coordina o firma el periodista, - supongo, porque lo desconozco - Eduardo Barba, cuando veo - y leo - que aparece reflejado el comentario que realice el sabado en este blog, sobre la entrada de la cerveza "Mahou" en la Maestranza en detrimento de la "poderosa" Cruzcampo (sobre todo en Sevilla) y la referencia de este pequeño espacio de opinión.
Agradezco a esta persona, o a la que se haya fijado en este blog para motivar, un estado de opinión libre e independiente en la red sobre los toros, y sobre todo que haya sido eco en el diario de mayor difusión de Sevilla. Agradecido por el hecho, y por la noticia, lo cual supone un honor que sin pretenderlo sea un blog de interés para los cibernautas y los aficionados a la fiesta nacional....y porque no decirlo, para los sevillanos que me constan que me leen de vez en cuando. A todos ellos gracias por contribuir con su visita a enriquecer este modestisimo blog.
Fuente: Diario ABC, dia 15 de febrero de 2010.

lunes, 15 de febrero de 2010

Paco Aguado, en Almería: « El egoísmo de los taurinos hace que este mundo se explique muy mal»

Como ya informase este modesto blog la semana pasada, el «Circulo de la Amistad», de Almería, dentro de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la citada asociación taurina, programó para el sabado día 13 de febrero, en su sede social, una mesa redonda con el periodista Paco Aguado, periodista, y Pedro Mora, ex-gerente del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid, en el que se trataron temas interesantes acerca de la posición de la Administración ante la fiesta nacional.
Tras la mesa redonda programada se entregaron por parte de la Junta Directiva unos obsequios conmerotativos del Aniversario. A la interesante velada acudieron representantes del mundo taurino de Almería, y los matadores de toros Ruiz Manuel y Jesús de Almería, así como representantes de los medios de comunicación como Benjamín Hernández Montanari, - del Diario de Almería - cuyas fotos me ha enviado para este blog., realizadas las mismas por Baltasar Gálvez. Desde aquí mi agradecimiento.
El citado medio local, pública hoy el resumen de lo acontecido el sabado en Almería:
«Pedro Mora se hizo valer como "embajador del Círculo en Madrid" y con profusión y diversidad de datos hizo una semblanza, a modo de reflexión y análisis, para reivindicar la "modernización del mundo del toro, acercamiento de la juventud al conocimiento y culminación de la belleza salvaje en corridas auténticas".
Paco Aguado debutaba en el Círculo con una valentísima intervención de fuerte impacto entre los asistentes. "El futuro es complicado en un momento que va más gente que nunca a los toros, por lo que económicamente goza de buena salud. Pero la "burbuja" taurina por la excesiva oferta, las corridas-basura de bajo presupuesto dando un mal espectáculo, la destaurinización del país con la cultura taurina fuera de la sociedad" preocupan al periodista. "No hemos hecho atractivo este mundo porque estamos cerrados en un ghetto con un futuro a medio plazo difícil sin una masa social que apoye. Los aficionados y periodistas tenemos que quitarnos complejos defendiendo nuestro ocio. Hasta ahora se ha hecho un periodismo taurino extraño. Falta poesía, brillantez, sentido de la humanidad. El egoísmo de los taurinos hace que este mundo se explique muy mal al defenderse intereses particulares. No hay unión, sí mucha mediocridad. Todo está en las manos del aficionado para que se mantenga la verdad de la fiesta, reivindicándola. Más aún ahora que el toro es más grande, más bravo, con más pitones y con grandes toreros en el escalafón". Palabras de calado que dieron lugar a un animado debate con posterior ágape de Amistad.»
Foto: Baltasar Gálvez

sábado, 13 de febrero de 2010

La "Mahou" entra en la Maestranza de Sevilla.

Siempre he afirmado que la cerveza en Sevilla tiene un olor yun color diferente a cualquier sitio de España, y nome digan ustedes las causas que motivan esta reflexión cervecera. Lo que sí es cierto es que la Cruz del Campo es considerada una de las mejores cervezas - aunque sea del Grupo Guiness -del mundo.
Pero me dirán ustedes porque hago esta entrada.....y se lo explico en un momento. He leido en diversos medios de comunicación que los empresarios de Sevilla han firmado un acuerdo de patrocinio con "Mahou", la empresa madrileña cervecera, y ha dejado de lado a la empresa "Cruzcampo". Como siempre Canorea and Company, haciendo amigos, y demostrando que la "pela es la pela".....y que si la inustria cervecera madrileña le gana más beneficios que la "Cruz" pues no se hable más.
Han sido muchos años que la "Cruzcampo" ha patrocinado la fiesta en Sevilla,y sobre todo se ha bebido......pero dicho cambio de estrategía, aparte de la económic, me hace pensar una cosa, y es que como Canoera no ha podido contratar a un torero madrileño llamado José Tomás, se ha visto obligado a introducir en la plaza un sello madrileño característico como es la cerveza "Mahou", por si el diestro madrileo el año que viene se lo piensa mejor, y al olor del centeno se le ocurre pisar el albero.
Pienso que en Sevilla las cosas estan cambiando demasido rápido, en todos los aspectos, cultural, social, político o artístico, pero que tambien se modifique el patrocinio de la cerveza más representativa de la ciudad de Sevilla por otra que no tiene "simpatia" y "gusto" en esta ciudad, son aspectos que se deberían cuidar a la hora de negociarlo. ¿Como les habrá sentado la decisión a la Cruzcampo?. ¿Otorgarán sus premios esta temporada?. Me imagino la borrachera que habrán cogido algunos por esta "sensibilidad" de los empresarios de Sevilla hacia los sevillanos....He dicho.

jueves, 11 de febrero de 2010

Se programa en Sevilla, el I Encuentro de las Uniones Taurinas de Abonados de España

A través de un correo electrónico me llega la información de la celebración para el día 13 de marzo de 2010 del I Encuentro de las Uniones Taurinas de Abonados de España, cuya organización corre a cargo de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla. (UTTA-Sevilla).
Este encuentro o debate propuesto a las Uniones de Abonados de Madrid, Zaragoza, Burgos, Teruel, Castellón, Valencia, Granada, Málaga, Algeciras, Badajoz (en constitución) y Sevilla se centrará sobre las cuestiones siguientes:
LA FIESTA, PRESENTE Y FUTURO
EL TORO. CRIANZA E INTEGRIDAD
LOS PROFESIONALES DEL TOREO
AFICIONADO Y PUBLICO
AUTORIDAD Y COMPETENCIAS POLITICAS
PRESIDENTES
TRADICIÓN Y CULTURA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN. INTERNET
Como expresamente informa la comunicación enviada por la Unión de Abonados de Sevilla, «Estas cuestiones son las que consideramos más esenciales y de actualidad».
Para esa misma fecha, y a falta de confirmación oficial, se está preparando uan visita a la ganadería del «Marqués de Albaserrada», para cerrar el I Encuentro, y en que se espera mucha participación, y sobre todo que se concilien posturas y planteamientos de los aficionados, los cuales demandamos, basicamente INTEGRIDAD Y PUREZA en la fiesta.
Como afirma la UTTA-Sevilla, como impulsora del Encuentro, «Los aficionados, que demandamos absoluta libertad para defender algo consustancial con la misma historia de un país, podemos denunciar, criticar, aportar iniciativas y todo lo que queramos, pero una cuestión es clave en este asunto. Si todo lo que hagamos en defensa de la Fiesta no se produce desde posturas unitarias que defiendan la esencia y respete las ricas y variadas peculiaridades de nuestra cultura taurina, la fuerza de nuestra razón se difuminará y entonces los resultados serán negativos.»
Para más información pueden escribir un correo a: utaasevilla@telefonica.net

lunes, 8 de febrero de 2010

Curiosidades taurinas (VIII): La publicidad del año 68.

Repasando revistas antiguas, y haciendo un poco de limpieza me encuentro con algunas revistas de color sepia, (por el trascurso del tiempo), que adquirí en madrid, en mi época de estudiante, en mercadillos del retiro, y en las ferias del libro usado y de ocasión, y que en materia de narrativa taurina, y prensa escrita ofrecen mucha variedad al aficionado. Pues bien, ojeando una de esas revistas me encuentro con el año 1968, y la revista "Fiesta Española", donde empezó un joven llamado Manuel Molés, y que llegó a Subdirector-gerente, y sí leyese sus propias entrevistas se quedaría asombrado de lo que ahora dice....pero así con mucha gente. Su director era Benjamín Bentura (con B) Remacha, y me ha gustado una publicidad de la revista sobre un torero que el tiempo ha olvidado, pero que en sus comienzos era toda una prometedora figura del toreo. Se trata del sevillano Manolo Cortés, actual apoderado, y que en el año 1968, recien alternativado se convertía en la refrencia taurina del momento.
Os dejo esta singular publicidad que se distancia mucho de las actuales, más mediáticas y con más soportes de difusión, pero sin el sabor de entonces, sobre todo porque para realizar esa foto que dice mucho de la calidad artística de Cortés, eran necesarios muchos carretes.....y no como ahora, que se sacan muletazos como churros.......

domingo, 7 de febrero de 2010

Paco Aguado en el Circulo de la Amistad de Almería

Con motivo del 25º aniversario del Circulo de la Amistad de Almería, se estan organizando una serie de conferencias, y la primera de ellas, va a tener lugar el próximo día 13 de febrero en la sede social sita en la Calle Regocijos de la ciudad de Almería, con la participación del periodista Paco Aguado, de www.burladero.com, y adjunto durante muchos años a 6Toro6, que será presentado por Pedro Mora, ex-gerente del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid, y muy vinculado a la ciatad asociación, y que versará sobre la posición de la Administración ante la fiesta nacional.
La mesa rodonda programada comenzará a las 20:00 horas en la sede, y la entrada es libre hasta completar aforo.

viernes, 5 de febrero de 2010

José Tomás presente en la Fería de Almería.

Según la información facilitada a este humilde aficionado por fuentes muy solventes sevillanas, esta confirmada la presencia de José Tomás en la Feria de Agosto de Almería, en honor a la Stma. Virgen del Mar, para el día 25 de agosto de 2010, con la ganadería del "Tajo y la Reina", y junto a José Pedro Prados "El Fundi", y José María Manzanares o Daniel Luque, extremo que esta sin confirmar todavia, pero todo apunta a este cartel para la presencia del diestro de Galapagar en Almería.
Desde que reapareciese, Almería ha sido un referente para José Tomás, y el esfuerzo de la Casa Chopera, para contar con este diestro, es digno de elogio y mención, lo cual es justo reconocerlo.
Eso mismo no puede decirlo la "Casa Canorea", que tras su reaparación no ha sido capaz de "negociar" y "mediar" para que José Tomás regrese a Sevilla.

Foto: Perez@larcon (José Tomás almería 2009)

Carteles de la Feria de Abril de Sevilla

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (4 de abril)

Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

FERIA DE ABRIL

- Viernes 9 de Abril. Novillos de Espartaco o El Serrano para Luis Miguel Casares, Juan Del Álamo y Esaú Fernández.

- Sábado 10 de Abril. Toros de José Luis Pereda para Salvador Vega, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.

- Domingo 11 de Abril. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Lunes 12 de Abril. Toros de Palha para Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño.

- Martes 13 de Abril. Toros de Conde de la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré.

- Miércoles 14 de Abril. Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Luis Bolívar.

- Jueves 15 de Abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, El Cid y César Jiménez.

- Viernes 16 de Abril. Toros de El Ventorrillo para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 17 de Abril. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Domingo 18 de Abril. Toros de El Pilar para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Lunes 19 de Abril. Toros de Jandilla para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.

- Martes 20 de Abril. Toros del Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante.

- Miércoles 21. Toros de Torrealta para El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque.

- Jueves 22. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

- Viernes 23. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, mano a mano.

- Sábado 24. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Domingo 25. Toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

- Domingo 25. Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.

CORPUS

- Jueves 3 de junio. Toros de Martín Lorca para Juan José Padilla, Uceda Leal y Salvador Cortés.

FERIA DE SAN MIGUEL

- Sábado 25 de septiembre. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

- Domingo 26. Toros de Alcurrucén para El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Mañana expondré mi opinión personal sobre estos carteles, que sin ser malos, no generan mi confianza total por la ausencia DESTACADA de algunos toreros muy interesantes que la afición de Sevilla, se queda sin verlos.......por ahora.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Figuras del toreo en el Aula Taurina de Sevilla

El Aula Taurina de Sevilla ha presentado su ciclo de conferencias sobre que como cada año se celebran en la ciudad de Sevilla, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería.La novedad este año, como "figuras del toreo" y en "Lecciones Magistrales" son Jaime Ostos y Manolo Cortés y donde se recogerán las tauromaquias de los dos diestros nacidos en la provincia de Sevilla.

También participarán Antonio Ruiz "Espartaco" y Álvaro Domecq, que harán un recorridos a sus trayectorias, en su faceta de profesional taurino, y de ganadero, respectivamente.

El ciclo de mesas redondas, de pública concurrencia hasta completar aforo, serán los días 11, 18 y 24 de febrero y el 4 de marzo, y su comienzo esta previsto para las 18.30 horas.

El programa es el siguiente:

- Jueves 11 de febrero. Coloquio: "Personajes del mundo del toro". Interviene: Antonio Ruiz ‘Espartaco’. Presenta y modera: Víctor García Rayo, periodista de Sevilla Televisión y Punto Radio.

- Jueves 18 de febrero. Coloquio: "La Tauromaquia de Manolo Cortés". Interviene: Manolo Cortés. Presenta y modera: Carlos Crivell, médico, y crítico taurino del Diario "El Mundo", y Director del portal taurino www.sevillatoro.com.

- Miércoles 24 de febrero. Coloquio: "La ganadería de Torrestrella". Interviene: Álvaro Domecq. Presenta y modera: Emilio Trigo, periodista taurino y colaborador de diferentes revistas y medio especializados.

- Jueves 4 de febrero. Coloquio: "La Tauromaquia de Jaime Ostos". Interviene: Jaime Ostos. Presenta y modera: José Luis López, periodista de Sevilla Televisión y Punto Radio.

Espero contarles, algo sobre estas interesantes jornadas, y especialmente la que me interesa, sobre la tauromaquia de Manolo Cortes.

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Fraude en Ajalvir?

Lamentable y penoso lo acontecido este fin de semana en Ajalvir (Madrid), que tras leer, y oír en diferentes emisoras por supuesto, que la feria ha sido un fracaso importante en producción artística y económica (apenas 1.500 personas entre los dos días), se ha puesto de relieve que la presunta integridad de los pitones de las corridas de toros lidiadas queda en entredicho tras la visión de esta fotografía que he recogido del blog: www.largacambiada.blogspot.com, al que desde aquí agradezco el "atraco" de coger esta fotografía para argumentar este "post".
Como aficionado me duelen estas cosas, y más cuando ocurre cerca de Madrid, - que se supone que existe algo de afición - pero cabrea más cuando te enteras que dicha feria es organizada por un veterinario de ¡¡¡¡LAS VENTAS!!!, y claro las manos te las echas a la cabeza o al bolsillo..........e inmediatamente con voz aspera y agitada gritas: ¡¡Esto es un atraco!!. ¡¡Como debe estar la Marinería cuando mi sargento es coronel!!. Y es que sí un personal facultativo, a modo veterinario, se mete a empresario ¿de que?, y es capaz de presentar este ganado en la feria, no me digan Ustedes, amigos aficionados, con que ciencia puede ser veterinario de la que dícese la primera plaza del mundo. Y encima si aprecian la foto, existe una persona en el callejón.....que se parece al Sr. Gómez Ballesteros, veterinario, y Presidente del Consejo Superior de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid....¿Es él?....
Visto esta presentación del ganado, y la foto en sí, pienso muchas cosas, pero la más inmediata es que la compatibilidad de funciones para ejercer un cargo o asesoramiento tiene que estar plenamente identificado en la normativa actual, para no desvirtuar, aún más, el propio juego de intereses que existen en la fiesta. ¿Se imaginan un arbitro, organizando su propio partido de fútbol?. Yo dejo la pregunta en el aire; ¿Ha existido fraude en la feria de Ajalvir?....Ustedes mismos a la vista de la prueba documental....He dicho.
Foto: www.largacambiada.blogspot.com

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails