Cayetano con el capote |
La información taurina debe ser contada lo más objetiva posible, y sin caer en la desinformación al usuario. Parece ser que esa premisa de la licenciatura de Ciencias de la Información no ha sido bien tratada en los “principales” portales taurinos de nuestro ruedo ibérico a la hora de valorar la actuación de Cayetano en Bogota, y es por lo que escribo este “post”.
Así para Mundotoro.com;
«Lamentablemente Cayetano Rivera se estrelló con lo menos propicio del encierro, sus toros faltos de raza se pararon al final sin prestar colaboración alguna a las buenas intenciones del torero, solo destellos en su segundo al que corrió bien la mano en varias series que se ovacionaron.» Alberto Lopera.
En cambio Burladero.com, lo ve de esta forma;
«Casi sin pena ni gloria pasó Cayetano, que se estiró a la verónica en su saludo capotero al segundo de la tarde, con el que se lució después en un quite por tafalleras. Aunque noble el toro fue sosito y poco a poco fue quedándose. No obstante, Cayetano, en un afán de justificarse, le sacó todo cuanto podía tener. A la hora de la verdad dos pinchazos precedieron a una estocada entera y un descabello. Sin apenas recorrido el quinto de la tarde no dio demasiadas opciones al diestro español que no tardó en desistir viendo que el animal se negaba a pasar. De un pinchazo y una estocada entera lo envió a mejor vida.» Germán Jiménez.
Y para la prensa taurina de Bogota, en el Diario El Tiempo;
«Casi no toreó Cayetano Rivera. Porque el primer toro. 'Agapanto', fue flor de un tercio. Parado. Y porque el segundo, también rajadito, medio embestía, pero lo miró mal, y Rivera no pone la carne al fuego. El público... cayetano. O no, algunos lo chiflaron.» Luís Noé Ochoa
Conclusión de Mundotoro.com en la ficha técnica:
«Plaza de Santamaría, lleno de “No hay Billetes”. Toros de Ernesto Gutiérrez de gran presencia y juego. Luis Bolívar, oreja y vuelta. CAYETANO, SILENCIO Y PALMAS. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo.»
Conclusión de Burladero.com en la ficha técnica:
«Con lleno de "no hay billetes" se han lidiado seis toros de Ernesto Gutiérrez, desiguales de presentación y nobles en general, destacando el cuarto.
Luis Bolivar:oreja y vuelta.
CAYETANO: ALGUNAS PALMITAS Y SILENCIO.
Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y dos orejas y rabo»
Son algunas formas de comunicar una noticia, cuando no se quiere informar del "petardo" de un torero, que vaya casualidad, es Cayetano Rivera Ordoñez. No me queda claro, ¿o palmas, o palmitas?....no sé la diferencia entre una y otra. Pero....¿En su primero, o segundo?....no me queda claro.
¿Sobrecogedora actuación en Bogota?....yo creo que no.
Foto: Perez@larcon (Sanlucar de Barrameda. 2010)
1 comentario:
Esto, como es bien sabido, ha pasado siempre y sobre todo antes, donde las informaciones que llegaban de América las mandaban los mismos interesados.
Lo lamentable es que en éstos tiempos en los que dicen que hemos alcanzado la democracia, la ética y la libertad plena,donde las autopistas de la información acarrean noticias a velocidad de vértigo,existan todavía estos impresentables incrustados en la información taurina sin que sean corridos a gorrazos por la dehesa.
Publicar un comentario