Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 9 de mayo de 2022

Última de feria en Sevilla: Solvencia y oficio de Escribano ante la sosa corrida de Miura

La tradicional corrida de Miura tenía este año un protagonista especial, el torero sevillano Manuel Escribano, que se encerraba con seis toros de la mítica ganadería, acción que no se hacía desde que otro torero sevillano, "Espartaco" lo hiciese a finales de los ochenta, y por tanto la hazaña era esperada. El público respondió a la llamada y rozó el lleno la plaza para presenciar la gesta del torero. Y Escribano cumplió. Con oficio y solvencia resolvió la sosa y descastada corrida de Miura, que apenas se dejó en la muleta, a excepción del quinto de la tarde,  y donde el torero estuvo muy firme y llevando de forma correcta la lidia en todos los tercios. 
Con el soso primero anduvo muy dispuesto en todos los tercios, con un oponente que se puso a la defensiva en la muleta. En el caballo se dejó lo Justo para dejarse parte de la transmisión en el tercio de banderillas. Tercio que domina y que rozó la perfección en los tres pares. Ya en la muleta, faena que predominó el toreo al natural, mejor pitón, y que fue de más a menos. La estocada entera lo mejor. 
Con el segundo, de mejor condición en el caballo, estuvo también por encima a un animal que desarrolló sentido en la segunda serie. Tuvo movilidad pero se de baja muchas cosas atrás. Lo mejor vino cuando lo recibió en chiqueros y le enjareto cuatro o cinco verónicas de poder a poder rematadas con una media que puso a la plaza en pie. Otra estocada, algo caída, para ser silenciada su labor. 
Con el tercero, de peor condición, flojeó de manos en todos los tercios y su  lidia se vio condicionada por ese hecho. Compartió el tercio de banderillas con su cuadrilla, - José Chacón y Fernando Sanchez - de forma magistral y donde los tres, con diferentes estilos, destacaron en sus pares. Mérito tuvo Escribano con el par pegado a tablas de mucha exposición. Con la muleta, otro marmolillo que se revolvía muy pronto, el torero quiso pelearse pero aquello no tenía sentido.  
Recibió al cuarto en chiqueros, y volvió a demostrar su oficio y deleitó al personal con otras verónicas que tuvieron mucho mérito. El toro fue bien picado y tuvo un son alegre en banderillas donde respondió a todos los toques y capotes con fijeza. Escribano volvió a brillar con los palos y a los sones del paso doble “Nerva” estuvo sensacional. Ya en la muleta, el de Miura se paró muy pronto y se puso muy brusco y con genio y apenas el de Gerena pudo sacarle partido. Mucho esfuerzo para nada. Con la espada se entretuvo demasiado. 
Con el quinto, otro toro brusco de formas, manseó en el caballo y compartió el tercio de banderillas con Fernando Sanchez, donde tuvieron una discreta actuación. En la muleta tuvo boyantes embestidas por el pitón derecho donde dejó varias series rotundas a un toro que metía la cara con nobleza aunque con cierta sosería. Faena inteligente de mucha técnica que se prestó más por el derecho y donde el torero estuvo más cómodo que al natural donde la faena decayó un poco. El remate final con la derecha calentó al público y tras una estocada fulminante pero de colocación algo caída, cortó la primera oreja. Con criterio la Presidencia denegó la segunda que fue pedida por una gran mayoría. Oreja de ley. 
Con el último de la tarde, volvió a chiqueros y allí volvió a demostrar su arrojo y pundonor. Buenas fueron sus verónicas a este último que tuvieron ritmo y cadencia. El galleo para llevar al toro en el caballo tuvo mucho sabor y temple. Se dolió en toro en el caballo y demostró algo de bravura cuando fue por segunda vez al caballo. Volvió a poner banderillas Iara cerrar un tercio que tuvo eficacia y brillantez sobre todo en los dos últimos pares. En la faena de muleta, el toro pecó de la misma sosería que sus hermanos y fue decayendo las embestidas del animal. Se agarro al piso y Escribano solo pudo estar digno para finiquitar al último toro del abono de la Feria de Abril de 2022.
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails