Publica el Diario El Mundo, en su edición para Castilla y León, que "Más de ciento treinta médicos especialistas de España acudirán la próxima semana al XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Taurina que se celebrará en Salamanca del 1 al 4 de junio, según ha explicado el presidente del Congreso, Luis Ortega Martín-Corral, quien ha recordado que las heridas por asta de toro son enfermedades profesionales que no sólo afectan a los toreros, sino también a vaqueros o personas normales que corren en los encierros, y que necesitan ser tratadas de forma multidisciplinar.
Luis Ortega también ha recordado que la Sociedad Española de Cirugía Taurina defiende la fiesta porque "es algo que va con la cultura propia de España. Hay algunas situaciones especiales que debemos comprender y tomar como momentáneas porque si bien no quieren corridas de toros, siguen corriendo a estos animales por la calle. La fiesta es historia, arte y economía. El toro bravo quedaría abolido si no se lidiase. No se puede tener cuatro años a una cabeza de bovino para que haga 500 kilos de carne cuando es algo que, con otras razas, se consigue en un año y con menos riesgo. Es economía... ¿qué van hacer los sastres taurinos?, ¿las empresas de monturas?, ¿las fábricas de pienso?, ¿los guarnicioneros?..., y es historia, el sentir y transmitir a los tendidos, ese silencio de cuando se está toreando bien, o el aplauso".
Las jornadas científicas se iniciarán con una mesa redonda sobre las lesiones vasculares por asta de toro, en la que participarán entre otros José Luis Martínez-Bourio, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Bilbao, y Francisco Lozano Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Entre los temas a tratar, estarán las complicaciones existentes con la anestesia o las complicaciones vasculares en los heridos por asta de toro.
La siguiente mesa redonda abordará las complicaciones de las lesiones por asta de toro, y contará con la presencia de Ramón Vila Giménez, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Sevilla; Jean Michel Gouffrant, especialista en Angiología y Cirugía Vascular de Bayona; José Ángel García Rodríguez, Catedrático de Microbiología y presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca o Enrique Sierra Gil, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Barcelona, que hablará sobre las secuelas psíquicas en los heridos por asta de toro.
Una conferencia, a cargo de Gonzalo Santonja, y otra de clausura, que será impartida por Santiago Martín 'El Viti', junto a la lectura de las comunicaciones y una jornada práctica en la plaza de toros de La Glorieta, en Salamanca, completan el programa científico."
No hay comentarios:
Publicar un comentario