Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Navegar por un callejón a contracorriente

En estos dias de otoño, de ese dulce otoño que cuando el calor aprieta, pensamos, los que vivimos en Sevilla, que falta todavia mucho para los dias gélidos y desapacibles de invierno, y cuando la temporada taurina echa el cierre lentamente es el momento idoneo para reflexionar, y ahondar en los problemas y «trastornos vitales» que vive la fiesta de los toros.
Ciñéndome a la temporada en Sevilla, y analizando los «daños colaterales» que la estructura de la fiesta provoca en la provincia, y más concretamente en Sevilla, hay que significar que se debe reflexionar para el futuro. Ese tiempo del mañana, que en la «res taurina» es complicado y oscuro, porque en estos momentos el enfermo esta debil y en situación estancada.
No debemos alegrarnos (ni bajar la guardia por ello) por haber "atinado" la empresa Canorea en el gusto de una Feria de San Miguel que ha tenido criterio, y sensibilidad, para buscar a los toreros que más se lo merecían, porque dicha cuestión se le presupone, como a los toreros el valor, a todo empresario que quiera ser el más emprendedor, y el más eficiente en términos de competividad.
Otra cosa bien distinta es que se aplauda, o se silencie, según los casos, la siempre discutida presencia de algunos toros, y por ende, los efectos, siempre rechazables, como aficionado, que se derivan de los pitones de los toros en la plaza de Sevilla. En los últimos días la blogsfera, y algunos medios locales, como Sevillataurina, han lanzado una ofensiva contra los males de la fiesta en Sevilla, y los "presuntos" responsables por dicha situación. Conozco algo sobre el tema, y prefiero expresar mi pensamiento, - por respeto a mis amigos y aficionados - en los foros y espacios, donde aquello se debe "lidiar" y "despachar", y no en un «patio de vecinos», donde predomina el insulto y la sinrazón para aquello que se desconoce.  
Ultimamente, algunos estan muy preocupados por ello, - y es para preocuparse, porque alguna razón llevan - pero dicha situación debe ser sostenida con argumentos serios, y por supuesto con motivaciones técnicas, y sin dejarse llevar por presuntas opiniones más o menos autorizadas, o posibles conjeturas de aficionados, muy serios y cabales, pero que solamente "navegan" en una sola dirección, con algo de interés,  y con la arbitrariedad de tener un argumento que solamente es válido para una navegar en esa dirección.
Para mejorar hay que navegar en todas direcciones, y sin complejos. Para aquellos que andan preocupados por la presunta inactividad de la Administración en materia taurina en la  provincia de Sevilla - que le exijan, conforme a los procedimientos establecidos en la normativa vigente -, su malestar y disconformidad con seriedad y argumentos. Hay caminos y senderos para actuar en ese sentido.  Esos que navegan con el aire cambiado, y cacareando argumentos de forma reiterada, y señalando con el dedo a personas, - algunas muy honestas y responsables en sus funciones administrativas que nada tienen que ver con el «oro del poder», como D. Luis García Caviedes, que algunos "vociferan" sin argumentos - , y que son los mismos que callaban cuando el viento soplaba a favor de corriente, y tenían el argumento necesario para asisitir a la calle principal del toreo, o a el callejón, dependiendo de la entidad o naturaleza del servicio, público por supuesto, que se prestaba.
Ahora tocan otros tiempos, y otras circunstancias, y los aficionados de Sevilla, debemos ser pacientes con esta situación, e intentar exigir,  a  TODOS los sectores implicados, el apoyo integral necesario para que la fiesta nacional, y de los toros sea NOBLE, BRAVA e INTEGRA, elementos que deben ser ponderados por todos, y para todos, y no jugar a favor de los propios intereses, para "menudear" un callejón de argumentos, totalmente injustificados e innecsarios para los tiempos que corren. Espero que así sea y construyamos entre todos una fiesta sería e íntegra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me sorprende, porque eres buen aficionado, el verte molesto por el tema de los "pitones" que se ha denunciado por diversos medios (Sevillataurina y la Unión Taurina de abonados de Sevilla), y se ha recogido en diversos blogs entre los que se encuentra el mio, porque parece deducirse de tu artículo que supones que es un ataque a Sevilla en su referente taurino. Es todo lo contrario, la plaza de Sevilla es un referente para cualquier aficionado, y lo es para mí, por eso duele y entristece el ver animales con esas "defensas" en esa plaza. Sabes muy bien que ese tema, que es uno de los grandes males de la Fiesta, lo he denunciado (y tu tambien lo has hecho) siempre que se han visto en la plaza de Málaga y en cualquier otra en la que haya estado. Creo que esa afrenta gravísima al toro de lidia no se puede consentir, pues entre otras cuestiones éticas, carga de razones a los antitaurinos. Y quitando mayor o menor crudeza en la denuncia por parte de alguno que puede estar dolido por ese tema del que tu hablas de haber perdido el pase de callejón, es obligación denunciarlo. Además, todos sabemos que en Andalucía este tema no parece preocupar a la autoridad que debería velar para que no se produzcan estos desmanes.Y eso debe cambiar si queremos que no se "catalanize" a medio o largo plazo otras regiones españolas.

Recibe un cordial saludo

Diego Martínez dijo...

Estimado Juan Maznuel haciendome eco del texto que encabeza tu blog y sin ninguna acritud, no tengo más remedio que hacerte llegar mi sorpresa por la posición que adoptas en tu comentario, que ahora te confieso, algunos aficionados me habían avisado hace tiempo y yo rebatía que no era así, pero tras leer tus reflexiones siento darles la razón, al mismo tiempo que siento que un buen aficionado como tu se posicione en esas tibias actitudes cunado se trata de algo tam importante como es la integridad del toro y la defensa a ultranza de quienes tienen la obligación y el deber de impedirlo.
La fiesta desgraciadamente ha cambiado poco para mejor, pero si es cierto que en el capitulo de la información y gracias a las nuevas tecnologías se ha dado paso a algo que antes apenas tenía eco, que es la denuncia de los aficionados sin vinculación alguna con los taurinos y con una completa independencia. Mientras Sevilla Taurina, Veterinarios Taurinos Andaluces, El Toreo en Redondo, El Rincón de Ordoñez, Del Toro al Infinito, Utaa-Sevilla y tantas páginas taurinas más publiquen las fotos de las cabezas de esos toros lidiados en San Miguel, están en su perfecto derecho de exigir responsabilidades. En absoluto se trata de una ofensiva, porque de callar estos sucesos, el enfermo en vez de debil entraria en coma y por eso la única buena dirección de la Fiesta es la que marca el buen viento y ese frescor hoy en día ni lo aportan los taurinos ni la autoridad ni los politicos competentes.
Por cierto, y para que tengas una información más completa. En tiempos estuve navegando en un callejón, pero no te quepa la menor duda que antes y ahora remaba en la misma dirección y cuando quieras te aporto todos los detalles que gustes.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails