Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 20 de septiembre de 2021

2º Feria de San Miguel: El toreo a la verónica según Juan Ortega

Menos ambiente en la calle que el día anterior, pero la misma ilusión por volver a la plaza de toros de Sevilla, y sobre todo presenciar el debut del torero sevillano Juan Ortega, que después de muchos años en el olvido de los empresarios, su presencia se justificaba por los éxitos cosechados durante la temporada de 2019, pero sobre todo por sus actuaciones el año pasado en una tarde de agosto en Linares...El cartel lo completaban, David Fandila "El Fandi" y José María Manzanares ante reses de Jandilla- Vegahermosa. 
Los toros de Borja Domecq, de impecable presencia, les falto transmitir más en el último tercio,  - lo hizo de forma excelente el cuarto de la tarde - y sobre todo se fueron casi todos sin picar, con un simulacro de suerte que irritó a los tendidos y que provocó alguna protesta, todas ellas muy justificadas. Como diría algún aficionado: ¡¡Hay que picar!!
David Fandila “El Fandi” recibió con dos largas cambiadas a su primero, que demostró flojedad en los primeros tercios y donde apenas se picó en el caballo. Mucho mimo para dejarlo algo crudo en banderillas y en la muleta. En banderillas su efectividad de siempre, con algunos desajustes, con el cierre clásico del par al violín. La faena de muleta se diluyó y provocó la impaciencia del público. Las escasas acometidas del animal provocaron que aquello no despegase y fruto de ello fue el silencio del respetable. 
Con el cuarto, un toro con mucha clase y nobleza, estuvo el granadino desplegando todo su repertorio y provocando en banderillas los aplausos del respetable. Pares a toro pasado que tuvieron otra vez el efecto del aplauso generoso. Con la muleta, anduvo fácil y con mucha voluntad, con series mandonas que provocaron cierto interés. El toro seguía embistiendo con cierta continuidad que David no supo entender. Tras estocada entera y caída fue silenciada su labor y el toro aplaudido en el arrastre. 
José María Manzanares dispuso de un primer toro con clase, con la escasa fuerza pero suficiente para que le dejase realizar una faena muy técnica, de series cortas por ambos pitones. Faena algo acelerada en algunos compases de la misma, lo que motivó que la música decayese. Tras una estocada entera de bella ejecución, el público de Sevilla le pidió mayoritariamente la oreja que el usía concedió. 
Con el segundo de su lote tuvo un toro que desarrolló sentido tras la suerte de varas, y que incomodó al torero en la faena de muleta en los primeros compases. Faena importante para el torero, que aguantó miradas y coladas del toro, en una faena técnica donde toreo con la cabeza más que con el sentimiento. Faena para coger sitio y confianza. Tras una estocada entera fue ovacionado por la afición de Sevilla. Juan Ortega recibió de forma magistral a su primer toro, con un soberbio ramilletes de verónicas suaves, de toreo añejo con un empaque que pusieron al personal de pie. La media verónica que cerró la serie, con la cintura quebrada puso los pelos de punta. Sonó la música y las penas se olvidaron. ¡¡La secuencia de verónicas fueron de ensueño!! Se le exigió algo más en el caballo y quizás un primer puyazo algo fuerte provocase que el toro en la muleta tuviera menos capacidad de reacción. Antes un quite de chicuelinas, de mano baja, y otra media en ensueño, provocó otra atronadora ovación. Y es que Ortega volvió a poner a la Maestranza de acuerdo. Después todo se fue apagando, destacando el comienzo de faena, con dos trincherazos de ensueño y dos derechazos que fueron auténticos carteles de toros. Que pena que le toro no aguantara. Tras media estocada, y varias acciones de verduguillo, fue obligado a saludar desde el tercio. 
Cerró la tarde un toro desclasadoque supo a poco a la parroquia congregada - 2/3 del aforo permitido - tras lancear con gusto a la verónica sin el brillo del anterior. Faena de aliño ante un animal que ayudó poco.

Foto: Arjona (Vía Diario el Mundo)
  

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails