Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

9ª Feria de San Miguel: ¿Y si repiten otra vez, con otra novillada?

La pésima y mansa novillada de Rocio de la Cámara se recordará en un lustro de tiempo, y es que desde el primero al último novillo - con la mínima aportación del cuarto de la tarde - fueron pareciendo todos los fantasmas que aparecen para calificar a una mala ganadería. Novillos reservones, con peligro aparente y sordo, con poca clase y poniendo en aprietos a todos los profesionales. Para colmo en el último, cogió de muy mañas formas al subalterno Juan Rojas, un broche poco apetecible porque nadie se merecía irse herido. Todos los novilleros, sin excepción, hicieron un esfuerzo encomiable y es por ello, que si fuera empresario, ya tendrían que estar puesto en el abono del año que viene y darles una nueva oportunidad con otra novillada de garantías. Eso es lo que tocaría. 
Dicho lo cual, podemos decir que Juan Pedro Garcia “Calerito” estuvo con oficio y solvencia para lidiar un incierto novillo que desparramaba la vista en todos los tercios. Faena tapando los defectos del animal y dando los toques adecuados para intentar ligar los pases al animal. La poca transmisión del animal y la falta de raza no permitieron mayor lucimiento. 
Con el cuarto, otro novillo que manseó y que tuvo genios el último tercio, el de Aznalcollar demostró disposición desde que se fue a esperarlo en toriles. Buena disposición y ajuste en tandas cortas y para el fueron las primeras palmas de la tarde y los primeros compases de la banda tejera. Faena entonada y que le dejó estar a gusto sobre todo por el pitón derecho. Tras una media estocada perpendicular fue pedida la oreja, y sin la mayoría suficiente, por lo que la Presidencia estimó no concederla. Vuelta al ruedo del torero y pitos para el palco. 
Manuel Diosleguarde sorteó otro animal que le costaba entregarse en los engaños. En el caballo un mero trámite donde echó la cara arriba. Intentó el quite Jorge Martinez con dos coladas, la primera al intentar una gaonera y la otra una chicuelina, que acreditaba la mansedumbre del novillo. Con la muleta, el comienzo de faena, con suavidad y con la mano e derecha tuvo su importancia. Otro novillo que desparramaba la vista y que pedía colocación y firmeza en las muñecas y donde el novillero entendió a la perfección. Lo probó por el pitón izquierdo, pero resultaba más incómoda su embestida. Duró poco el animal pero gustaron las series por la mano derecha. Tras la estocada fue ovacionado. 
Con el quinto, el salmantino dejó nuevamente destellos de clase ante otro novillo vacío de contenido. Se movió algo más que sus hermanos pero sin demostrar raza alguna. 
Jorge Martinez - que se presentaba en Sevilla - evidenció su gran fondo y su enorme valor ante otro novillo manso e incierto que tuvo mucho peligro en todos los tercios. Faena basada en la derecha, con un valor seco, donde resultó cogido otra vez sin consecuencias, que puso cabeza y criterio para aguantar las cortas embestidas del novillo. Con la mano izquierda aguantó el novillero las embestidas inciertas y demostró nuevamente su gran firmeza. Tras varios pinchazos fue reconocido con una ovación desde el tercio.
En el último, otro novillo con muchas teclas, volvió a dejar patente su valor seco, pero poco o nada pudo hacer ante un novillo con mucho genio. Fue silenciada su labor tras una estocada entera. 

Foto: Alvaro Pastor Torres
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails