Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 4 de octubre de 2021

Última de San Miguel: Gran tarde de Escribano y torería de Morante para cerrar el abono

Era la última de abono y la tarde que se recordará como aquella en al que Morante de la Puebla se encerraba con los toros de Miura. Mucha juventud en los tendidos para presenciarlo, mucho barbilampiño que necesita aprender - como aprendimos nosotros - para no soltar estupideces como algunas que se oyeron en la grada de sol, y que dice muy poco, de esos jóvenes y de la afición de Sevilla. Era tarde especial pero no para decir tonterías. Y hasta hubo gente que lo oyó y recriminó los ignorantes comentarios y es que la tarde era para disfrutar y sentir. 
Los toros anunciados de Miura, tuvieron juego y presentación desigual, no fue esa corrida pareja que nos tiene acostumbrados la casa, y que tuvo su mejor toro, el segundo de la tarde, de nombre "Cuajadito" y en el que le faltó quizás el premio de la vuelta al ruedo. Toro muy completo que fue lidiado y toreado muy bien por Manuel Escribano
Morante sorteó un primero, que se dejó en el capote, aunque a ratos porque salió abanto de salida y donde Morante interpretó varias lances a la verónica de ensueño. El galleo posterior para llevarlo al caballo levantó al público. Después el quite por verónicas rematado con una media tuvo un sabor enorme. Luego en la muleta, el toro desarrolló sentido y Morante tuvo que abreviar pero dejó detalles de torería. 
Bajo de presentación fue el Miura que le correspondió a Morante, su debilidad de manos hizo que saliese un sobrero de Virgen María que tuvo nobleza pero la raza justa para que dibujase series mandonas, sentidas y rematadas con trincherillas y pases de pecho de enorme sabor. Al natural lo intentó y dejó también algunas series estimables. Estocada baja que incluso se le pidió la oreja con fuerza, pero el propio diestro declinó la petición y la vuelta al ruedo. Honestidad e integridad para un torero en su mejor momento artístico y sobre todo sale muy reforzado tras la Feria de San Miguel. 
Manuel Escribano se fue a recibir a porta gayola su primer toro, y aguantó las primeras embestidas con unos lances a la verónica de estimable limpieza y templanza. En el caballo dos varas bien ejecutadas ante un animal que demostró bravura en el caballo. En banderillas estuvo ágil y presentando credenciales de una aptitud física enorme. Juan Sierra rozó la perfección en la lidia. Faena importante de Escribano, donde las series con la mano derecha tuvieron templanza y ligazón, ante un animal noble y repetidor de Miura. Con la izquierda se acopló menos el torero y el toro en un descuido le hecho mano de forma dramática, afortunadamente sin consecuencias. Faena poderosa y muy compacta que tras una estocada entera y de rápida muerte para el animal, las dos orejas cayeron rápidamente. Y la vuelta al ruedo al toro se pidió y no se concedió. Era de premio al toro. 
Se fue otra vez a portagayola para recibir al quinto, y volvió a demostrar un saludo eficaz y poderosos con el capote. El animal molesto en todo momento, se defendía de los engaños, e incluso en banderillas se lo puso difícil. Faena y trasteo voluntarioso donde dejó patente su enorme capacidad y voluntad pero era imposible pegarle un pase al animal. 
Pepe Moral tuvo un toro que le permitió estar a gusto a ratos, porque llegó a la muleta con algo de sentido y al tercer muletazo reponía y no permitía ligar los pases. Faena voluntariosa que no tuvo mayor virtud que estar el palaciego voluntarioso y poco más. Tras pinchazo y estocada fue premiado con un saludo desde el tercio. 
Con el último, Moral tampoco tuvo opciones con un animal bronco y a la defensiva. Muchos pases y sin definir nada, lo que provocó la impaciencia del personal. Silenciada su labor.

Foto: Maestranza- Pagés
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails