Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Las suertes del toreo. La capa. La chicuelina

Volviendo a las suertes del toreo y para motivar la "pequena" afición, y cultivar desde este soporte o medio electrónico, el fomento de la cultura taurina, os voy a contar un poco de la suerte de capa más común en los últimos tiempos. La Chicuelina, que fue creada por el torero sevillano, Manuel Jiménez, "Chicuelo", una tarde en que la utilizó de recurso porque el toro se le vino encima.
La chicuelina se ha interpretado de diferentes maneras. La definición básica consiste en un lance ejecutado por delante con los brazos a la altura del pecho y rematado como la navarra, aunque de forma más ceñida.
El escritor César Jalón, "Clarito", atribuye su invención al torero cómico valenciano "Llapisera". El torero se pone de frente o dando el medio pecho, embarca al toro desde donde llegan los brazos, echa el capote adelante y lo trae enganchado muy despacito para despedirlo liándoselo en el cuerpo. En mitad de la suerte, el torero debe girar sobre los pitones del toro, hasta quedarse primero de espaldas y, al concluir el giro, totalmente de frente para poder ligar la siguiente.
Veamos algunos ejemplo gráficos que describen muy bien la filosofia de esta suerte.

Uno de lo mejores interpretes de la chicuelina ha sido José María Manzanares "Padre", el cual inspira arte y sentimiento en la ejecución. (imagen de la izquierda)


Otro torero que ha ejecutado muy bien esta suerte ha sido "Joselito". (Foto de la derecha)


También "El Juli", esta siendo- fiel a su estilo - uno de los toreros que más consolida esta suerte en "quites".(imagen/ izquierda/abajo)









Por último Jose Tomás, también fiel a ese estili peculiar ha sido el impulsor de que esta suerte no quede en el olvido......En esta foto, el día de su reaparación. (17 de junio de 2007 en Barcelona)




Fotos: Perez@larcon; Las ventas.com, y Sevilla.com

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails