Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 29 de marzo de 2008

2º de abono: Sosa y aburrida novillada

Poco se puede comentar, o criticar, después de estar dos y media sentados en una grada de sol, y presenciando una novillada de la ganadería de "El Serrano", floja, descastada e invalida, en términos generales, y con la participación de tres novilleros de distinto corte y templanza; Antonio Nazaré, Oliva Soto y Juan Luis Rodríguez.
Respecto al criterio ganadero, principal motivo para enjuiciar la labor novilleril, puedo señalar que la novillada no me gusto en absoluto. Bien presentada, con novillos muy "hechos", (alguno podía pasar por un toro en Sevilla), pero que no pasaron de la flojedad, soseria, y descastamiento que luego desarrollaron. Se lidiaron a su vez dos sobreros, uno del hierro titular, y otro de "Macandro" (4º), de igual juego que los demás. Los novillos que respondieron, - un poco - a las expectativas de éxito, fueron 1º, 4º, y 5º, aunque con más franqueza fue el 5º, el que pudo provocar que el bostezo fuera de menor intensidad en el público asistente, por su movilidad y transmisión, aunque no exento de la fuerza que se le debe presumir a estos animales ¿bravos?.....incluso me permití observar que algunas personas aplaudían a aquellos en el arrastre.
Después de analizar el aspecto ganadero, se puede entender que artísticamente se vio poco en el coso del Baratillo, siendo lo más destacado lo realizado por Oliva Soto en el quinto de la tarde. El diestro camero, de raza gitana, y con ese duende peculiar, realizó una faena de contención, pero son series de derechazos de fino y sentimental trazo, que provocó que la música rompiera el aburrimiento en la primera serie.....¡¡Increíble!!. Yo creo que la música lo hizo para eso, para despertarnos. la faena intensa con la derecha, iba perdiendo peso mientras transcurría la misma, al no acoplarse el torero por la izquierda, y tener el mismo que continuar con la derecha, de mejor recorrido para el novillo, y con unos sentidos pases de pecho y del desprecio que fueron muy bellos. Lastima de no acertar con el descabello, tras una estocada entera, que provocó que perdiese la primera oreja de la feria. Se quedo en una intensa ovación.

De los otros novilleros, puedo decir, que Antonio Nazaré. de Dos Hermanas, y con 25 años en su haber, se le noto ser un novillero muy fino, manejando bien el capote, abriendo el compás, y con unas maneras exquisitas. Lastima que el novillo llegara a la muleta practicamente sin gas, pues la templanza de su muleta, hubiera sido motivo suficiente para ver a este novillero de otra manera. La película se repitió en el cuarto, un novillo, con un novillero entregado, queriendo hacer las cosas bien, pero ante al flojedad y sosería del novillo, nada se puede destacar. Mato a sus oponentes de dos estocadas en todo lo alto.

De Juan Luis Rodríguez, albaceteño de origen, y el más neófito en la profesión, se le valora su ilusión y ganas de hacer las cosas bien ante los desrazados animales que le tocaron en suerte. buen quite realizado al 5º de la tarde, en las que destacó su elegancia toreando con el capote, y demostrando su repertorio con el mismo. A diferencia de Nazaré, mato mal a sus dos oponentes, lo cual debería mejorar.
Ficha de la Novillada:
Con mas de media plaza, se han lidiado 7 toros de "El Serrano", y uno de "Macandro", (2 sobreros).

Antonio Nazaré (grana y oro)
Silencio y Silencio

Oliva Soto (Vainilla y oro con remate en negro)
Silencio y Ovación

Juan Luis Rodríguez (Blanco y plata)
Silencio y Silencio

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues a mi me ha parecido la actuación de Nazare muy buena, por delante de las posibilidades y juego.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails