Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 3 de abril de 2008

8ª de abono: ¡¡Vuelven la casta y la emoción!!

¡¡Que alegría!!, decía uno, que ¡¡sensación de torería!!, exclamaba el otro...y la verdad que con la corrida de Victorino nos hemos divertido hoy en la Maestranza. Con el "reventón" de esta tarde, la verdad que a los toros precedidos de la clase torista.......les puede ir dando....clases de casta, emoción y vibración.....y eso se lo deben preguntar a D. Victorino Martín Andres. Si bien es cierto que no ha sido la mejor corrida en conjunto que el "cateto" de Galapagar ha traído a Sevilla, la verdad que la corrida no ha dejado indiferente a nadie, y menos a la Presidenta que a su juicio a concedido la vuelta al ruedo al 5º de la tarde, y la verdad que no sé el motivo de la misma. En conjunto la corrida ha estado bien presentada, de dificil juego alguno (4º y 6º), y nobles (1º, 2º 5º), y flojos (6º), lo que es razón para que la corrida haya esta muy entretenida y con el denominador común de que ha vuelto la CASTA, la EMOCIÓN y la BRAVURA.
La Casta en los toros lidiados, y en la persona de Pepín Liria, que se despedía de la afición de Sevilla, y que por razones de la Providencia ha vuelto a nacer esta tarde. con el primero ha estado fajándose con un toro noble pero sin la transmisión adecuada para calar en el tendido, la dimensión mas "liriana", la ha acreditado en el 4º, cuando se ha decidido a recibirlo a "portgayola", y el toro se le ha venido al pecho.....¡¡Y ha vuelto a nacer!!.......De forma espeluznante lo ha arrollado y hasta que el torero murciano no se ha levantado por su propio pie....la plaza no ha estallado de aplausos......porque ha vuelto a nacer. Despues se ha visto la casta de este torero, que tras el susto se ha ido a por el toro para dejar tres veronicas y una media, que hasta la música ha sonado de emoción.....¡¡Olé Tejera!!. El toro, incierto y reservón en capote, pidió en el caballo guerra y empujó con bravura, lo cual fué motivo para que Pepín lo brindase al respetable. Quizas para ser justo, el toro con otro Liria se hubiese valorado algo más, pero después del susto.....¿Quien pone reparos a la faena?....yo no, y sobre todo, porque ha estado con profesionalidad delante de un toro que en todo momento le quería echar mano....como así volvió a hacerlo, de forma espeluznante y tras un pase de pecho....volvió a nacer. De quitarse el sombrero, y sobre todo de emocionarse el quite de Carlos Casanova a su "torero", que tras verle entre los pitones.....lo cogió al toro como cual forcado, y le hizo el quite a Liria, de forma magistral....y torería.....¡¡Otro olé para Casanova!!. Tras ese susto nuevamente se decidió a matar a ese toro en los medios, y tras una estoconazo.....y una muerte de bravo, en el centro de la plaza, y entre un Liria cansado y dolorido.....el toro se cayó....tras los aplausos del público. Se le pidieron las dos orejas con mucha fuerza, pero la Sra. Presidenta no tuvo la sensibilidad que hoy pedía la tarde y la actuación de Pepín quedó en una oreja y el reconocimiento de la "afición" de Sevilla. Emotiva y cariñosa vuelta al ruedo del torero de la CASTA Y EL VALOR.
La emoción y la bravura para El Cid y Antonio Ferrera, dos toreros que si hubiesen matado a sus toros, seguramente el primero hubiera cortado dos orejas, y el segundo, otra oreja del 5º toro, respectivamente. Si el Cid, con el primero de su lote, un toro noble, de largo recorrido y con un pitón izquierdo sensacional, el de Salteras ha recitado una lección de toreo al natural, que parecía que las dos orejas eran coser y cantar.....hasta que llegó la espada...y lo dejó en una ovación. Han sido cuatro series con la izquierda magistarles, de profundidad, de medidión, y de una emoción facilmente catalogable como la "elegancia del arte de torear al natural"...de forma autentica y poderosa. ¡¡Que pena de espada!!. Con el sexto, un flojo Victorino, no dió opciones al Cid.

Ferrera, ante un 2º toro, soso, pero que transmitía algo de peligro por el izquierdo, sólo despertó ilusión en banderillas, que de forma eléctrica puso en los dos toros, con piruetas nada ortodoxas, y si muy jaleadas por el respetable. Su mejor actuación fue en el sexto de la tarde, de buenas hechuras, y que de forma incomprensible se le concedió la vuelta al ruedo. No podemos reprocharle al toro que fue bueno en el caballo, que empujo mucho en banderillas, pero que no se dejo con el capote, y que si bien es cierto que en la muleta fue claro por el pitón izquierdo, tras un buen dominio y poderío de Ferrera, es obvio opinar que por el lado derecho no tenía la franqueza del izquierdo, y claro eso debe puntuar, sobre too¡do cuando el torero tampoco se confió por el mismo. Su falta de acierto con el estoque impidió la concesión de la oreja, que seguro la hubieran concedido.

En resumen buena tarde, tras la resurrección de la CASTA; LA BRAVURA Y LA EMOCIÓN...¡¡Aleluya!!
Ficha de la Corrida:
En tarde muy calurosa, se han lidiado 6 toros de Victorino, de juego variado, y escrupulosamente presentados.

Pepín Liria (Burdeos y oro)
silencio y Oreja con dos vueltas al ruedo)
Antonio Ferrera (Lila y oro)
Silencio y Vuelta al ruedo

El Cid (Rosa claro y azabache)
Ovación y silencio



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bonita puede ser la fiesta!
Ayer grandes toros y grandes toreros.
Así sí, a pesar de los pesares...
Fijaté,amigo Juanma, que ayer nadie tenía prisa en salir de la plaza y todo el mundo hablaba de toros.¡Oooooole!

del porvenir dijo...

No vaya a ser que vuelva por la Consejería la presidenta... je, je
LIRIA, LIRIA y LIRIA

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails