El 2 de mayo de 1808 el pueblo madrileño se rebeló contra la salida de la familia real al grito de ¡Mueran los franceses!
Una cruel represión de las fuerzas francesas, especialmente los Mamelucos, provocó cientos de muertos entre los ciudadanos sublevados.Gente de todas clases y condiciones, armadas con sables, escopetas, navajas y trabucos, frenética de ira y respirando guerra y venganza, llenó la Puerta del Sol y sus avenidas. Los exasperados y apasionados nacionalistas madrileños dieron muerte a cuantos franceses armados se encontraron, ensañándose cruelmente con los mamelucos, los cuales formaban la escolta de Murat, y que con los lanceros polacos se distinguían por la ferocidad de que hacían alarde.
Hoy 2 de mayo, bicentenario de esa fecha clave en la historia de España, deseo desde este blog dirigir un recuerdo especial para todas aquellas personas y luchadores que pelearon por unas ideas y valores, como fueron la dignidad nacionalista y la Libertad, esenciales en todo Estado de Derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario