Vivimos actualmente los aficionados a los toros un poco a la deriva en lo que afecta a las opiniones y comentarios que hacen los distintos profesionales de la radio o televisión, incluso en la prensa escrita, en la que todo el mundo opina sobre los toros, sin tener la más mínima idea de lo que es la fiesta nacional, o mejor dicho; todo el mundo sabe de toros sin haber visto un pitón en su vida....¡¡Así estamos!!. Donde mejor se aprecia todo ello con en aquellas ocasiones en que adviertes que eres aficionado a los toros, que te mueves a verlos, que estás un poco al día de lo que pasa e tal sitio, de "fulanito", y siempre hay alguien que te suelta que le encanta "menfanito", que es amigo suyo, que tal y cual, y que José Tomás es un....y deduces lo siguiente: ¡¡Un ignorante más...que a menos que te des cuenta paga 1.000 euros por ver una corrida cualquiera en la reventa..y encima se cree que sabe de toros......Una lastima.
Pero no se crean que hay ignorantes fuera, sino que también los hay dentro, y muy dentro. Como he dicho anteriormente, en la prensa especializada también los hay; Ayer sin ir más lejos, tuve que darle la razón a Molés (sin qu sirva de precedente), al aseverar que había que estar más documentado para determinar sin un matador tenía que tener derecho a matar un toro conforme al Reglamento Taurino de Navarra. Venía todo a colación por el hecho de que el diestro "Joselillo" no mato en el tiempo reglamentario un TORO, y fue objeto de la devolución a los corrales conforme al artículo el artículo 78 del Reglamento de Espectáculos taurinos de Navarra, Decreto Foral de 29/6/1992, que determina que "Transcurridos diez minutos desde que se hubiera ordenado el inicio del último tercio, si la res no ha muerto, se dará por toque de clarín, de orden del Presidente, el primer aviso; tres minutos después el segundo aviso y dos minutos más tarde el tercero y último, en cuyo momento el espada y demás lidiadores se retirarán a la barrera para que la res sea devuelta a los corrales o apuntillada. Si no fuese posible lograr la devolución de la res a los corrales, o el que sea apuntillada, el Presidente podrá ordenar al matador que siga en turno al que hubiera actuado, que mate la res, bien con el estoque o directamente mediante el descabello según las condiciones en que se encuentre aquélla”.
Surgió la polémica porque los MATADORES (PROFESIONALES), de la cadena televisiva que retransmite, con éxito, los espectáculos taurinos, decían que el torero Uceda Leal (ayer des-Leal), no tenía derecho a que la Autoridad le conminase a matar el toro, ante la negativa de los cabestros a retirarlo, lo que provocó el "enfado" de Molés, y su defensa a ultranza de lo que estipulasen los reglamentos sobre el caso oportuno.
En este caso, el periodista llevaba razón, ya que el Reglamento de Navarra puede exigir la entrada del matador siguiente para proceder a dar muerte, lo que demuestra que la ignorancia de los matadores (activos y pasivos), sobre el Reglamento en cuestión, - y todos en general -, es una realidad que acredita la una vez más la chulería e hipocresía de este sector frente a la Administración. Si quieren "chotear" a la Autoridad lo hacen, sin perjuicio de las responsabilidadas que eso conlleva, a veces con sanciones muy fuertes, pero también otras no tantas......pero a ellos les da igual....pues contra el arte de opinar...esta la facultad de ignorar.....He dicho.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo. Muchos toreros, normalmente los que han fracasado en su profesión, con su ignorancia y prepotencia, desinforman al espectador, lo que es grave para los que son más nobeles o desconocedores. Todo vale para ellos. Se pssan por el forro, los reglamentos, la autoridad, y lo que es peor al toro. La fiesta se muere por dentro.
Saludos
lo que no entiendo,es como no hay un aficionado,en ninguna retrasmision de corridas.
cortinar
Publicar un comentario