Este San Fermín '08 esta siendo el del toro más grande de su historia, a la vista de estadísticas y demás tonterías que se están oyendo en Digital +, con los comentarios "trincones" de Molés, y los acertados, en algunos pases, de los toreros que se sientan a su lado, que si bien "rezan" al son del periodista, suelen mezclarse algunas veces unas píldoras buenas....Este comentario lo hago con una meditación enorme, ya que las corridas que se están presentando grandes, con un tipo desproporcionado con la caja y encaste del toro, son las corridas que más se están alabando por el gran público, y ese me enorgullece, pues no siempre la teoría gana a la practica, o al revés. Un ejemplo está en la corrida del presunto "Malayo", Fidel San Román, del "Ventorrillo", que con sus 695 kilos, y 665, se movió y dio juego para que esos toreros les hubiesen cortado las orejas.....lo malo es que se corrió en 4º lugar y la "gente esta fría"....¡¡Mentira!!....no engañen o tapen a los toreros.....lo que pasa que Ferrera, como buen ratonero, que sabe torear, no lidiar, parar templar y mandar, se le fue un gran toro, quizás hasta el momento de la feria. Que Salvador Cortés, falló con la espada....¡¡pues sí!!...pero también se fue sin torear a un gran toro, con menos empuje que el 4º (no se banderilleó tanto), y quizás con menos "castita", pero con un gran fondo. A Salvador Cortés, además de vulgar, anduvo vació de ideas y de contenido, y así no se debe estar...por lo menos en el escalafón de la "élite".
Una realidad parece Perera, magisterio con la mano derecha, con un toro notable de Fuenteymbro, y con el que el pacense estuvo muy bien, y con la cabeza muy clara. Mereció las dos orejas, pero el de la chistera.....estaría pensando en el "Fandi"....para regalarle una oreja, muy meritoria, (ayer), pero escasa de contenido (Versión Cortés).
Pepín Liria no tiene que demostrar nada, todo corazón, humildad y pundonor, esa clase de toreros que lo dan todo, sin tener una técnica magistral, o un empuje taquillero....es eso la profesionalidad de un torero, que vamos a echar de menos.
Otro torero que en San Fermín, sale´"tocado", por el mal uso de la espada, es "El Cid", ya que igual que le pasara en Madrid, ayer se dejo al menos una oreja en el esportón.....y es que cuando un torero se obsesiona en matar a un toro, ¡¡Malo!!.....lo mejor para eso es dominar la técnica con la naturalidad de cada ser....y si esa naturalidad se convierte en un sacrificio forzado, al final no se matan los toros, y es que la expresión de "El Cid" a la hora de matar lo dice todo.
Mi primera reflexión es que el toro grande no se cae, por mucho que los ganaderos lo discutan. Véase el ejemplo de Pamplona esta semana.....¿Cuanto pesaba el "tanque" del "Ventorrillo"?........Pues eso....cuando hay casta, hay fuerza, cuando hay bravura, hay juego, y cuando hay toro, hay emoción...He dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario