Los aficionados a la fiesta nacional, la nuestra, la auténtica, la de toda la vida, tenemos muchas "agarraderas" para justificar los "canones" por los cuales una interpretación del torero es más acorde con nuestro estilo, nuestro sentimiento, y sobre todo con la concepción clásica que dictase PepeHillo, Cuchares, o Pedro Romero....quien sabe.
Este comentarrio obedece a un repaso a internet, y a los distintos blog's existentes sobre la materia taurina, y en la página del periodista Pablo G. Mancha, - interesante por cierto - describe muy bien este sentir, y el cual reproduzco para explicar los distintos sentimientos:
"En El Chofre (autoproclamada como Revista Independiente de Información Taurina, tal y como se definen en su propia cabecera) siguen impartiendo lecciones de ética taurina a través de la fotografía; de lo que se puede, se debe y se tiene que hacer con un toro en una plaza. Bueno, más que con un toro con una chota o una mona, porque leyendo esta web donostiarra los toros se extinguieron en una época ignota que debe de ser tan remota que no alcanzo a entender. Y en esta imagen, publicada en algún portal –aunque no dicen en cuál de ellos– y glosada con anotaciones del Photoshop, nos explican eficazmente todas las cerencias de 'El Místico', tal y como adjetivan a José Tomás. Una frasecita en el lomo nos advierte de que no manda en el toro; aunque después, en otro reglón a la altura del vientre del animal, se meten con las patas y lo califican como borrega inválida. Se ve el pico en el pico (acojonante aportación) y el torero perfilero brota de un alamar a la altura del corbatín, y más chiquitín –con menor relieve tipográfico que diría Del Moral, crítico que coincide en todo esto con los sabios del Chofre– asoma un "con todas las ventajas", que no tiene respuesta posible. Vamos, una lección de ética, de conocimientos taurinos y de objetividad"
Como diria el humorista Forges, no hay que tener mucha agudeza visual para adivinar en 5 segundos, que los que derrotan en esta "tesis" son aquellas personas que "detestan" a José Tomas o al "Tomismo".....y eso no debe ser.
Yo tengo mi propia foto, que explica o motiva otras sensaciones de otros toreros que tienen otra tauromaquia, una perfecta técnica, y al cual admiro como profesionales - uno por ser una figura del toreo -, pero del que no comparto esa concepción del toreo - la cual reconozco, y reitero, que son dos de los mejores toreros de los últimos años - y es el ejemplo de Enrique Ponce o Finito de Cordoba. Veánse la fotos y me diran que diferencia hay entre ambas........¿Quien lleva razón?.....Pues "naide".....simplemente lo dicta la razón y el sentimiento de percibir esos sentidos......He dicho.
Fotos: Perez@larcon ponce y Finto. feria de Almeria 2008)
4 comentarios:
Entre Ponce y el toro cabe la Giralda puesta de canto.
Buena apreciación "Del Porvenir"....¿Y esta tarde, que?....
Magnifico comentario. Por una foto no se puede juzgar a un torero. Esto es mucho más importante. Un abrazo. Román Fernández
Pero es que la gente no tiene nada que hacer. Mira que dedicarse a sacar defectos a la foto de José Tomás (que no los tiene). Yo creo que el que está con "ventajas" es el subalterno del callejón. Por decir otra gilipollez
Publicar un comentario