Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 25 de agosto de 2009

"Torres Jerez" gana en los puntos. Soso y desrazado encierro de El Ventorrillo, con "orejas algo baratas".

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se ha celebrado hoy el tercer festejo del abono de Almería, y la verdad que me he aburrido un poco por el escaso juego que han propiciado los toros de El Ventorrillo, y por la "terna de volunatdes" que se han puesto delante de ellos, Ponce, Torres Jerez y Cayetano.
De los toros destacar que ha sido un encierro muy desigual de presentación, con un toro segundo de hechuras de novillo, y con tres toros, 4º, 5º y 6º mas fuertes, y de correcta presentación para Almería. Los toros de mejor juego a mi modesta opinión han sido, 2º, 3º y 5º de la tarde, con matices y con distinta solvencia lidiadora.
De Enrique Ponce destacar su oficio y técnica con ambos toros, derrochando algunas veces su vulgar manera de pegar pases sin un fundamento claro. Con el primero de Ortigao Costa, estuvo voluntarioso y afanado en sacarle partido, ante un toro que le costaba humillar. Con erl cuarto, un toro sin la trasmisión deseada con los tendidos, y con la sosería del toro, se empeño en torear sólo con la derecha, con medios pases vulgares, y toreando para "la galería". Tras una estocada algo desprendida, y sin la mayoria de pañuelos en los tendidos, el Sr. Usía le "regaló" con una oreja muy barata. ¡¡Son rebajas de verano, y el cachondeo padre!!
El diestro almeriense "Torres Jerez", ha tenido la oportunidad esta tarde de reivindicarse en su tierra, y demostar sus cualidades. Hay que matizar su actuación, y valorarlo en su justa medida, y con mucha objetividad, y no caer en el chovinismo tan usual que existe en mi tierra con otros toreros, que por menos, ya lo consideran una figura del toreo.
Con el primero de su lote, un "novillo" impresentable, "culo pollo", que no debió salir a la plaza, ha estado bullicioso con el capote, saludando por bajo con buen son e intentando dejar su sello, y con la fibra que le caracteriza. Se le picó poquito.
Empezó la faena en el platillo de la plaza, de hinojos con la mano derecha, y con una serie muy vibrante, y rematada con un sensacional pase de pecho. Siguió otra tanda de derachazos, antes de cambiarse a la izquierda, pero el viento y las posibles dudas del torero ante este elemento climatológico, propicio que la faena perdiese eco en el público. Se puede decir que fue de más a menos. Bonitos pases finales, con ayudados y cambios de manos que motivó que la gente se calentase en los tendidos. Tras una estocada caida, el público almeriense pidió con fuerza la oreja, la cual le fue otorgada. Me quedo con la duda, pero debo reconocer que con lo poco que torea este torero, estuvo digno y con mucho gusto.
Más me ha gustado en el quinto de la tarde, pero con los matices propios de un torero que torea poco, y reconociendo sus virtudes y defectos. Este toro, el más grande del encierro, no le ha dejado estar a gusto con el capote, y ha sido un toro que tanto en el tercio de varas, como en las banderillas, no se ha definido al toro completamente. Empezó la faena de muleta "Torres Jerez" con dudas y sin saber exactamente las posibilidades del toro. Pero tras darse cuenta que se trataba de un toro que tenñia recorrida en al media distancia, "Torres Jerez" ha podido disfrutar con dos tandas con la mano derecha, con la mano muy baja, y rematadas con sensacionales pases de pecho. Es un torero que trasmite pureza y fibra, e intenta hacer las cosas muy de verdad. Se acopló más con la derecha, pero intentó, antes de irse para la espada, realizar una serie de naturales, muy cruzado, y con la panza de la muleta muy recta, que la verdad me ha gustado. Un sólo natural- el único - largo y cadencioso, que me ha hecho vibrar. Buen toro a medías, porque si es verdad que ha flojeado en los primeros tercios, pero debo reconoc el mérito de que por lo menos "Torres Jerez" lo ha descubierto, y eso es de alabar. Tras una estocada de bella ejecución, y de perfecta colocación la gente le pidió con fuerza la segunda oreja, sobre todo entendiendo que sí a Enrique Ponce se le concedió antes una, por nada, y al mismo torero, otra por una estocada caída, lo justo hubiera sido, o lo correcto no sé. conceder en este toro, las dos orejas; una por la estocada y otra por la faena. Pero si se regalan antes otras orejas.....pues pasa que la gente se cabrea, y opina todo lo contrario, y mientras "Torres Jerez", dando dos vueltas al ruedo a petición del público de la Avenida de Vilches.
Sobre Cayetano expresar muy poco, porque no le he visto entregado toda la tarde. Se ha conformado con el aplauso fácil, y con medios pases. Desperdició un buen toro, el tercero de la tarde, en el que destacó sus lances de verónica. Con la muleta estuvo soso, y sin trasmitir al público una faena ligada y sentida.
Con el sexto, con un toro rajado y soso, anduvo con precauciones, y tirando lineas sin llegar a concretar nada.
Lo peor de su actuación, en ambos toros, fue la suerte suprema la que anduvo toda la tarde, fallón, y sin sitio para entrar a matar, con un salto en la ejecución de la suerte que no favorece a la visual.´
Se puede decir que "Torres Jerez", gana en los puntos frente a una figura del toreo, y un "aspirante".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena y completa cronica se nota que estas en casa.

Saludos
Paco

Anónimo dijo...

El torero de Almeria que torea muy poco me gusto, y sobre todo tiene como tu dices toreria y gusto. Merece mas oportunidades.

Fran

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la cronica y el sorteo, me es de mucha utilidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la cronica y el sorteo, me es de mucha utilidad.

franmmartin dijo...

Querido amigo,he estado en Almeria,presenciando las corridas del 25 y 26.Gran paliza Sevilla-Almería-Sevilla,pero tenía ganas de vivir su Feria, pasear sus calles ,(hermosa ciudad que me ha sorprendido) y sobre todo presenciar una tarde de toros en su Plaza.
Ciñendonos a la cuestión, taurina debo decir que las Tertulias de la COPE están perfectamente desorganizadas para quien como yo,tenia interés en asistir y desconocía los entresijos de dichas celebraciones.Ni en la Recepción del Hotel ni nadie me dio noticias de cómo funcionaba aquello .
Y pasando a los espectáculos Taurinos ,que verdaderamente son unos "espectáculos",si quitamos la gracia ,los conocimientos y los fabulosos manjares con que me obsequiaron en la tradicional merienda mis dos compañeros de localidad con más de 75 años cada uno y el ambiente festivo que se respira en la Plaza,es para echarse a llorar y estar llorando hasta el año que viene.
Si hubiera vergüenza en éste desdichado país ,supongo que todavía llamado España,,la Autoridad? Debería suspender la Fiesta,poner a toda ésta pandilla a buen recaudo,protegerla ,hacer respetar el Reglamento y sanearla de indeseables,pero ¿Quién sanea a los saneadores?.
Da de todo ver como se engaña,se estafa y se cachondean de las buenas gentes, que pagando un precio muy alto van con su mejor fé a la plaza dispuestos a aplaudir y a valorar lo que allí suceda.
Pero ¿es que no hay nadie que ampare y defienda los intereses de los estafados?.¿No hay nadie que tenga la obligación de hacerlo?.Y si no lo hace ¿No hay nadie que los ponga de patitas en la calle?.¡Ay pequeño saltamontes ,que ingenuos llegamos a ser aún después de haber doblado la mitad de la vida.!
Tengo grabadas gran parte de las dos corridas con mi camarilla de estas de bolsillo y cada vez que las repaso me pongo peor.
Los animalejos afeitados e impresentables.Un refilon a cada uno casi sin hacerles sangre y el “maestro” montera en mano pidiendo el cambio.
Ponce intentando engañar al personal y consiguiéndolo algunas veces dando trapazos con el pico y sin arriesgar un alamar( A esto se le llama ahora oficio,despellejando el noble sentido que ésta palabra tiene).Tiene tablas el tío y todavía hay mucho cándido que se lo traga.Matando,al Rincon de Ordoñez lo ha dejó en las cimas del Himalaya.
Cayetano,bien gracias.No puede con estos toretes y da los trapazos según la escuela en vigor.Si tuviese que torear toros,hace ya un siglo que ,o estaba encamado,o dando pases de modelos.
Torres Jerez,no es nada del otro mundo,pero al lado de estos figurones su toreo nos pareció celestial y eso que las ansias de triunfo y de amarrar faena le hicieron torear con poco sosiego.Por lo menos se puso en el sitio y no se notó que haya toreado casi nada en los últimos tiempos.
De lo del salvador de la Fiesta de los Toros José Tomás,(parece ser que está salvando mucho mejor su chequera que a la Fiesta de los Toros),mejor es ni comentarlo.
Y eso es lo que hay,aunque por el camino que vamos veremos si lo habrá por mucho tiempo.
Perdone,amigo,la extensión y no vea aquí amargura,sino santo e inutil cabreo puro y duro.

Perez@larcon dijo...

Muchas gracias pro tu comentario fran, y siento esa paliza para ver las almentables corridas que la empresa Chopera nos ha ofrecido. De pena. Llevas toda la razón.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails