Se ha presentado en Sevilla, el cartel - pictórico - que anuncia la temporada del abono taurino en la Real Maestranza de Sevilla, obra del pintor sevillano Luis Gordillo. Contemporáneo de los informalistas españoles de la década de 1950, Gordillo, sin embargo, está considerado como el pionero de una de las tendencias más significativas de la España de los años setenta, la figuración madrileña, y comenzó a estudiar la carrera de Derecho, pero al poco tiempo la abandonó para dedicarse a la con dedicación plena a la pintura.
Otro años más, la polemica esta servida, porque este cartel, que mejora los de años pasados, (tio de la casera, la mosca en el yogur, el pincho moruno....), no va a estar exento de críticas y comentarios de todo tipo.
Hoy mismo comenta en su blog Carlos Crivell (http://www.todosobrelostoros.blogspot.com/) lo siguiente; "A mí lo más me escama es que se haya inspirado en una actuación de El Cid en una goyesca en Antequera", y no le falta razón, porque de lo que se trata, en esencia, es de anunciar una corrida de toros en Sevilla...y no en Antequera (Málaga), con la "guasa" que hay en la tierra de María Santisima a la provincia vecina.
Pues ¡¡hale!!, los maestrantes, generando opiniones y polémica, no tienen otra cosa que hacer que "regalarnos" un cartel de costumbres taurinas antequeranas para anunciar las corridas de toros de Sevilla. ¿No sería mejor un ambiente sevillano, o un "collage" de la propia maestranza, puesto que de eso se trata, de fomentar y divulgar el abono de..... Sevilla?. No me lo acabo de explicar.
Otro extremo que me llama la atención es que los llamados "recortes" o "collage", del Sr. Gordillo, se han realizado o "recortado" sobre un festejo con autenticos "novillos televisados", y encima se trata del toro que pretendía indultar la afición, y que con buen acierto el matador de Salteras se nego, por vergüenza ajena, lo que puede extrapolarse a lo que la empresa PAGES, y los maestrantes quieren para Sevilla.....recortes de toda clase; tenemos el recorte en las gradas y en el aforo; tenemos recortes en los honorarios de toros y toreros, que impiden que José Tomás venga a Sevilla; tenemos recortes en las acreditaciones para los medios de comunicación; tenemos recortes en los apoderados de la casa.....y solamente nos faltaba un recorte en el cartel de la temporada. Pues aquí lo tenemos señores, y encima con el torero de la "casa", y con una "estampado" de una auténtica plaza de primera: Antequera. ¡¡Echale arte.......y "recorte"!!. He dicho.
Foto: Blog de Carlos Crivell (Alvaro Pastor)
1 comentario:
Sí señor. Año de recortes, jajaja, que pronto lo ha visto el artista.
Saludos
Publicar un comentario