Interesante entrevista en el Diario de Almería, a uno de los banderilleros más honestos y profesionales, y sobre todo buena persona, que existe en el variado y diverso escalafón taurino. Se trata de mi paisano Gimeno Mora, que este año "debuta" a las ordenes de Miguel Tendero, y que tras su marcha a Madrid, a principios de los 90, se ha convertido en un profesional extraordinario. Tras su cogida este año en Madrid, creía que las dudas y el tiempo podían rebajarle la moral, pero tras su reaparación con el diestro José Tomás en Barcelona, el dia de su encerrona en solitario, y una temporada "suelto", acredita su lucha y sus ganas por seguir nuevamente en la primera fila. Os traslado esta entrevista que ha salido publicada hoy domingo en el citado diario, y que me imagino, pues nada dice su edición digital, que la misma ha sido realizada por Benjamín Hernández Montanari.
"Quizá si su infancia no hubiera transcurrido cerca del barrio de la plaza de toros, Almería se hubiera privado de tener un torero de plata importante. Nacido en la capital un 15 de octubre de 1967, debutó con picadores en Ibiza en 1983. Al siguiente año torea diez tardes inaugurando la plaza de toros de Tabernas el 11 de agosto. Durante los siguientes años mantiene este nivel hasta decidir en el año 1988 pasarse al escalafón de subalternos. Javier Vázquez, Paulova, Mariano Jiménez, Higares, Galindo, Seseña, Miguel Rodríguez, Manzanares, Uceda Leal, Finito, Tendero, por destacar, han contado con su labor con capote y banderillas.
Aprovechando el paréntesis navideño se ha acercado desde Madrid a pasar estas fechas en familia. Momento que usamos para este prometido encuentro.
-¿Es necesario vivir en Madrid para abrirse camino en el mundo del toro?
-Tenía claro que para hacerme banderillero me tenía que ir de Almería. Cada ve pasaba más tiempo en Madrid y actualmente allí he fijado mi residencia. Es necesario en este mucho trabajar mucho y aprovechar las oportunidades con humildad y convencimiento de querer hacerlo bien.
-¿Le hubiese gustado haber tomado la alternativa?
-No tengo ningún trauma por ello. Ser matador de toros siempre es una meta cuando uno empieza, pero no todos llegan. Los que llegan son unos privilegiados. Un día me hice la pregunta clave si estaba dispuesto a jugarme la vida por el triunfo todos los días. Es algo muy difícil y creía que no tenía madera para ello.
-Pero se puede ser figura de plata.
-Considero el reconocimiento a mi labor a veces sobredimensionado. Tengo claro que mi curriculum cada año está por hacer. Quiero llegar a lo máximo y cada año me reciclo.
-¿Suele ir suelto y no le faltan contratos?
-Te llaman unos y otros no. Uno tiene sus partidarios. Hay que segir convenciendo y eso es cosa mía. La culpa de los triunfos o fracasos o la tiene el sistema, como dicen algunos.
-¿En qué compañeros se fija?
-En muchos. Pero me llegan mucho Carretero, de la Viña y Curro Molina que los considero estandartes y máximas figuras.
-¿Pesa Almería cuando se hace el paseíllo en su plaza?
-El apellido Gimeno lleva dando vueltas por la España taurina desde el año 60. Esto me allanó el camino cuando llegué a Madrid. Desde la humildad este ambiente me ayudó. Torear en Almería es demasiado especial, una obligación extra. Aquí se me trata muy bien . En mi tierra me considero un niño mimado y hay que responder.
-Hábleme de los toreros de su tierra...
-Para lo poco que Almería aporta a sus toreros, tiene una cantera de matadores de toros muy importante. No está compensada la cantidad de matadores con las oportunidades que tienen de torear. En poco tiempo hay cuatro que han confirmado en Madrid y eso es de un valor histórico enorme.
-¿Cuál es su meta?
-Con la madurez vas siendo más receptivo. Tengo muchos amigos matadores que me gusta que triunfen. Deseo que sean ellos los que quieran torear conmigo. Los hay que disfrutan por llevarse a un banderillero y quiero que ese momento me llegue en plenitud.
-¿Y el secreto?
-Entenderse con la mirada, provocar confianza entre todos, reconocer que la vida te enseña todos lo días, madurez para saber aprovechar los momentos con los demás.
Con mucho pendiente por hablar con Gimeno Mora, dejamos pendiente una próxima cita."
Fuente: Diario de Almería.
4 comentarios:
Por mantenimiento de la página, y problemas con la conexión ADSL, el comentario emitido por: "Anonimo" y "Fran Muñoz", ha sido borrado automaticamente por el sistema.
Disculpen las molestias, ajenas a este administrador.
GRACIAS.
Efectivamente es de BHM. Un saludo.
Que razón lleva ese banderillero. Para hacerse un hombre en esto, Madrid debe ser la referencia, pues luego vienen los chovinismos que en vuestra tierra son muy corriente con Torres Jerez, Ruiz Miguel, y la gente se vuelve loca con eso. Menuda rason lleva Jimeno.
Para hacerse un hombre en esto de los toros, Madrid debe ser la referencia como lo es José Tomás para los aficionados. Disfruta de los toros con las mejores entradas jose tomas bilbao
Publicar un comentario