Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 7 de enero de 2010

Regresa la ganadería de "El Pilar" a la Fería de Almería

Se confirma la noticia que adelante hace unas semanas, y la gandería salmantina de "El Pilar", sera una "novedad" para la fería de Almeria 2010. Tras varios años de ausencia, (desde 2001, que lidiaran Rivera Ordóñez, Ruiz Manuel y Morante de la Puebla ), no volvía este hierro al coso de la Avenida de Vilchés, quizás, y según las crónicas de 2001, y en palabras de Carlos Crivell, porque "Los mulos no tienen lidia, y los El Pilar fueron mulos con cuernos.", y en las que resaltaba que "No es que se hiciera el toreo de cante grande, ni tampoco hubo pureza en el toreo de capa, ni mucho menos faenas rematadas de principio a fin; pero sí resplandeció la entrega, la voluntad, el agradecimiento a los que estaban en el tendido, el afán de triunfo por encima de reses flojas, con embestidas por las nubes, sin capacidad para llegar al final de los muletazos y sin fuerzas.", para justificar las 6 orejas cortadas por la terna citada anteriormente. Por todo ello, y por otras causas quizás esta ganadería no volvió, pero sí otras...de recuerdo tan cercano que me cabreo al recordarlo.
Aquella corrida fue un petardo, pero el momento de la ganadería ahora nada tenía que ver con el de entonces, y por ejemplo este año ha sido la mejor corrida de Sevilla, de Madrid, y se han lidiado auténticos toros de extraordinario juego que ha provocado que sea una ganadería "privilegiada" para las figuras del toreo. Me apuesto con ustedes que el diestro que ha "elegido" dicha ganaderia a Chopera es José Tomás. El tiempo lo dirá.
Para aquelos que quieran saber más de esta ganadería decir que al dividirse la ganadería de Alicio Cobaleda Marcos, en 1948, una parte de aquella se adjudicó a su hija Eusebia Cobaleda Gajate, esposa de Bernardino García Fonseca y que adoptó para anunciar su ganadería la denominación de «Castraz de Yeltes».
En 1980 cedió su ganadería a su hijo José Luis García Cobaleda, que la anunció a su nombre y que la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, Bernardino García Fonseca. En 1986 fue adquirida por Antonio Pérez Tabernero, que anuncia La Rivera. En 1987 la venden a Moisés y María del Pilar Fraile Gómez, que eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de Aldeanueva (Domingo Matías Bernardo); Posteriormente, y como viene siendo habitual en la cabaña brava, utilizan sementales de Juan Pedro Domecq Solís.

2 comentarios:

Emilio Lentisco dijo...

Otra que viene a Almería es Torrestrella.
No está muy claro que el semental de J.P.Domecq le ligara al ganadero de El Pilar.
Se las tuvo que buscar tirando de reatas hasta llegar a María Antonia Fonseca, a parte de otras muchas cosas que tuvo que cambiar en la crianza y selección del ganado de el Raboso.

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Está bien que venga El Pilar a Almería, aunque no dejara la última vez un buen sabor de boca. Han pasado unos cuantos años y, dado que está triunfando en cosos de relieve, es justo que vuelva.
Esperemos que el resto de ganaderías tengan picante. Sigo sin ver lo de Daniel Ruiz y Garcigrande. No lo entiendo.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails