Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Amargo futuro de la fiesta

En los últimos días reflexiono, en voz baja y de forma meditada, sobre el presente y futuro inmediato de la fiesta (a la que me gusta decirle Nacional), y observo que el panorama es gris, oscuro y en algunos pasajes desolador, lo que todo ello me provoca un sentir amargo.
Es triste ver que las plazas de toros ya no se llenan, y no todo se debe a motivos estructurales – que diría un cursi -  o a la acuciante crisis que nos invade, sino principalmente a motivos de “peso” en el “aparato taurino imperante”.
Los empresarios andan buscando a un “salvador” o portavoz de la salvación,  que no encuentran, para incentivar que la gente vaya a “sus tendidos”, pero provocan reacciones contrarias a sus deseos tan absurdas con sustituciones de “cromos” y “estampitas” que no tiene ni pies y cabeza. 
Durante estas últimas novilladas de septiembre pasado en Sevilla se ha notado – como siempre – un bajón de público importante porque las combinaciones no han despertado el mínimo interés, pero mucho peor es apreciar que la empresa del coso del Baratillo no hace nada por atraer público a la próxima corrida del 12 de octubre. Es una pena que una corrida tan importante, por tradición e historia en Sevilla, se le haya degradado en los últimos años con carteles tan poco rematados y sin mezclar alguna "novedad" para llevar más gente a la plaza. Todo esa desidia me produce un sentimiento de amargura importante. ¿Por qué no se ponen a trabajar en este sentido?. ¡¡Quiero ideas, por favor!!...
Preocupados andan los “taurinos” con este invierno, - clave para algunos para intentar reflotar el negocio -. ¿No existen ideas que poner encima de la mesa para que vayamos viendo la realidad?.....Insisto en esta particularidad, pero me da la sensación que ese inmovilismo y pasotismo del sector taurino esta arrastrando a que la sociedad civil taurina acepte y acate situaciones desastrosas para la fiesta, y ya es hora de revelarse.
Amigos aficionados cuando concluya esta "aburrida" temporada - sólo acondicionada con matices de José Tomás, con detalles estéticos de Manzanares y "aromas" de Morante - se debería meditar sobre este incierto futuro, y alentar y proteger al mismo tiempo el entorno de nuestra fiesta nacional porque de lo contrario el sentimiento que nos han inculcado desde pequeño, y de abuelo a nieto, de padre a hijo, puede ser que tengan los días contados a la vista del aburrimiento generalizado en que nos encontramos, y la desgana y complejo empresarial taurino que nos acompaña.
Una receta original, o un remedio casero para combatir este momento puede ser un signo inequívoco de que algo puede cambiar, pero: ¿Quien pone los ingredientes?.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails