Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 21 de enero de 2011

Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería): Una agradable sensación.

Vestido goyesco de Ruiz Manuel
Durante mi estancia vacacional en mi tierra, y tras el “jaleo” de compras y visitas, dediqué una mañana soleada de domingo para acercarme a la localidad de Roquetas de Mar, - a la que hace 30 años me “invitó” a darme mis primeros baños -  siendo esa visita propicia para visitar el Museo Taurino de la localidad, en los bajos de la Plaza de Toros. 
Desconocía que abriesen los domingos, y su apertura al público fue toda una sorpresa para mi, y como no podía ser de otra manera, la familia se adentró en una visita inesperada.
Me causó una gratisima impresión el espacio dedicado al Museo, con una visualidad interna y espacios dedicados al mundo del toro local, al toro en el campo, en la plaza, etc... que no deben desmerecer a ningún otro museo, y muy bien explicado y motivado los enseres y libros que se exponen en el recinto.
La cabeza del toro de la inauguración, (un toro de Torrestrella que le correspondió a Finito) de las de la primera corrida de Victorino Martín, trastos de torear , y los vertidos de los toreros que inauguraron la plaza de toros, «Finito de Cordoba», «El Juli» y el almeriense «Jesús de Almería». El vestido del torero de la tierra, un verde y plata, no se corresponde con el que verdaderamente se puso para la inauguración (un rosa palo y roro), único detalle negativo que tiene el museo, y que será por algún motivo justificado, que con el tiempo se podría corregir. Todo ello aderezado com fotografías, entre otros, de los almerienses Antonio Jesús Rodríguez “Che”, y Baltasar Gálvez que nos adentran en cada sala, y nos recuerdan las tardes de gloria del coso roquetero.
¡¡Chapeau!!, para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y la Peña Taurina de Roquetas de Mar, por haber contribuido a la apertura de un digno museo taurino en la provincia de Almería. Que tome nota la capital...ya que este museo pasa a formar parte de la amplia oferta cultural que tiene Roquetas de Mar creando un  espacio para el enriquecimiento cultural taurino, que ya quisieron otros.
El museo Taurino de Roquetas de Mar se encuentra seccionado en cinco salas, cuatro con carácter expositivo y una sala audiovisual y de Prensa, en la que se pueden ver videos sobre la historia de la tauromaquia o sobre la crianza del toro bravo de lidia, según nos comentó el clavero del Museo.

Fotos: Perz@larcon

1 comentario:

Emilio Lentisco dijo...

El vestio original de Jesús Almería no se encuentra en el Museo por una razón fundamental. No lo cedió. Razones: tenía pocos vestidos para hacer las temporadas ¿?

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails