Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 31 de enero de 2011

¡NO Sr. Boadella, aquí NO!

Boadella, catalán y aficionado
Tengo profundo respeto y admiración por el actor y dramaturgo catalán, Albert Boadella, ya que como saben ustedes es un reconocido militante de la “res taurina”, y por tanto conocedor del engranaje del sistema cultural actual, en lo concerniente a la fiesta nacional.
No sea esta modesta columna la que motive el empañamiento de la trayectoria de un artista único, - ¡¡Válgame Dios!!, que diría D. Sancho en el Quijote – sino simplemente comentar lo que ha dicho en la clausura de unas jornadas taurinas celebradas en Arevalo (Avila).
Sobre la prohibición de los toros, el dramaturgo ha expresado que «En Madrid y en Sevilla puede ocurrir lo mismo que en Barcelona», y sinceramente creo que sus palabras exceden más allá del contexto y realidad social de esa geografía. Posiblemente el contexto de esas declaraciones las haga desde la perspectiva parlamentaria y desde el enfoque de las iniciativas legislativas populares, que en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, se realiza mediante los preceptos de la Ley del Parlamento de Andalucía, 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos.
Si esa garantía, siempre democrática, ha operado con cierto “ruido”, y ha provocado que un régimen, democrático, y sin criterio alguno, se haya erigido en portavoz de la sinrazón y del absurdo, no siempre ese caso concreto debe ser extrapolable a otras Comunidades Autónomas , ni por supuesto a la realidad social de Andalucía, y quizás, en menor medida, a Madrid. ¿Por qué?:
Primero, porque sencillamente el contexto social, cultural, económico y político de estas dos comunidades difiere en su totalidad con el de Barcelona, y por tanto, la “temible” iniciativa legislativa que se intenta “colar” en los distintos parlamentos tiene todos los predicamentos para que no prospere su implantación, que no su tramitación, que por supuesto, y siguiendo con la Ley citada anteriormente, deberá ser votada en el Pleno o Comisión correspondiente.
Y por último, dicha “praxis” abolicionista que se ha impuesto en Cataluña, viene precedida de unas malas prácticas empresariales, y sobre todo por la influencia de unos políticos y “asesores” que han jugado con dicha clase gubernamental, aprovechando la incertidumbre política y social de un territorio, y esa incertidumbre, por ahora, no existe en Andalucía, ya que tanto el PSOE, partido que gobierna, como el PP, partido que intenta gobernar, tienen las ideas muy claritas sobre la defensa y promoción de la fiesta, puesto que así lo han manifestado en el Parlamento de Andalucía.
Por eso, Sr. Boadella, ese discurso abolicionista, no toca por ahora en Andalucía, pues holgadamente ganamos en la realidad social y económica de un sector, el taurino, que supone en nuestra región un porcentaje del PIB superior a la de la media española (1.5), y donde el desarrollo sostenible de sus dehesas, están por encima de la media europea, y por tanto donde cientos de puestos de trabajo, dependen de dicha actividad y realidad, lo que acredita que la única diferencia notable, entre una región y otra, es que en Cataluña dicha realidad se desconocía por la ignorancia del sector político y social imperante.

6 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Perez@alarcón:
Yo tampoco creo que sea el momento ideal para los abolicionistas en Madrid y Andalucía y en algunos sitios más, pero creo que no deberíamos pensar nunca que esta situación es eterna. Quizás protegeríamos más a la fiesta si pensáramos que hay que cuidarla como si se fuera a terminar mañana. Pero solo como una cuestión de salubridad para el mundo de los toros.
Un saludo

Perez@larcón dijo...

La salubridad tiene que empezar también por adaptar a los anti-- al sistema constitucional.

Un saludo

Unknown dijo...

Mi querido amigo, es cierto aquí en Andalucía no, pero digo yo que todavía. Así que como dice el amigo Enrique Martín a la fiesta hay que cuidarla como si fuera a fenecer mañana. Y, me pregunto ¿se está cuidando? Estoy convencido, y lo digo por diferente conversaciones con políticos de diferentes colores, que si en Andalucía diera muchos votos el abolicionismo, es muy, pero que muy probable que otros vientos soplaran por estos lares.

Un abrazo para ambos

del porvenir dijo...

e ha quedado un poco espeso el texto, me ha costado trabajo enterarme qué te pasaba con Boadella , y no estoy seguro d haberme enterado jajaja

Perez@larcón dijo...

Amigo Flores, ¿la Alhambra os gusto?, jajajaa....

Costillares dijo...

La fiesta no se la cargan los antitaurinos, la matan los taurinos con sus lamentables espectáculos de medios toros aborregados, y de estos Andalucía y Madrid están llenos, aunque no creo que Boadella lo diga por eso, todo es cuestión de tiempo. ¿Que porcentaje de personas menores de 40 años van a las plazas de toros?¿Por qué? Porque no hay verdad, en cambio espectáculos menores como los recortes están llenos de gente joven. ¿Por qué? Porque están llenos de verdad. Comparen un señor rico hasta la médula conocedor de todas las trampas frente a un animal chico, aborregado, inválido y mermado en sus defensas a cambio de mas millones, frente a un joven desconocido que a cambio de nada se enfrenta a un toro íntegro y bien presentado.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails