Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 19 de marzo de 2011

La reforma de la plaza de toros de Valencia de 1968.

Molés con D. Livinio
Como nos encontramos en tiempo de "Fallas", y repasando las revistas antiguas, quiero que veaís el documento de la última reforma en profundidad - la posterior de 1995 fue menos significativa- realizada en el invierno de 1967, y estrenada para la feria de 1968. Se puede apreciar, entre otros, al periodista Manuel Molés con el "mandamás" de la fiesta, y creador de la Feria de San Isidro, D. Livinio Stuyck. ¿Estaría planeando el Canal +Toros, de ahora?.....
Las mejoras que este año se han incluyen la renovación de nayas y andanadas, así como la construcción de  aseos más, la apertura de otras cinco salidas de emergencias y la reparación de los humedades que afectaban al recinto desde hace tiempo, reforma muy similar a la acecida en 1968.
La Plaza de Toros de Valencia fue construida entre los años 1850 y 1860 en el solar de una plaza anterior que por problemas de presupuesto nunca llegó a terminarse. Es neoclásica, inspirada en la arquitectura civil romana, el teatro de Flavio Marcelo (Coliseo), o el anfiteatro de Nimes (Francia).
Fue construida por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés. Se trata de un cuerpo polígonal de 48 lados, con más de 17 metros de altura y 52 de diámetro del ruedo. Con estas dimensiones la hacen una de las plazas más grandes de España.





Cronica del momento de la inauguración de la reforma. (Pinchad para ampliar)

Fotos: Revista Fiesta Española. Archivo: Perez@larcon

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails