Benjamín Hernández Montanari, en el Diario de Almeria, publica lo siguiente:
"Tercera sesión del Aula Taurina, esta vez con el ganadero Carlos Núñez como máximo representante de la UCTL y de la Mesa del Toro que aglutina todos los sectores que participan en este espectáculo. Presentado por el vicerrector José Guerrero, gran impulsor de la iniciativa universitaria, precisó los datos del conferenciante desde las distintas vertientes que aglutina.
Dentro de los datos conocidos por el buen aficionado, necesarias de repetir y señalar por su importancia, quiso destacar que "la cría del toro es muy lenta y sus cambios también. Hemos resuelto desde el punto de vista selectivo las caídas de antaño aunque hay menos toros que se entreguen. El equilibrio en el cometido del ganadero es muy difícil en un mercado actual que exige que el toro sea muy importante. Señalar que de más de mil corridas anuales en 2007, en el año 2008 se redujeron en casi un 40%, y eso en cualquier empresa se llama quiebra técnica. Además el asunto sanitario es muy exigente. Sometemos al ganado dos veces al año a este proceso por normativa de Bruselas. Por creerlo excesivo, dada la condición del bravo, nos hemos quejado y pedido que se tenga más flexibilidad en esta normativa.
De las satisfacciones como ganadero afirmó que "casi nada compensa como ganadero. A veces solo la tarde que el toro sale a la plaza. El toro bravo tiene una asignatura pendiente: su apertura al mundo. Hay que abrirse al gran público como objetivo fundamental. Tenemos comprobado que la gente que entra en el campo bravo y no es aficionado, o a veces rechaza el mundo del toro, cambia de opinión y se acerca hacia este mundo único". Con respecto a la política valoró positivamente el que se esté en el camino de un pacto de no agresión no politizando el mundo de los toros y los compromisos iniciales para televisar desde lo público festejos importantes y que haya información continua, aunque reducida, del que es el segundo espectáculo de masas de este país. "Es el momento para que se divulgue la cultura taurina pues ya no existe el condicionante de la publicidad".
"La realidad actual es que hay un grupo de ganaderos y toreros que están preocupados por el futuro a lar Fiesta, por lo que los intereses que se plantean son a medio y a largo plazo. Como objetivo principal hay que conseguir, como sea, que el espectáculo sea más interesante y dar las corridas que la gente quiera que se den. El momento es de regulación del mercado con una revisión de los costes, el IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social, los pliegos de las plazas".
Consideró el asunto político de la prohibición en Cataluña de "tremenda actualidad que todavía está vivo porque se están estudiando, y algunas en marcha, soluciones jurídico-políticas por aspectos de ámbito de constitucionalidad y de las potestades prohibicionistas de las comunidades autónomas. También la Mesa del Toro ha financiado la iniciativa de la Federación de peñas taurinas de Cataluña de una ILP en defensa de la Fiesta de los Toros. "Si en este intento fracasamos, sería imperdonable" afirmó Carlos Núñez. Considera que "el traspaso a cultura nos es la panacea que se piensa, aunque hay más ventajas de difusión, y en Interior no era el sitio más bonito de estar".
Se abrió un turno de preguntas que fue desde las claves para la cría del toro, de la necesidad de creación e inventiva, de la aplicación del reglamento que "se debe aplicar con el más lógico sentido taurino común", de la posibilidad de la generosidad con el indulto, de la consideración legislativa como raza "especial en su trato y cría", del interés del banco genético, del fomento y subvención del turismo rural taurino, del liderazgo de los toreros y de los beneficios de lo ocurrido en Cataluña para unir al mundo del toro."
No hay comentarios:
Publicar un comentario