Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los pensamientos y reflexiones de Rafael de Paula


Este otoño e invierno voy a dejar varias "pinceladas" de entrevistas realizadas en medios de comunicación a toreros o personajes del mundo del toro, y que han podido transmitir unas reflexiones, frases, o "tratados" sobre la fiesta de los toros, para que sirvan de comprensión a los aficionados de la fiesta, o para aquellas personas que por primera vez se acercan a este maravilloso mundo, tan lleno de corruptelas entre los taurinos, pero tan escaso de reflexiones y sentimientos, que son dignos de fomentar y conocer al "otro mundo".
Hoy empezamos por las reflexiones de Rafael de Paula.
Sobre la mirada del toro: "Eso sucede como con los hombres, existen miradas buenas y mirás malas. A través de la mirada es como uno descifra emociones y sentimientos. Cuando un animal sale por los chiqueros lo primero que se le mira son los ojos, más que los pitones. En ellos veo sus intenciones. Ahora, el toro que le da confianza al torero es aquel que tiene fijeza. Antes de dar un paso tú pones la mirada, ¿no es así? Bajas un escalón porque lo has mirado antes... Así que en los ojos está la lógica."
Sobre su condición física: «Yo me he puesto delante del toro con las fatiguitas de la muerte. Los tobillos se me hinchaban. Me he defendido como he podido gracias a que tengo unos brazos muy buenos y a mis muñecas. Estoy vivo. Es muy difícil ejercer esta profesión en mis condiciones. ¿Y por qué lo he hecho? Porque necesitaba comer y dar de comer a mis hijos»
La situación de la fiesta: «Está mal. Yo no he visto una cosa más infame». ¿Tanto ha degenerado? «Eso me pregunto yo», responde. «Yo no sé ná. El que menos culpa tiene es el torero. Más la culpa es del público, los periodistas… los toreros no tienen la culpa de haber nacido en esta época. Ahora, se tienen creído que son… y son tablas, tablones. Los toreros hacen lo que pueden y saben».
Lo que escribio la prensa, sobre "su tarde", en Vistalegre (Madrid): « Nació un «partido» taurino, el de Rafael de Paula» (El Ruedo) – …« Lo de Paula en Vista Alegre; antídoto contra la vulgaridad» (Hoja del Lunes) …«de Paula transmitió vida a la pintura, faena antológica» (El Alcázar) …«Pauta… y vámonos, el gitano hizo su faena cumbre»
Sobre su leyenda: "Yo me realizo toreando con profundidad, con hondura. Me siento hondo. Soy un hombre humilde, aunque consciente de lo que he sido en el toreo. Ya le he comentado que me hice torero en dos años y eso fue así porque he entendido esto. Cada uno es como es. Sé que soy una clase de torero particular, ni mejor ni peor, pero también soy consciente de que no he sido un torero de época, mis condiciones físicas me han condicionado totalmente y no me han permitido estar delante de los toros como tenía que estar. Vamos, que no he sido ni una mínima parte de lo que he podido ser. No tengo más valor ni más miedo que nadie. Y como dijo en una ocasión el maestro Domingo Ortega: “En el torero el valor es estar preparado”. Por tanto, tengo claro lo que he sido. Aunque no puedo estar satisfecho... En esta profesión hay que hacer más, pero mis piernas no me lo han permitido. Por una cosa o por otra se me ha escapado el tren."

Fuente: El Mundo (16/5/2004) - Diario de Jerez - Desolysombra.com
Foto: Arjona 

1 comentario:

Enrique Martín dijo...

Pérez Alarcón:
Que grande entrada sobre el gitano. Para mí es uno de los toreros de los que es más difícil hablar. Yo me dejo ir y siempre se me adelanta el corazón a la razón. QUizás eso es el toreo, sentimiento, puro sentimiento. A quien lo haya visto torear no se le puede olvidar jamás. Hasta el día de su homenaje en Madrid, solo con salir a hacer el paseíllo, ya estuvo más torero que nadie.
Un saludo y de nuevo, enhorabuena.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails