![]() |
| Chopera en Almería |
Me encuentro de vacaciones por mi querida tierra de nacimiento, familiar, pasional y mediterránea, en la que me encierro con familia y libros (de toros algunos), y me evado en un paraje inigualable de la provincia almeriense, de noticias, comentarios y rumores taurinos por varias semanas, aunque con las redes sociales parece tarea imposible.
Pero la lectura de varios periódicos, ejercicio matutino que incorporo a este periodo, me pone siempre en alerta de lo que pasa en el mundo taurino, y en las ferias de nuestro ruedo ibérico.
Leyendo a los principales críticos taurinos, llego a la conclusión que en este periodo estival, y concretamente las ferias de agosto, tiene una misma línea o puesta en común. Repasando las críticas y comentarios de Crivell, Lorca, Zabala, Navarro y Villán, observo que la casta y raza de las ganaderías están por los suelos, la suerte de varas está desapareciendo, la vulgaridad artística es alarmante y la afluencia de público y abonados esta decayendo. ¡¡Alarma, alarma!!
Es desesperante leer acertadas críticas sobre las cuestiones mencionadas, y siempre se me vienen a la memoria los afectados y perjudicados, que el lector debe saber que somos los aficionados que regularmente y periódicamente pasamos por las taquillas de un espectáculo taurino. No están los tiempos para estafar y engañar a un público cada vez más desencantado con este espectáculo.
A propósito de ese desencanto, y aquí en Almería, me entero que el ritmo de renovación de abonos esta por los suelos, y el aforo abonado de la plaza de toros de Almería se va a ver afectado. Estará la empresa Martínez Flamarique S.A. (Chopera) preocupada por estos bajos índices de demanda, que a pesar de reducir el abono en dos festejos, y hacer una cartelería discreta, parecen ser que los números pueden ser preocupantes para equilibrar una Feria de Almería, que en comparación con otros años, puede ser un desastre en cuanto al aforo se refiere. Chopera lleva varios años haciendo artificios y juegos malavares para atraer al público joven de Almería, a través de la Universidad de Almería, a pensionistas y menores de 21 años, con reducción de precios, y depositando su confianza en unos grandes almacenes para captar la venta de entradas a través de internet y sucursales autorizadas. Pero ese invento creo que no le reporta la felicidad deseada, y la demanda de abonos y entradas estimadas pra recuperar el tono de aforo que revitalice la gestión.
La cuestión es que Chopera ha hecho esa captación de "novedades" tarde y mal, cuando la crisis (la taurina y la financiera) ha hecho mella en este bendito país, obligado a realizar cambios por muchas circunstancias, pero principalmente porque en apenas tres años se han “desligado” del abono almeriense unas 1.000 personas (aprox.), y eso es una cifra preocupante para un abono compuesto por 5 festejos.
Yo espero seguir leyendo...cosas positivas y revitalizadoras de la fiesta, pero mi pesimismo, crítica y sensaciones lo son para un espectáculo que necesita promoción efectiva y defensa, pero quizás lo esencial un respeto al público que acude cada tarde a una plaza de toros. Estamos viendo, (y leyendo) muchos atropellos este verano, y las ferias no despegan por los motivos expuestos, lo cual me resigno a pensar que, o cambian mucho las cosas desde dentro, o el futuro es bastante más negro de lo que pensamos.
Foto: Diario de Almería

No hay comentarios:
Publicar un comentario