Como aficionado a los toros reconozco que he leído pocos libros, pero los suficientes para entender la filosofía y la tauromaquia del torero. Cossio, Corrochano, Campos de España, Aguado, Delgado de la Camara son algunos autores que han dedicado sus obras para explicar los fundamentos y circunstancias sociales, económicas, y artísticas que rodeaban a «Joselito», y en virtud de esos trabajos, y documentación anexa, se puede reflexionar y analizar que el sevillano fue el verdadero impulsor o motor de la tauromaquia que ahora conocemos, y de un verdadero gestor en el aparato empresarial de la época. Tanto influyó en ello que muchas plazas de toros de las que hoy existen eran “pensadas” en su forma y contenido, por «Joselito», que favorecido por amistades con arquitectos y grandes “salarios de la época», tuvo la genial idea de diseñar las plazas de toros conforme a las comodidades y estructura que ahora conocemos.
«Joselito el Gallo», «Gallito chico» o simplemente José, siempre debe estar en el recuerdo de todos los aficionados, por ser el artifice de la innovación en el concepto clasico de cómo manejar el capote. Muchas imágenes y videos nos recuerdan su capote y muleta, su lidia por «galleos», sus tercios de banderillas, esa muleta firme y graciosa, y sí a principios del Siglo su tauromaquia revolucionó a los sectores más integristas por sujetar al toro con los pies plantados en el suelo, y alargar la embestida con los engaños, hoy más que nunca se debe reivindicar que aquel torero que impulso ese cambio debe estar muy presente.
Y está presente. En el aniversario de su alternativa en Sevilla, un grupo de aficionados, Antonio Pineda y José Morente, han convocado a los aficionados, con una idea extraordinaria y singular, para hacer un recorrido por los sitios y lugares que explican la vida de «Joselito», y encender la mecha de la promoción y difusión de la cultura taurina sevillana. ¡¡Chapeau!!.
Desde aquí darle la enhorabuena a los creadores de esta iniciativa por impulsar estos actos y conceder la oportunidad a la afición de honrarle merecidamente el tributo, homenaje y reconocimiento al torero de Gelves para conmemorar los 100 años de su alternativa en Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario