Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

José Tomás en Nimes*

Los que no estuvimos en Nimes hemos devorado todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre este suceso. Lo que cuentan Zabala, Rosa Jiménez Cano, José Luis Benlloch, Carlos Illián, Amorós, Patricia Navarro y otros es el relato de una tarde escrita con letras de oro en la historia del toreo. Esta prodigiosa corrida tuvo lugar en Nimes y apenas pudo ser presenciada por catorce mil personas, es decir que la inmensa mayoría de los aficionados no hemos debido conformar con un vídeo de tres minutos. Y a eso no hay derecho. 
Esta corrida nos va a divertir mucho durante todo el invierno. Dice Rosa Jiménez Cano que a partir de ahora se le hará muy difícil ir a una plaza de toros a sabiendas que no volverá presenciar un espectáculo parecido. Dice una crónica de EFE, pienso que será de Juan Miguel Núñez, que todo ello ocurrió en Nimes, al tiempo que recalca que este festejo debe suponer un revulsivo para los otros toreros para que abandonen la comodidad y el toreo aliviado que se impone todas las tardes en los ruedos. 
 Son dos opiniones. Está claro que José Tomás ha entrado en el firmamento de las grandes estrellas. Para ser torero de época le falta torear con mayor asiduidad en las grandes ferias. Pero este festejo no puede tener un efecto negativo para la Fiesta, para que ahora se les quiten las ganas a los aficionados de ir a los toros porque no torea JT. 
Como lectura de este acontecimiento adelanto dos, aunque en mi caso son reiterativas. Sin restar ningún mérito al de Galapagar, una figura no puede torear tres tardes al año en Badajoz, Huelva y Nimes, con todos los respetos para las tres plazas. Es decir, que hay que torear en Valencia, Sevilla, Madrid, Málaga, Pamplona, Bilbao y Logroño, entre otras. Y eso es lo que hacen los toreros que son los fundamentos de la tauromaquia actual. Nadie entendería que un equipo de futbol muy bueno sólo se empleara en tres partidos en una liga, porque lo que importa es ganar esa competición, lo que se consigue dando la cara en todas las plazas. En algunos textos da la impresión de que Tomás es el principio y el fin del toreo actual. Tampoco es eso. El toreo debe sustentarse en una baraja de diestros fundamentales que se enfrenten entre ellos en las mejores plazas. 
Y por otra parte, aunque comprendo que no gustará, las corridas se han celebrado siempre, como norma general, con seis toros de una misma ganadería y un sorteo. Se criticó a Tomás y a Morante por llevar sus toros a Huelva. Quines lo criticaron entonces, ahora no han dicho nada de llevar seis toros elegidos, que es verdad que se hace en corridas de un solo matador, pero que no es la norma del toreo. En ese aspecto lo de Nimes debe considerarse como algo excepcional por parte del matador, pero que una figura debe construir su prestigio con otra estrategia. Lo que pasa es que, como dicen algunos, así gana mucho dinero y sigue en la cresta de la ola. Espero que Tomás toree en 2013 en plazas de primera entrando en sorteo con los mejores, con los que aguantan el ritmo de un año completo.

*Artículo de opinión de Carlos Crivell en Sevillatoro.

Foto: Perez@larcon (Huelva.2012)

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails