Con apenas un cuarto de entrada en los tendidos hemos vuelto a los tendidos de la Maestranza para ver una novillada picada, fuera de abono, y con la novedad de organizarse en horario nocturno, y celebrarse en un día laborable. Como aliciente y novedad, y a semejanza de las novilladas de promoción que tanto éxito han tenido este año, podría ser la justificación, pero hoy hemos vuelto a la realidad y apenas 3000 personas en la plaza no es motivo suficiente para alegrarse, aunque tampoco caigamos en la desesperanza, porque a lo mejor si se celebrase un domingo y a 40º grados, quizás una cifra menor de aforo se hubiera obtenido. El que no se conforma es porque no quiere..
Empezó la novillada con un minuto solemne por el profesional y ex-asesor taurino de la Maestranza D. Ruperto de los Reyes, y el apoderado/empresario D. José Luis Marca, ambos recientemente fallecidos, y que en su vida vivieron en esta ciudad del Guadalquivir. Silencio respetuoso tras la finalización del paseíllo.
La novillada de Yerbabuena, de exquisita presentación, traía la novillada que fue rechazada íntegramente en Madrid, y ha sido todo menos una novillada brava y encastada. No ha sido mala, sino lo siguiente...o sea que no ha tenido ningún motivo para el optimismo. Desrazada, sin clase, mansa, con apenas casta, y con una falta de fijeza, que provoco la pitada del respetable al terminar el festejo. Si la ganadería es el espejo y alma del ganadero, esta claro que podemos decir que el propietario - Ortega Cano - no pasa por su mejor momento personal ni profesional y eso debe redundar en la selección y bravura de sus animales. La pero novillada que ha pasado por Sevilla en muchos años que yo recuerde.
De los novilleros decir más bien poquito. Fernando Adrián, que volvía a Sevilla tras su triunfos pasados, no ha tenido serios oponentes para desgranar su toreo. El primero suyo topaba en los engaños y llego parado a la muleta. Con el segundo de su lote, le dejó estar mas a gusto en el último tercio, con alguna serie templada cuando le dejó la muleta en el hocico al animal, y donde demostró su clase y oficio. La sosería y falta de raza de aquel no le permitió mayor lucimiento. Unas bernardinas como epílogo a su faena levantaron al personal.
Tomás Angulo demostró en su primero mucha voluntad y tesón para sacarle muletazos a un novillo que no queria embestir. Una serie por naturales lo mas destacado. Tras matar con una estocada algo defectuosa, y los numerosos partidarios que habían venido para verle, incomprensiblemente se le pide con insistencia una oreja, que de forma justa la Usía no concedió. Se dio una vuelta por su cuenta ante la "insospechada" petición de oreja. ¿A quién engañamos?
Angulo recibió desde el centro de la plaza por verónicas al quinto de la tarde. Otro novillo que no demostró clase alguna en la que solo la paciencia y voluntad del joven extremeño fue lo mas destacable. Muchos pases sin un planteamiento y acople, por las nulas condiciones del animal, y que no tuvieron el eco suficiente. Entró a matar con mucha predisposición, y lo empitono de feas maneras, quedando todo en un pequeño susto del que paso a la enfermería tras matar a su novillo, y pegarse otra vuelta al ruedo por su cuenta y riesgo.A este muchacho le debían decir que se tape un poco y no se engane con tanta vueltecita.
Luis Miguel Castrillón apenas pudo lucirse en su primero que no tuvo nivel suficiente por la falta de raza del animal. Tras una estocada algo desprendida el publico amable le ayudó a salir a saludar.
Con el último de la tarde, manejó el capote con soltura y fue lo más templado en las formas de la nocturna. El novillo, otra joya, sin raza ni casta donde el colombiano se peleó con la mansedumbre y poca emoción que transmitía el novillo. Tras dos avisos quedo patente que ni la cuadrilla, ni el novillero estaban a las alturas para ejecutar la suerte de varas de una forma ortodoxa.
En resumen novillada que camina hacia el matadero, y mucho me temo que si las vacas - de origen Pedrajas o Jandilla - dan estos frutos, pienso que el propietario de la ganadería de Yerbabuena tan pronto como sea posible debe "revolucionar" la selección si no quiere que sus animales vayan a ese sitio donde la carne pasa a mayor gloria de un mercado industrial. Visto lo visto....serio aviso para el ganadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario