La empresa de Sevilla ha confirmado oficialmente el cartel taurino que cierra la temporada taurina el dia 12 de octubre. Nazaré, Diaz y Tejela torearán en el albero sevillano con toros de Pereda-La Dehesilla. Esta semana era adelantado por los medios y redes sociales, y hoy se ha confirmado. Sólo puedo decir una cosa: discreto cartel para cerrar la temporada en Sevilla.
Justificada la presencia de Antonio Nazaré que a lo largo de la temporada, - que lamentablemente en pocas ocasiones ha hecho el paseillo -, ha demostrado tener mas oficio y madurez que muchos que han toreado del escalafón superior. Agradable la inclusión, por méritos propios, del linarense Curro Diaz. Inoportuna y desmerecida la de Matias Tejela, torero guadianesco, y que no encuentro explicación para incluirlo en Sevilla, pues en términos objetivos, no tiene mérito alguno para lidiar y matar esa corrida, a tenor del balance de su temporada. Valencia&Canorea deben saber los motivos para incluir a un torero que Sevilla no espera. En relación con esto último, no me valen las justificaciones «a posteriori» de la empresa de: si «en Sevilla no hay afición», «que si el futbol», que si el «festival de baile», y las milongas de siempre...si el próximo dia 12 de octubre no se cubre la media plaza de aforo. No están los tiempos para “intercambiar cromos y favores” y menos para exigir al aficionado que se “retrate” por taquilla para ver un cartel discretito y sin apariencia de tener mucho eco en la ciudad.
Sugiero darle una idea a los Señores empresarios de la Plaza de Sevilla, - idea de muchos aficionados - y es que la política de precios fijada para el año en Sevilla, - y aprovechando que los fondos de esa corrida se destinan a alguna obra benéfica - sea distinta para esa corrida, y se introduzca la novedad de establecer «Precios Populares» para todo el mundo, y que la empresa de Sevilla sea el punto de partida para iniciar que la gestión empresarial en el mundo del toro se hagan de otra manera.
Y todo ello atendiendo a muchos factores: el primero, y principal, es la grave crisis económica que padecemos; el segundo, el cartel que se presenta por la empresa – los costes se presumen baratos en comparación con otros carteles -, que si bien existen elementos para que el aficionado vaya a la plaza, lo normal es que el gran público no acuda en masa ante el poco reclamo popular del festejo; y por último, sería interesante que la empresa Canorea&Valencia, estimulase al sector taurino empresarial para que con estas iniciativas se acercasen los jóvenes – aprovechando que existe una nueva Asociación en Sevilla que los agrupa –, público y aficionados en general, y se demostrase que con esa nueva política de precios se alza la voz en Sevilla sobre la idea que de otra gestión taurina es posible. Por algo hay que empezar y si es un 12-0, mucho mejor. Existen factores que pueden rentabilizar la corrida.
¿Puedo soñar?. Yo lo dejo escrito por si alguien lee este modesto comentario y puede servir para algo, para el bien de la fiesta en España. De lo contrario estaremos en la plaza los mismos de siempre, y sin establecer medidas que fomenten la practica de asistir a un espectáculo taurino sin ningún complejo y/o atadura económica alguna, cuestión que debe tener en cuenta actualmente todo empresario.
Foto: Perez@larcon
Foto: Perez@larcon
1 comentario:
Sr. Alarcón, estoy con ud. en todo lo que comenta, aunque le reconozco su "temple" a la hora de escribir, yo no me siento obligado a ello y es, pues, por lo que escribo en texto, lo que en mi mente revolotea una y mil veces. A Canorea&Valencia o mejor escrito, como lo hace ud. Valencia&Canorea, le importa un pimiento, por no decir una mierda, todo lo que no sea "farolillos". De ahí que esté Tejela, que tendria que estar castigado por años a no venir a Sevilla. Los precios, para que los va a tocar... si además el beneficio es para otro... la plaza de Sevilla, parece gestionada a la contra. En vez de hacer atractivo el espectaculo, parece que quieren que los que ahora asisten, dejen de hacerlo...
Ud. vé lógico el cartel de novilleros? Triunfadores... joder, pues si esos son los "triunfadores"...
En fín sr. Alarcón, a mí, lo único que me mueve el día 12 es Curro, pero aún así, me lo estoy pensando.
Un saludo.
Así lo pienso y así lo escribo.
Montes.
Publicar un comentario