Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Última de San Miguel: Manzanares colapsa la Puerta del Príncipe de Sevilla

Buen ambiente esta tarde en
Sevilla. Foto: Perez@larcon
Se respiraba en el ambiente de los alrededores de la plaza una expectación generada en gran motivo por el cartel que tenía preparado la empresa Pages. Un mano a mano esperado. Tan esperado como el lleno que rozó la Maestranza que puso a prueba los bolsillos del sufrido espectador, y que solamente la grada de sombra puso reparos en el aforo sevillano.
Y hay que decir que la expectación no defraudó. Tanto la presentación de los toros, 3 de Cuvillo y 3 de Juan Pedro, fue correcta y su juego tan variado como la ejecución de la lidia de ambos diestros. Manzanares Talavante dieron fundamentos para demostrar muchas cosas, cada uno en su línea y arte, pero con matices y situaciones que provocaron que la gente saliese muy contenta del coso del Baratillo. Hoy si nos divertimos, y así hay que decirlo. 
Manzanares recibió a portagayola a su primero y lanceó por delantales de forma suave y rematada con una media muy estetica. En el caballo mero tramite. Luis Blazquez a la salida de un par de banderillas se cayó al suelo y fue brutalmente arrollado en las tablas y de forma angustiosa estuvo mucho tiempo en la cara del animal. Al final salió por su pie de la enfermería. En la faena de muleta tuvo la virtud el torero de templar la noble embestida del animal. Un buen toro de Cuvillo con nobleza y transmision. Tres series con la derecha y una al natural, con algunas compases sin apreturas y practicando el toreo moderno. Abusa de ello Manzanares, y quizás por ello la faena le faltó algo. Tuvo un susto el torero cuando intentó darle un pase cambiado por la espalda y la faena perdió cierta intensidad. Tras recetarle otra serie con la derecha y calentar algo el ambiente se fue a por el estoque - acción inteligente -  y le pegó una estocada recibiendo de ejecucion impecable y el delirio de la plaza motivó que se le otorgasen las dos orejas. Con una hubiera bastado pero la comunión del público sevillano con este torero roza el matrimonio.
Manzanares volvió a chiqueros para recibir a portagayola al tercero de Juan Pedro. Tras la larga vinieron ajustadisimas chicuelinas que motivaron dos sustos sin consecuencias al diestro alicantino. Algo acelerado y con ganas de intentar el triunfo a base de garra y coraje. Manzanares en estado puro. Magistral la cuadrilla que lidió de forma extraordinaria a es toro,  Curro Javier,  y banderilleó con dos pares de poder a poder Trujillo. En la muleta obligó con la derecha al animal con dos series estimadas y una al natural hasta que la poca raza del toro dijo hasta aquí. En la mitad de la lidia el toro padeció el cansancio y pedía la muerte. Manzanares apenas pudo certificar su muerte con el estoque. Un toro que pedía la muerte.
Con el quinto, sorteó otro de Juanpedro para cerrar su actuación, que no le ayudó a estirarse con el capote al acostarse por el piton izquierdo. Flojeó en el caballo y apretó a los profesionales en banderillas. Faena de muleta cuyo mérito ha sido del torero alicantino. Quiso sacarle partido al toro y demostró su calidad. Faena medida, con grandes pausas y series cortas que empezaron sin apreturas y sin terminar de cargar la suerte. Al final, llego lo mejor, se entregó el aficionado en toda su plenitud, y quizás sea la vez que mejor le vi en su interpretación, por la forma de sentir, maquillar su toreo elegante. Mucho mejor tras dos series con la derecha de impecable estética y de autentica calidad. Empaque y dulzura, sentimiento y cadencia. Se pasó de la modernidad al toreo clásico y estetico. Faena con más fundamentos que en el primero que tras un pinchazo y un descabello fue premiada con una oreja. Lastima porque ahora si era faena de dos orejas ante un toro noble que le faltó recorrido y transmisión.
Talavante le toco um primer toro de Cuvillo que manseó en los tercios y que que apenas fue picado. Faena firme ante un toro que pedía un torero con cabeza fria. porfió con mucha voluntad y entrega. Muy bien colocado pero sin el fondo deseado. Su calamocheo y su falta de raza motivó que aquello perdiese emoción. 
Con el cuarto lanceó discretamente con el capote al de Juanpedro. Un toro que se dejó algo en la muleta, con cierta nobleza pero con una falta de fuerza importante. Faena inteligente y trabajada de Talavante a base de tesón y temple. Derechazos fimes y templados con series cortas y rematadas todas con pases de pecho de bella factura. Muy bueno un pase por bajo, y una serie al natural que fue extraordinaria, uno de ellos largo y con mucha transmisión. Valor y firmeza fueron sus virtudes en esta faena. Tras una estocada trasera y tendida se le concedió una oreja. 
Poco o nada pudo hacer con el último de la tarde. Un Cuvillo sin recorrido, y que llegó a la muleta cortando distancias, y que apenas se dejo con el capote. Todo despues se puede resumir en voluntad y mas voluntad, y con mucha disposición y firmeza el diestro extremeño dejó detalles de valor sereno, extremo éste que fue reconocido por la afición de Sevilla. Talavante sin redondear ha cuajado una gran tarde de toros.
Al final segunda Puerta del Príncipe de Manzanares esta temporada en Sevilla, y con una multitud de gente importante para ver la salida por las calles de Sevilla. 
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails