Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 1 de marzo de 2013

Se prepara convocatoria de huelga para la Feria de Abril

Según informa la Agencia EFE, «La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas, sindicatos con representación mayoritaria, han convocado una huelga en el sector taurino hasta que no se firme "un convenio colectivo que pueda garantizar los derechos laborales de los toreros". Con esta medida, también pretenden "defender la propia esencia de la fiesta de los toros". 
Según un comunicado emitido conjuntamente por ambas asociaciones profesionales, las jornadas de huelga afectarían únicamente a las próximas ferias de Fallas en Valencia (y sólo en los festejos del 16 al 19 de marzo), de Abril en Sevilla (en la corrida del 31 de marzo y en la llamada semana de "farolillos") y de San Isidro en Madrid (incluyendo la tarde del 2 de mayo).
Las cuadrillas justifican esta decisión, tomada en sendas asambleas celebradas ayer y hoy en Sevilla y Madrid, como una medida de presión "ante una posible modificación por parte de la patronal de la actual relación jurídico laboral existente en el sector". Y los organizadores de los festejos trasladan "toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla". 
En el comunicado se considera que esta "pretensión" de los empresarios taurinos "desbarata la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus cuadrillas como grupo". Y añade que las alternativas ofrecidas a los profesionales "hacen que no queden garantizados los más mínimos e irrenunciables derechos laborales". Picadores, banderilleros y mozos de espadas manifiestan también que su decisión, más otras medidas sucesivas que puedan adoptar, "se aplicará y mantendrá en vigor en tanto en cuanto no se firme un convenio colectivo que garantice esos derechos". 
Los representantes sindicales de las cuadrillas cierran su comunicado pidiendo disculpas por los perjuicios que la huelga pueda ocasionar y solicitando "comprensión" a los aficionados y a "aquellos matadores de toros, rejoneadores y novilleros que puedan verse perjudicados".»

Foto: Perez@larcón
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails