Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 30 de abril de 2013

El «Circulo de la Amistad» visita la ganadería de «Torrehandilla-Torreherberos»

Uno de los toros reseñados
para Almería
Aprovechando el viaje de la peña cultural taurina «Circulo de la Amistad» para visitar la ganadería de «Torrehandilla/Torreherberos», propiedad de D. Alberto Morales, situada en la localidad de Vilches (Jaén), tome unas modestas fotografías del encierro que la Casa Chopera tiene reservada para su lidia en la próxima Feria de Almería 2013 según nos comentó, y enseñó el ganadero.
Una corrida baja, típica del encaste, y con varios toros colorados que se diferencian del resto. Hay 10 toros reservados, con la posibilidad que alguno se lidie por la  Casa Chopera como sobrero en otras de sus plazas.
Dos toros más reseñados
El representante de la ganadería nos enseñó la corrida que tiene preparada para la feria de Cuenca, y otra que tiene para la Fería de San Agustín de Linares (Jaén).
A pesar del frío reinante en la mañana del día 27 de abril, hubo posibilidad de presenciar el tentadero a cargo del diestro almeriense «Jesús Almería», - acompañado en la brega por el banderillero almeriense Juan Ignacio López Usero -, que aunque se prodiga poco en el escalafón superior, fue felicitado por el propietario de la ganadería por la lidia y templanza con la que tentó en la fría mañana, poniendo en valor su capacidad y su toreo, que es mucho para un profesional que apenas torea. Se le vió con ganas y verdaderamente motivado. 
Los miembros de la citada peña desearon mucha suerte al ganadero para la corrida que en el mes de agosto se lidiará en Almería (suenan Padilla y «Fandi») con el hierro de «Torrehandilla/Torreherberos». 
Estos también para Almería
Como establece la página Web de la citada ganadería, «Torreherberos y Torrehandilla» son dos ganaderías emparentadas por la hermandad de la sangre que además de llevar el mismo afijo antepuesto al nombre comparten la Finca La Marquesa en el término municipal de Vilches. Esta dehesa llegó a manos de D. Joaquín Morales de manera fortuita hace poco tiempo. En 2005 fue cuando se compro la finca la cual ya poseía ganadería brava propiedad de D. José Luis Martín Berrocal con el hierro de Cernuño, enviándose todas las reses al matadero, saliendo en esos momentos la posibilidad de comprar la ganadería de D. Teófilo Segura, hoy en día llamada Torreherberos, siendo este el inicio del bravo en La Marquesa de manos de D. Alberto Morales, hijo de D. Joaquín Morales.
.
Tras la compra por parte de D. Joaquín Morales del ganado, la divisa y el hierro con más de 100 años de antigüedad a Teófilo Segura quien a su vez había formado la ganadería con vacas y sementales de Javier Camuñas, adquiridas con anterioridad a Fernando Domecq cuando este dirigía la vacada de Jandilla, naciendo así Torreherberos.
Jesús Almería
Torreherberos es un homenaje a la tierra de los Morales, Dos Hermanas en Sevilla, compartiendo nombre la ganadería de bravos y la ganadería de caballos de pura raza inglés que poseen. La Torre de los Herberos es un monumento iconográfico de la localidad de Dos Hermanas, y emblema del escudo de la ciudad. Fue en tiempo una torre de uso militar que pudo ser utilizada como faro para los barcos que navegaban por el Guadalquivir. El término herbero hace referencia al antiguo oficio de quien se dedicaba al cuidado y alimentación de los caballos y también se denomina así al esófago o tragadero de los rumiantes.

El apareamiento de vacas y sementales le ha dado a Alberto Morales un toro bajo de agujas, de proporciones armoniosas, piel fina y lustrosa, la encornadura tiene un desarrollo medio y los cuatreños la llevan enfundada hasta poco antes de ser embarcados hacia las plazas.
Natural del almeriense
Predomina el pelo negro pero hay también colorados, castaños, tostados y hasta algún jabonero por influencia de la casta vazqueña. El gatillo o cuello es largo y descolgado, pronunciado el morrillo y no muy desarrollada la papada.
Los toros de saca está distribuidos en diferentes cercados y se ejercitan a diario en una pista de 1.100 metros de longitud, no con la finalidad de prepararlos para velocistas sino como corredores de fondo que cuando llegue el día de la corrida, tengan la fuerza y resistencia suficientes para embestir bravamente durante 15 minutos, poniéndole un epílogo inolvidable a su vida.

Fotos: Perez@larcon



No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails