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jueves, 25 de julio de 2013

Oscar Martínez «Chopera»: «Las novilladas han pasado del 8% al 21% y si antes eran deficitarias ahora van a ser imposibles»

Sigue Oscar Martínez Laviano "regalando" entrevistas y "perlas" a los medios de comunicación de Almería, y esta vez ha sido Juanjo Aguilera, del Diario Ideal, el que realiza la entrevista al empresario vasco. Os la dejo, y que cada uno valore y haga sus propias conclusiones.Mi modesta opinión es que este hombre, en "épocas de vacas flacas" se acuerda del "parné" de los demás, pero cuando ha ganado MUCHO dinero, no se acordaba ni del "pepote", así que existe un dicho muy español que dice: «el que no llora no mama», y otro que expresa;  «el que no siembra no recoge». Pues lo dicho.
«La Feria de Almería está a poco menos de un mes de su inicio y la apuesta de la empresa que capitanea Óscar Martínez es este año más atrevida, si cabe, que nunca. El empresario guipuzcoano, para esta feria que coincide con el 125 aniversario del coso taurino, dice haber preferido sacrificar el número de festejos para que no bajara el nivel de figuras, algo que repercute, sin lugar a dudas, en una rebaja económica para los aficionados. No cabe duda que Almería no es una feria al margen del resto. 
La crisis económica ha tocado de lleno al mundo de la tauromaquia y las actuaciones de la empresa se encamina hacia el ‘rescate’ de algo que considera «es un patrimonio fundamental» de Almería, con «un valor cultural importantísimo» que requiere una defensa a ultranza. «Creemos en los toros y queremos potenciarlos... No nos importa quemarnos, trabajar..., pero queremos defender esta fiesta que es de todos y la tenemos que defender entre todos», señaló el guipuzcoano. Si no va nadie a los toros Se atiende con expectación la llegada de la ‘semana grande’. Las medidas adoptadas, con precios muy económicos, deben anunciar una respuesta del público acorde. Si no se produce, advierte de que «yo ya no sé qué hacer. Pero no quiero que la gente tenga una excusa para no ir a los toros. Antes estábamos acostumbrados a que la gente fuera a taquillas a por las entradas. Estamos haciendo muchísimas promociones, estamos moviéndonos con las fuerzas vivas de la sociedad almeriense, tuvimos una reunión con los presidentes de las peñas de Almería. Creemos en los toros y queremos potenciarlos. Sé que la situación es difícil económicamente». 
Confía en lo hecho. «Hemos hecho una campaña muy agresiva con el tema de los precios, estamos haciendo muchísimas actividades. Esto entra en la campaña ‘Pasión por los toros, pasión por Almería’. Queremos seguir manteniendo eso. No nos importa quemarnos, trabajar, pero queremos defender esta fiesta que es de todos y la tenemos que defender entre todos», aseguró. Lo cierto es que existe un estudio sobre el impacto de los toros en Almería que habla de una recaudación importante. «Son cuentas que creo que no se valoran», dijo. «Así como Roquetas está haciendo una inversión para la repercusión que suponen los toros en Almería, en la ciudad no se está teniendo en cuenta. Dentro de todo, yo no soy el que tiene que hacer las cuentas. Eso tiene que hacerlo el comercio», avisó. Tiene claro el objetivo principal. «No podemos dejar que Almería se quede sin toros, porque es una de las principales actividades que tiene la Feria. Los toros son un potencial de captación de clientes, de un cliente que aporta dinero a los restaurantes, al comercio, a mucha gente, y eso se tendría que tener en cuenta», señaló. Los toros siempre han sido algo a tener en cuenta para la imagen de Almería hacia fuera. Una marca que «hay que exportarla. Almería es una ciudad muy importante.
Tampoco hay que ser derrotistas. 
Estamos en momentos complicados, pero Almería, su plaza de toros y su afición tienen un caché importantísimo». La mejor feria del Sur Es el producto de algo tan interesante como lo que sucedía no hace muchos años en los que Almería era considerada la mejor plaza de segunda categoría y, en algún caso, la segunda feria de Andalucía. «Ha sido una plaza de toros que ha tenido una repercusión importantísima. Aquí han embestido los toros, ha habido grandes faenas. El público es muy acogedor, es una plaza de toros con un potencial enorme. Lo que pasa es que ahora mismo estamos deprimidos por la situación económica, pero no podemos dejarnos ganar por la propia depresión de la crisis, tenemos que pelear y por eso estamos haciendo dos mil tipos de campañas, dos mil tipos de cosas para potenciar los toros, porque creemos en ellos», declaró. 
Se echa en falta más apoyo de los más pudientes. «Deberían apoyar todos muchísimo. No me quiero meter con nadie. Hay algunos que tienen unas políticas y otros otras. Sé que hay necesidades. Tenemos buena relación con todos los sectores y no vamos a hablar mal de nadie. Va a haber una colaboración con el Ayuntamiento para la novillada. Con las demás, Diputación y Junta, tampoco tenemos más. Es momento difícil para todos y en todo. Cada uno hace lo que puede», manifestó. Pero sí es cierto que los toros se usan para ganar batallas, pero se convierten en arma arrojadiza cuando hay que ganar guerras. «Hay momentos que se aprovechan. Hay momentos que el mundo del toro está politizado. Lo hemos visto en Cataluña y otros sitios. Ha sido moneda de cambio. Lo que está pasando en San Sebastián es una pena. El toro es un patrimonio cultural importantísimo y existe cierto pudor a decir que se es aficionado a los toros. Tiene un valor cultural importantísimo y es un patrimonio fundamental. Deberíamos pelear por defenderlos y tenerlos. Deberíamos sacar un poquito más de pecho por ser aficionados a los toros que por escondernos», afirmó. 
Almería siempre fue un lugar que dedicó un espacio a las novilladas. En las dos últimas ediciones la novillada se ha quedado en una clase práctica. Y es que la subida del IVA para los festejos es un duro golpe. «Como Presidente de la Asociación de Empresarios Taurinos nos reunimos para ver la subida del IVA y es un duro palo, un palo muy fuerte, sobre todo para las novilladas y la protección de la fiesta.
Las novilladas han pasado del 8% al 21% y si antes eran deficitarias ahora van a ser imposibles», manifestó el empresario de un Feria de Almería que quiere seguir siendo la gran ‘Feria del Sur’.»
 

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