Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 11 de marzo de 2014

El cirujano taurino Diego Morata Artés homenajeado en Almería


Informa el Diario de Almería que «"Si hay alguien en la Almería taurómaca merecedor de un reconocimiento público, sincero y rotundo, éste es Diego Morata Artés, el doctor Diego Morata y, por extensión, todo el equipo quirúrgico que lidera. Y cuando digo Almería, me refiero a su capital y provincia, donde en plazas estables o portátiles ha habido años en los que han hecho el paseíllo en 40 tardes". 
Las palabras de Antonio Sevillano, historiador, flamencólogo y autor de la Guía Taurina de Almería, definen a la perfección el acto de homenaje que la Asociación Amigos Taurinos de Almería -ATA- organizó para expresar la admiración y el cariño por el doctor Morata, cirujano jefe del equipo médico de la Plaza de Toros de Almería, "su calidad humana y su gran valía profesional a lo largo de toda una vida dedicada al mundo del toro", según afirmó Rocío Belmonte, presentadora del acto. Sevillano se refirió a "la magnífica ocasión perdida por administraciones como Ayuntamiento, Diputación y Colegio de Médicos para haber premiado el pasado año, con ocasión del 125 aniversario de la Plaza de Toros, tan intensa trayectoria. Un error enmendado por los 7 magníficos de ATA, José y Manuel del Águila Segura, Antonio y José Berenguel Miras, Julio Gómez Moreno, Eduardo Marín Ruano y Juan Valdivia Melchor". En su semblanza sobre el homenajeado hizo un completo recorrido por su carrera profesional, su matrimonio con la doctora Edelmira Castillo, su puesto de ayudante del entonces cirujano jefe de la Plaza de Toros, Luis Gómez Angulo en 1972 o su nombramiento como jefe de la misma en 1993 tras la jubilación de éste. 
Con la serenidad propia de un gran cirujano y la tranquilidad que siempre transmitió a las figuras del toreo a las que ha intervenido, el doctor Diego Morata habló en un abarrotado salón del Gran Hotel Vita Almería de su vocación médica y de su afición taurina, de las sensaciones de grandeza y solemnidad que se viven en una corrida de toros con la música, el destello de los trajes, el poder de la fiera, la coreografía de las cuadrillas, el capote o las mulillas. "Todas esas sensaciones crean una fascinación en el espectador, en quien después llega la afición"
El acto contó con la proyección de unas imágenes que recogían una pequeña parte de la historia de Diego Morata, y las intervenciones de Francisco Carmona, presidente de la Peña Taurina de Vera; Fernando Díaz, Ramón Magaña, asesor taurino y artesano del cuero que entregó al homenajeado el primer libro escrito en España sobre taurotraumatología; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ramón Fernández-Pacheco
En representación de ATA, Julio Gómez Moreno entregó al doctor Diego Morata la distinción correspondiente a la segunda edición de 'Relampaguito. Sol de Oro de Almería' "en reconocimiento a su trayectoria personal, profesional y su valía humana durante más de 40 años de ejercicio dedicados a la cirugía taurina".»
También se contó con la presencia del empresario de Almería, Oscar Martínez «Chopera», que vino acompañado de su hijo , el propietario de la Plaza de Toros de Almería, Manuel Cuesta González,  así como los matadores de toros de Almería, Ruiz Manuel,  Olivencia y «Torres Jeréz».


No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails