Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 20 de marzo de 2014

José Ruíz Muñoz: «Tengo muchas ganas de sentir a la Maestranza, y a Sevilla»

José Ruíz Muñoz
La semana pasada pudimos acompañar en sus ilusiones, en sus esperanzas, en sus miedos, a un chaval de 18 años, con una madurez importante, y con un sentido de la responsabilidad y la humildad muy pronunciada. Su nombre, José Ruíz Muñoz, y su ilusión se enclava en una cita muy cercana, el próximo día 27 de abril de 2014, fecha en la que esta anunciado en Sevilla para debutar con caballos en la Feria de Abril. Su nombre a lo mejor no diría nada todavía, porque apenas ha toreado 20 novilladas sin caballos, pero su procedencia, y sus genes le delatan.
Su familia materna esta entroncada con un torero excepcional; el diestro Curro Romero. Su abuela María, es hermana del «Faraón de Camas», y por tanto Pepe Ruíz, es sobrino-nieto del Camero. ¡¡Arte es poco!!.
Este muchacho de figura espigada, tiene unas maneras muy naturales de estar delante de las vacas, y atesora algo muy difícil, y es que piensa delante de la cara del animal lo que motiva cierta reflexión para el optimismo del futuro de la fiesta de los toros.
Camino de  «La Cobatilla», - junto al aficionado Fernando Vázquez, uno de sus hombres que le dan confianza - donde pastan los toros de la ganadería de Murube, tenemos una sincera conversación con Ruiz Muñoz, y me comenta que la afición le llega «desde muy pequeño, en las que se pasa viendo revistas y videos». Su familia apenas convive con la realidad taurina, pero quizás su padre, el más aficionado, y por supuesto su abuela, primera «currista», son los primeros en evidenciar que al niño de la familia le ha picado el gusanillo. No es hasta los 15 años cuando decide emprender esta carrera taurina. Comenta, «Al principio no me creían, y mi familia me dijo que me centrase en los estudios, pero mis inquietudes estaban por ser torero».
Cambio de mano
Sobre las comparaciones de su toreo, evita hablar mucho del tema, «por el respeto que le tengo a Curro Romero, y no le «gusta que le comparen con ese genio». Parece saber lo que quiere, y lo que busca, «pero siempre haciendo las cosas muy despacio, y con mucho sentimiento. Ese es mi toreo, y sobre todo con mucha naturalidad».
Su primer contacto con el percal y la franela tuvieron lugar en una escuela taurina,- la de Chiclana de la Frontera - pero quizás fue hace tres años cuando lo vio más claro, y pudo entregarse a esta profesión. Curro Romero se acercó a verlo a Chiclana, donde se produjo su debú en público - corría el año 2011 - y allí «pude apreciar que mi tío se fijaba en mí, e incluso se interesó por aspectos de mi toreo que produjeron que la responsabilidad fuese otra». A partir de esa actuación me salieron tentaderos en casas ganaderas importantes, y poco a poco el entorno de mi tío - con Gonzalito, su fiel hombre de confianza - fue mostrando interés por el desarrollo de mi carrera taurina. 
Sentimiento en su toreo
Reconoce que ha toreado poco sin caballos - apenas 20 novilladas sin caballos - «pero he realizado el paseíllo en sitios de responsabilidad y categoría, y en algunas plazas exigentes donde he demostrado mi concepto de torear». Su bondad, sencillez y honradez le lleva a comentar que obviamente su carrera esta empezando «y que no le puede exigir, y comparar como si de una figura del toreo se tratase», pero admite que éste era el momento para presentarse en Sevilla para debutar con picadores. 
Reconoce que cada vez que llega a Sevilla - donde vive su abuela y una hermana - y pisa el suelo de la ciudad, «es como si realizase el paseillo en la Maestranza».
Esta ilusionado con el día 27 de abril, y cada vez que entrena en el Parque del Alamillo con Curro Chicuelo, le «cosquillea el corazón por sentir a la afición de Sevilla,  por oler ese albero», y por que salga ese novillo para acreditar «las ganas de sentir a la Maestranza, y a Sevilla».
Tiene palabras de agradecimiento para todas las personas que han puesto esa ilusión en que se produjese su debú en Sevilla, y sobre todo en el apoyo de su familia, a la que nota más nerviosa que el propio torero, pero siempre «con los pies en el suelo, y la cabeza fria», un consejo que guarda en su cabeza, heredado de su tío-abuelo. 
Su manera de coger el capote...
Sobre sus compañeros de cartel, - Gonzalo Caballero y Lama de Góngora - muestra respeto por ellos, ya que «Caballero es un novillero que ha demostrado valor seco y ha triunfado en Madrid, y Lama de Góngora, ha sido triunfador en Sevilla, con una salida por la Puerta del Príncipe, y una de las figuras del escalafón de novilleros, y para mí es un lujo compartir ese cartel en la Feria de Sevilla, y hacer mi debú y presentación en esa plaza, y con ellos, hace que guarde ese cartel para toda mi vida en mi corazón».
Derechazo profundo
Hablamos de la ganadería que va a lidiar en Sevilla, - la de García Jiménez - y me comenta que no la ha visto en el campo, pero que le han dicho que se trata de una novillada muy bien presentada, y muy bonita, pero hasta que «no salga por la puerta de chiqueros, todos esos adjetivos no sirve porque Dios propone, y el toro lo descompone, pero seguro que va a embestir, porque de esa ganadería he toreado cosas muy buenas»
Hasta que se produzca el debú no va a torear en público, «ya que incluso me han ofrecido debutar antes de Abril, pero mi compromiso es con Sevilla, y con su plaza, la cual estoy agradecido porque la empresa Pagés se haya acordado de mi para su Feria», pero durante este tiempo «voy a matar algún toro a puerta cerrada, y me han ofrecido muchos tentaderos por Madrid y Salamanca». 
Citando a la vaca
Para terminar comenta que desde que se levanta y se acuesta «busca sentirse torero, encontrar la felicidad de acoplarse al sentir de un chaval con la ilusión puesta en su debú», y sobre todo, cuando torea de salón en el patio de su hermana en Sevilla, entrena para «alimentar mi cabeza con el aroma que respira Sevilla, azahar y albero»
Y es que cuando habla José Ruiz Muñoz, con sus ojos delata que Sevilla - aunque haya nacido en Chiclana de la Frontera - le tiene enamorado, forma parte de su vida,  edulcorada por la leyenda de su tío-abuelo, y que forma parte de su ser y de su toreo.
Media de Ruíz Muñoz
Sigue hablando de ese día, de sus ilusiones, del vestido que estrenará - no desvela su color aún, tampoco se lo pregunto - de sus hombres de confianza, de los muchos partidarios y seguidores que confían en él, y sobre todo de la gratitud a toda la gente que le esta ayudando. Analiza que le reconforta «que personas de Madrid, Valladolid - donde actuó el año pasado con éxito - se interesen por mi, o la de Almería - a través de mi actuación en Roquetas de Mar - y se muestren ilusionados por venir a verme, o me inviten a tentaderos, son signos de que ven algo en mi, y sensaciones muy hermosas que invitan a la responsabilidad y sobre todo al agradecimiento». Ha sido media hora de charla que he podido sintetizar en esta modesta entrevista con José Ruíz Muñoz, en la que nos hemos  encontrado con una persona con una cabeza muy bien amueblada, muy educado, y sobre todo, su capacidad de ser un chico sencillo, y con la sensibilidad suficiente para demostrar que detrás de un torero, hay una gran persona. 
Desde este modesto Blog le quisiera dar las gracias por haber tenido la amabilidad de abrirme su corazón y su palabra para este medio.
Le deseo que todo le vaya muy bien el próximo día 27 de abril. ¡¡Suerte torero!!

Fotos: Pérez Alarcón

 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails