Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 26 de agosto de 2014

1ª de Feria de Almería: Los novillos se imponen a los alumnos del futuro*

Para distraer al público de Almería la empresa de Almería, con la colaboración de la Escuela Taurina de Almería, que pertenece al Ayuntamiento, se viene programando un festejo en Clase Práctica, con los mejores alumnos de las escuelas taurinas de España. Y por encargo del autor de este Blog, hago esta breve crónica de lo que a mi modesto entender ha ocurrido en la Plaza de Toros de Almería. Se llenó la plaza, no del todo, porque como ya saben los aficionados, este tipo de espectáculos son gratuitos, y claro, con lo que esta cayendo, una "entradita" con invitación no es plato de mal gusto para el pueblo, y el reclamo para admirar el aforo era comprensible. Pensará el "todopoderoso" Oscar Martínez "Chopera" que esta entrada si la tuviera en el abono, le quitaría más de unos o dos problemas. Yo también lo pienso. 
De lo acontecido en el albero almeriense, me quedo con la presentación y juego de los novillos de López Gibaja - serios todos ellos y alguno para ser picado. excepto el sexto, que bajo de presentación - que tuvo su mejor comienzo, con la vuelta al ruedo - bien por el Usía, Sr. Hernández Montanari - del novillo de nombre "Quinceañero". Yo le hubiese dado la vuelta al 5º novillo, otro novillo que demostró casta y raza muy positiva para ser premiado. 
Y de los alumnos actuantes debo destacar muchas ganas y voluntad. 
De Francisco Morales, decir que fue cogido de fea manera al terminar la lidia de su novillo, y que todo se quedo en un susto, pero que no estuvo a la altura del bravo y codicioso ejemplar. Un animal que pedía oficio y técnica. Justificada vuelta al ruedo del animal ante la poca consistencia de una faena intermitente.
José Cabrera cortó dos orejas  - algo generosas - ante una faena intermitente, sin fondo, y llena de vulgaridad. Lo mejor la estocada. De le demás no me acuerdo de nada.
Fernández de la Torre, de la cercana localidad de Murcía, no vio al encastado novillo, que exigía otra lidia. Con la espada muy mal. 
El alumno de Jerez, Ignacio Bonmati tiene aire de torero, y sobre todo el mejor concepto. ha demostrado temple y cierto gusto para manejar los engaños. Faena segura, y centrada que tuvo momentos muy ligados por ambos pitones. Tras una estocada entera se le recompensaron con las dos orejas que se sacaron por el Presidente de una forma automática. Y con razón, pues la diferencia con otras orejas era evidenciable. 
En el quinto, otro alumno de Almería, el que se llama Sergio Roldan.  Esta alumno de físico o estampa antigua, ha recibido una paliza enorme, y mostró valor y raza torera. Poco oficio se le advierte, pero mucho corazón. Y eso que la cuadrilla que contrató para esta novillada era mala y poco colaboradora. Y a punto de costarle un disgusto por culpa de la misma. Un consejo, quítelos de la nómina. Voluntad y ganas en una faena entonada ante otro novillo encastado que tuvo que ser recompensado con la vuelta al ruedo. Aquí la Presidencia debió darla. Sí le otorgó una oreja por el paisanaje y el esfuerzo, porque de lo contrario no tenía justificación. 
Y para finalizar quedaba el joven José Magaña, familia del otrora novillero de los años 60, y buen cocinero y artesano, Ramon Magaña, que según comentaban lleva cuatro novilladas lidiadas, y que por eso sus trasteos fueron dubitativos y pocos seguidos. Lo mejor los animados tercios de banderillas y un buen saludo con la capa. La espada le privó de algún apéndice. 
Y poco más que contar de la primera de feria, donde los novillos se han impuesto a unos novilleros poco placeados. Que Dios reparta suerte. 

*Crónica de Juan Manuel Pérez Company. Aficionado de Almería, y abonado del Tendido 3.
Foto: Baltasar Gálvez (Chopera Toros) 
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails