Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 10 de agosto de 2017

Demetrio Pérez: «Sería positivo que el PSOE se aclarase definitivamente sobre nuestra posición con los toros»*

El responsable de los toros en Andalucía es Demetrio Pérez Carretero (Camas, 1964). Su despacho oficial está situado en el centro neurálgico de Sevilla en la misma Plaza Nueva. Es el Director de Política Interior, Protección Civil y Emergencias. Se define como un ‘socialista de base’ y es aficionado a los toros. Tiene entre sus manos un proyecto de reforma del Reglamento Taurino en Andalucía. En estos días de confusión sobre las relaciones del Partido Socialista con la fiesta, su figura al frente de la comunidad andaluz es clave. Habla de la reforma del Reglamento Taurino. “Desde que me incorporé a esta dirección general en 2015, me encontré que en el Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos (CATA) ya se habían elaborado algunas propuestas para modificar algunos aspectos del actual Reglamento. Dentro de nuestras atribuciones como Junta de Andalucía tenemos tres apartados, Escuelas Taurinas, Espectáculos populares y el Reglamento taurino. Me encontré con muchas inquietudes para abrir un periodo de debate sobre algunos posibles cambios Es decir, que hay una voluntad de los estamentos taurinos en modificar algunos aspectos del Reglamento. Esa iniciativa se puso en marcha, se sigue debatiendo y esperamos llegar a un consenso para cambiar el Reglamento”. El documento base que se elaboró hace un año ha sido examinado por todas las partes y se han recibido propuestas de todos y Demetrio Pérez espera que “en septiembre podamos llegar a un consenso amplio para elaborar un documento que se pueda hacer público. El criterio es que norma sea útil, ese consenso es fundamental, pero espero que antes del final de esta legislatura (faltan dos años) podamos elaborar una nueva normativa, pero con acuerdos y sin prisas”. 
– ¿Por qué es necesario modificar el actual Reglamento?
– Las modificaciones las han presentados los distintos sectores. Hablamos de toreros, banderilleros, picadores, aficionados, empresarios, presidentes, veterinarios, de todos los que participan en el espectáculo. Hay algo más, la sociedad ha cambiado en sus hábitos culturales y sociales. También ha habido cambios jurídicos que obligan a adecuar la normativa. Pero el objetivo último es hacer un Reglamento Taurino del siglo XXI, porque los actuales, y los incluyo a todos, no están actualizados con la realidad del país. 
– ¿Puede señalar algunas de las posibles modificaciones que se están estudiando?
– Hay muchas cosas. Por ejemplo, es preciso elaborar un censo de plazas de toros permanentes, que no existe; es necesario darle respuesta a los nuevos espectáculos taurinos, como los tentaderos públicos, festejos con recortadores, clases prácticas, espectáculos con forcados; es preciso regular las condiciones de la plazas de toros de esparcimiento, donde se celebran capeas benéficas, sueltas de reses, que no están reguladas; es preciso revisar las condiciones de las enfermerías y los servicios médicos; se quiere crear un Registro de profesionales y de Empresas Taurinas, que ahora mismo solo existe a nivel estatal y queremos darle una vuelta con mayor precisión; hay que valorar si se mantiene el mismo número de alguacilillos en las plazas de 2ª y 3ª categorías. Hay algo que nos perece fundamental: la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de las reses en el desembarco y dentro de las plazas hasta su lidia. Se trata de asegurar el bienestar de los toros antes de la salida a la plaza. Estamos estudiando si es posible limitar el número de veterinarios de servicio en los festejos. Queremos que se realicen reconocimientos postmorten de astas y vísceras de las reses, algo que deberá hacerse de forma aleatoria pero con una continuidad necesaria. Otro aspecto que estudiamos es cuándo se puede suprimir y cuándo es obligatorio el sorteo de las reses. Se pretende suprimir las banderillas negras. Hay un capítulo más conflictivo, que es el eliminar el número de componentes de las cuadrillas en las plazas de tercera, que quedarían en un picador, dos banderilleros y el mozo de espadas. Se pretende que en las plazas de primera y segunda las reses tomen como mínimo dos puyazos. Se estudia la posibilidad de limitar el número de entradas en la suerte de matar, así como el número de intentos del uso del descabello. El corte de trofeos deberá ser superficial y testimonial, lejos de esos cortes de orejas enormes que observamos en la actualidad. Tenemos que estudiar fondo los espectáculos de rejones. Sobre todo en cuanto a la suerte de matar. Y hay otro aspecto, poco debatido aún, que es el de la posibilidad de modificar el orden de actuación de los toreros, para que el más antiguo no tenga necesariamente que abrir el cartel. Todo esto está sobre la mesa, nada es definitivo, son propuestas de los distintos estamentos que se están estudiando.
 – Se dice que estas modificaciones pretenden mostrar una fiesta con menos sangre. ¿Está de acuerdo? 
 – No puedo estar de acuerdo. Es minimizar el debate o buscar un titular llamativo. Todo lo que sea mejorar el aspecto de las corridas sin modificar su esencia es bueno. La fiesta se debe adaptar a un tiempo en el que la imagen es lo primero. Todo debe evolucionar sin perder la esencia. Y la imagen puede ser menos cruenta sin que cambie lo fundamental.
– ¿Los profesionales están ayudando para esta reforma o hay muchos intereses en juego o contrapuestos que la podrán hacer inviable?
– Tengo que agradecer a todos los grupos de profesionales su buen talante y el esfuerzo que están realizando para mejorar el Reglamento. Hay voluntad de cambio con el consenso de todos. Hay materias en las que hay acuerdo y otras en las que no existe. Lo que procede es seguir con el diálogo y la reflexión para llegar a un punto de acuerdo que sea positivo para la fiesta, aunque algunos deberán ceder en algunas de sus posiciones. Esto es muy costoso. En algunos puntos hay serias divergencias, pero observo muy buena voluntad en todos. El Reglamento futuro debe ser todos y no de algunos. Y si no hay consenso, no se cambia nada y todo sigue como está.
– ¿Este nuevo Reglamento defenderá los intereses de los aficionados?
– Seguro que, además de ser útil, este nuevo Reglamento que estamos gestando defenderá al aficionado, tanto a los entendidos como a quienes se acerquen de forma puntual a las plazas de toros, que se encontrarán que existe una normativa reguladora que es de total garantía para sus intereses.
– ¿Aspira a que este posible nuevo Reglamento sea adaptado por todo el estado español? 
– Hay muchas inquietudes en otras comunidades. El Pentauro parece que está paralizado. Nosotros tenemos la impresión es que lo que estamos haciendo puede ser bueno y bien recibido en otras comunidades. Por supuesto, pienso que debería existir un solo Reglamento Taurino. 
– ¿Qué opina de la Ley Balear sobre el desarrollo de las corridas de toros?
– Desde el gobierno de la Junta de Andalucía no opinamos sobre qué hacen otras comunidades. Nosotros trabajamos en la creencia de que la tauromaquia forma parte de la identidad cultural de España y, lógicamente, de Andalucía. La iniciativa balear la recibo con sorpresa y con incertidumbre, y al mismo tiempo con muchas dudas, siempre respetando la autonomía de Baleares. Si eso es lo que pide la sociedad balear, se respeta, nosotros tenemos una visión completamente diferente a lo que se incluye en esa ley de toros en Baleares. 
-  ¿Le ha disgustado que los socialistas de Baleares hayan votado a favor de la Ley?
– Me ha sorprendido que los socialistas de Baleares hayan apoyado esta ley. No me corresponde hacer un juicio público a su decisión, pero dentro del mismo partido socialista hay otras actitudes muy diferentes, como que Carmen Calvo, una compañera de partido, vaya a ser la pregonera de los festejos goyescos de Ronda y que no oculta su afición. En el partido hay mucha gente que apoyan y defienden los valores de la tauromaquia, algo que también debe ser destacado. No he encontrado ninguna línea en los documentos del PSOE que pretenda abolir la fiesta.
– ¿Cree que sería bueno que el PSOE hiciera un pronunciamiento claro sobre su posición con los toros?
– Hay otras prioridades sobre la de un pronunciamiento del partido socialista sobre la fiesta, pero opino que sería positiva una aclaración definitiva sobre nuestra posición con los toros. El mismo secretario general ya admitió en su día que, aunque no le gusten los toros, siempre respetaría la fiesta. Es necesario seguir un camino firme para que se visualice con claridad nuestra posición.
– La Junta de Andalucía no tiene ninguna duda sobre su apoyo y defensa al toreo… 
– La Junta de Andalucía desde sus inicios ha consolidado su apuesta por la tauromaquia en Andalucía en sus distintas vertientes, no solo en la corrida de toros. El compromiso de la Junta ha sido siempre la defensa de la Fiesta en sus tres perspectivas: como identidad cultural de los pueblos, como un sector importante desde el punto de vista económico, y además defendemos el carácter medioambiental de la dehesa. No se trata de una defensa oportunista porque estamos en Andalucía. Es una actitud por convencimiento de que la tauromaquia es consustancial a nuestra tierra. Queremos servir a nuestra sociedad y ahora mismo el toreo forma parte de su identidad.
 – Solo falta de la presidenta Susana Díaz se deje ver más en las plazas. 
– Ya ha asistido a algunas corridas de toros. Le puedo asegurar que pronto la vemos en algún festejo taurino. 
– ¿Qué opina sobre las palabras de la presidenta del partido, Cristina Narbona, que le ha puesto fecha de caducidad a las corridas?
– No me atrevo a opinar sobre este asunto. El PSOE es muy amplio y somos mayoría los que creemos en el futuro del toreo. El partido socialista es mucho más que una opinión particular.

*Entrevista publicada en el Diario El Mundo del día 9 de agosto de 2017 y realizada por Carlos Crivell

Foto: Sevillatoro
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails