Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 10 de octubre de 2017

Aficionados de Almería solicitan una calle para el torero Juan Luis de la Rosa

Informa la Web de la Tertulia La Carioca, que la ciudad de Almería siempre fue agradecida en el recuerdo a quienes aportaron su grano de arena al engrandecimiento de la ciudad. Por ello, hace algunas semanas el Ayuntamiento almeriense recibió, de manos de Benjamín Hernández, presidente de la plaza de toros y, de quien les escribe estas líneas una solicitud para someter al pleno la propuesta de una calle que recuerde al artista Juan Luis de la Rosa Oña, torero, cantaor, pintor, y hombre bohemio donde los haya. La iniciativa ha despertado el interés entre los aficionados al toreo que recuerdan la figura del inigualable Juan Luis, y la misma ha recogido en los últimos días el apoyo de varias personalidades de la ciudad. Hasta el momento, se han sumado a la iniciativa, El Círculo de la Amistad, Juan José Gimeno Mora, profesional taurino y miembro directivo de UNBPE, Blas Márquez Gómez, profesional taurino - Amigos Taurinos de Almería, (ATA).
El 8 de enero de 1953 tomó la alternativa en la plaza de toros de Almería. Padrino y testigo de la ceremonia fueron los almerienses Octavio Martínez "Nacional" y Enrique Vera. El toro de su alternativa de la ganadería de Manolo González se llamó "Volador".
En la feria taurina de agosto de 1953 alternó junto a Domingo Ortega y Rafael Ortega en la plaza de toros de Almería. Un año después, ante la falta de corridas decide retirarse.
Juan Luis de la Rosa, nacido en el año 1926 en la centrica calle de las cruces, destacó también en el arte del flamenco, y en el año 1962 participó en un documental sobre la provincia de Almería llamado ‘Tierra de Fuego’, y en el año 88 se incluyó en un CD editado por la Diputación de Almería de ‘Cantes de Almería’. También tuvo fervientes seguidores como pintor. Por todo ello en el año 1979 el alcalde Rafael Monterreal le impuso la medalla de plata de la ciudad y, más tarde, en el año 2003, recibió el escudo de oro de la ciudad. Artista, bohemio, Juan Luis ha paseado a Almería durnate medio siglo, rodeado de su hipnotizadora naturalidad, por toda España. 
En el homenaje organizado por la peña taurina "El Duende" el 14 de abril de 1984, Juan Luis de la Rosa con sesenta años cumplidos mató su último toro. Intervinieron en el homenaje los matadores, Diego Puerta, Paco Camino, Rafael de Paula, José María Manzanares y Curro Vázquez.
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails