Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 2 de mayo de 2022

8ª de abono en Sevilla: Tomás Rufo abre la Puerta del Príncipe

Tarde fea y desapacible para presenciar una corrida de toros, cuando todos presagiábamos que la tarde daba lluvia, pero no acertamos en conocer la cantidad de agua que iba a caer. Casi dos horas y media de lluvia que condicionaron mucho el festejo. Lo condicionaron, porque no se vieron realmente las posibilidades de los toros, donde Victoriano del Río, lidió una corrida impecable de presentación, muy completa y con posibilidades, con varios toros con muchos matices, pero la lidia fue condicionada por el estado del ruedo. Por otra parte, el público, que soportó estoicamente en los tendidos los chaparrones de la tormenta, no puedo expresarse con total libertad al estar pendiente de otras cosas; del agua, del paraguas y del vecino de al lado, por lo que la corrida tenía picos de intensidad.    
Julián López “El Juli” tuvo la mala suerte de lidiar el primero con una tormenta de lluvia y viento que dificultó la estructura de la faena. El animal, de impecable presentación, tuvo movilidad pero brusquedad en las formas y algo de sosería. El madrileño demostró oficio y mucha voluntad para sacarle partido al animal. Con la espada se entretuvo demasiado. 
Salió el madrileño en el cuarto muy decidido y espoleado por la oreja cortada por Tomás Rufo, y ante un animal que también tuvo pelea en la suerte de varas, derribando al caballo. Faena “made in Juli”, donde la colocación y el dominio fueron la clave del sometimiento a un animal falto de fuerza pero extremadamente noble. Los últimos naturales, lentos y cadenciosos, fueron extraordinarios. Tras un volapié con media estocada algo trasera se le concedió una oreja. 
Andrés Roca Rey, sorteo un primer toro que apretó en el caballo y todo dos puyazos fuertes que tuvieron emoción y bravura. Que pena que no se colocase mejor al toro para verlo acudir con prontitud. Suave quite de Rufo a un toro que obedecía a los engaños. Arreció la lluvia en la faena de muleta, y donde el peruano lo dio todo. Faena intensa, de valor y con la energía puesta en doblegar a un animal que tuvo genio de manso en los instantes últimos. Roca Rey lo sometió bajo la lluvia por ambos pitones, que si llega a acertar con los aceros era de premio seguro. 
Con el quinto, otro toro que se movió y que tuvo sensaciones buenas en todos los tercios, tuvo una cosa buena, que es la acometividad aunque le faltase llegar con más rotundidad a la salida del muletazo. Roca anduvo mucho tiempo delante de la cara del toro, con muchos pases, y sin los ajustes deseados en algunos momentos, al citar a hilo de pitón. Cuando efectivamente tuvo interés la faena fue con los efectos verticales y pases cambiados con la mano izquierda que enloqueció al personal. Fallo a espadas en la primera ocasión y tras una estocada entera caída se le silenció su labor. 
Tomas Rufo tuvo un primer oponente que tuvo cosas importantes, como nobleza y transmisión aunque le faltaría la franqueza para tener la continuidad deseada. Cuando más arreciaba la lluvia plantó batalla a un animal que se vació en el último tercio. Faena con los desajustes propios de una faena bajo una lluvia torrencial donde destacaron algunas series con la mano derecha que tuvieron poder. Faena ligera pero con mucha voluntad. Tras una estocada, algo caída, se le concedió una oreja que por mayoría fue solicitada. 
En el último, lo mejor de la tarde con el capote vino de su mano, con un ramillete de verónicas y una media con “aroma de Chenel” que levantó al público de su húmeda piedra. Que manera de andar y torear. Las chicuelinas para llevar al toro y la media posterior confirmaron que este torero sabe torear. Buen comportamiento del toro en el caballo al que se le picó lo justo. En la muleta, pases templados por alto para calibrar las bondades del animal, que manseó y quiso irse en cuanto el diestro le obligaba por una tanda de naturales largos que fueron muy jaleados. Faena de corte clásico, de mano baja que y rematados con pases de pechos con un empaque muy natural. Los derechazos finales tuvieron elegancia, temple y naturalidad. Resultó cogiendo aparatosamente tras la ejecución de la suerte de matar y tras otra estocada entera, se le concedieron dos orejas (una algo benévola) que le posibilitó la salida por la Puerta del Príncipe. Y otro toro con muchos matices. Y otro torero a tener en cuenta.

Foto: Twitter Maestranza- Pagés 
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails