Esperaba mucho la corrida de la ganadería portuguesa de "Palha", y visto el juego que han dado, me ha decepcionado un poco el juego de la misma, y si me apuras, la presentación del último toro ha sido el remate de otra corrida larga y con poca historia. La única historia se puede resumir en una cosa: La valentía, oficio y clase de un veterano llamado Jose Pedro Prados "El Fundi", torero de una lucha incansable que con el paso de los años se ha ganado el respeto y cariño de la afición sevillana. Esa afición que se echa de menos en algunas ocasiones, y que hoy ha valorado el esfuerzo, y disposición de "El Fundi", al estar con sus dos oponentes con la seriedad y predisposición que le caracteriza en las últimas temporadas. Realmente el diestro madrileño ha estado bien en el primero de la tarde, un Palha clásico, suelto con el capote, luchando en el caballo, - mal picado por cierto - y apretando mucho en banderillas. Sin pensarlo "El Fundi" se sacó el toro a los medios, y desde allí, empezó a tirar de oficio, y con dos series de templados derechazos, empezó a sonar la música. Siguió con la mano diestra, y el toro, con su problemas, y un peligro sordo importante, inició a meter la cabeza pero sabiendo lo que se dejaba detrás, la faena entro en un emocionante tira y afloja con el diestro de Fuenlabrada. Con la izquierda, enjaretó dos naturales de mucha clase, sin acoplarse del todo, sobre todo por las dificultades de la casta y raza el toro. Tras una media estocada, y un certero descabello se le pidió la oreja, sin la suficiente petición para otorgarla, lo que provoco una merecida vuelta al ruedo.
En el segundo, si bien la historia es distinta, por las condiciones pésimas de la raza del toro, "El Fundi", ha logrado una oreja de las que ya no se ven, y es cortarla por una soberbia estocada, de las que hacen afición, pues literalmente la ha ejecutado de forma magistral, realizando los tres tiempos, y cayendo el toro de forma rotunda, que hace honor al esfuerzo y recompensa por la destacada actuación que ha tenido este diestro toda la tarde.
En el segundo, si bien la historia es distinta, por las condiciones pésimas de la raza del toro, "El Fundi", ha logrado una oreja de las que ya no se ven, y es cortarla por una soberbia estocada, de las que hacen afición, pues literalmente la ha ejecutado de forma magistral, realizando los tres tiempos, y cayendo el toro de forma rotunda, que hace honor al esfuerzo y recompensa por la destacada actuación que ha tenido este diestro toda la tarde.
Después la historia de la corrida es otra: el diestro jerezano "Jesuli de Torrecera", ha tenido peor suerte, ya que si bien el "Fundi" tiene el oficio deseable, lamentablemente este torero, ha estado lo digno y discreto que pudiera estar, ya que al torear muy poco es imposible que se centrase con el encastado quinto de la tarde llamado "Gatón", y que ha sido aplaudido en el arrastre frente al silencio más respetable para el de Torrecera. Lastima no poder ese toro en otras manos. Ante su primero (2º de la tarde), anduvo voluntarioso y con ganas de agradar sin conseguir más alturas.
Tenias ganas de ver al colombiano Luis Bolivar, y la verdad que si bien el lote que le ha correspondido no le ha ayudado a sacar algo positivo en la tarde, bien es cierto que la sosería, y en algunos momentos las cercanías que ha recetado a sus toros ha provocado que aburriera al respetable, sobre todo en el sexto.
Hay que destacar el quite providencial, digno de premio, de Domingo Navarro a su compañero Gustavo Garcia "El jeringa", a cuerpo limpio, tras la salida de un par de banderillas, en el sexto de la tarde, lo cual tuvo que desmonterarse tras su oportuna actuación.
Ficha de la corrida.
Mas de media plaza, en tarde agradable.
Se han lidiado 6 toros de Palha, de presentación aceptable, salvo el último de la tarde, justo de lamina, y de pobre cabeza.
"El Fundi" (Verde y azabache)
Vuelta al ruedo y oreja
"Jesuli de Torrecera" (celeste y oro)
Silencio y Silencio
Luis Bolivar (Burdeos y oro)
Silencio y Silencio
Fotos: Arjona (www.plazadelamaestranza.com)
6 comentarios:
Gracias por tu comentario en mi blog, no conocía el tuyo. Somos tantos (lo que es bueno) que uno ya no tiene tiempo de buscar. La crónica que haces de la corrida es muy acertada. Felicidades. Coloco tu blog entre mis recomendados.
Saludos cordiales
Para Olés, los de ayer en el Bernabéu jajaja. Un abrazo
Anónimo, lo del futbol, no viene a cuento.
lo del futbol tampoco lo veo bien mezclarlo con los toros, aunque te efecte algo, jajajaja
Al anonimo lo tengo yo tela de calao. Oportunidades históricas para el silencio (en el desprecio de Herodes).
No vendrá a cuento pero si el marcador hubiera sido al reves a nadie de los sevillanos les hubiera molestado la reseña, jajaja. Y que gane el mejor.
Publicar un comentario