Según la última valoración que hace el Ministerio del Interior, con competencias en materia taurina, y las Comunidades Autónomas con plena competencia en la materia, sobre el número de festejos taurinos en el primer semestre de 2008, es que se han reducido los festejos, destacando las novilladas con picadores de manera considerable respecto a los otros festejos mayores, u otros de difícil encuadre (recortadores?), comparándose dicha reducción respecto al 2007, y años anteriores. Se dan justificaciones, argumentos varios, e informes que acreditan que todo se debe a la crisis económica, y al momento especial de incertidumbre del sector.
Yo considero que ¡¡Bendita Crisis!!, que reducen un poco la estadística de los festejos, sobre todo por los montajes, trueques y "ponedores" que nos invaden en esta fascinante mundo de la fiesta nacional.
Si la crisis provoca que determinadas actuaciones absurdas y manipuladoras caigan en el desistimiento de determinados diestros "montados" y sus "padrinos" no intervengan en el sistema de forma arbitraria y no sujetos a los principios de igualdad y merito, prefiero esta crisis y sus efectos colaterales, pues se va a "regularizar" este sector continuo y tan dispar como el taurino.
Lastima que esta reducción incida en el futuro más inminente de la fiesta, como son los noveles, pues de ellos va a depender el devenir de la fiesta, y para eso la Administración, en su conjunto debe aplicar las medidas necesarias. Me consta que la sensibilidad de la Junta de Andalucía es primordial en este asunto, y cada año sus inversiones públicas y de fomento, son vitales para estos chavales, los cuales les dedica un apoyo importante a través de las escuelas. No puedo decir lo mismo de otras administraciones, que no sólo ponen obstáculos a la fiesta, sino que encima no destinan ni un sólo céntimo de su presupuesto al fomento de la cultura taurina.
Esto sólo lo cambiaría el Ministerio del Interior, en su afán de coordinar y establecer puntos de conexión con las 17 Comunidades Autónomas, lo que ayudaría no sólo a estos chavales, sino a salir de esta crisis........pero crisis de toreros "ponedores".....principal área de recesión económica de la fiesta nacional, y lacra para los que nos consideramos aficionados. He dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario